Minga Indígena se sumará al paro nacional

Desde el departamento del Cauca se anunciaron acciones para apoyar a las comunidades que están en movilización.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), tras una reunión con las autoridades de los diferentes territorios, decidió activar nuevamente La Minga y unirse a la jornada de paro nacional que inició desde el pasado 28 de abril.

Las comunidades indígenas se encontraban en asamblea permanente pero, ante la falta de atención del estado frente a las peticiones de la ciudadanía, decidieron emprender acciones de hecho que empezarán en el Cauca y se trasladaran a varias ciudades del país.

“Ante la arrogancia del Gobierno que, a pesar de la multitudinaria movilización, no retira la reforma tributaria, hemos decidido que vamos accionar en distintos puntos porque no pueden seguir reprimiendo a la población más desprotegida del país. Hoy mismo hemos convocado a las comunidades para adelantar vías de hecho, apoyando a los diferentes organizaciones que están en protesta”, manifestó Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric.

Lea también: Protestas y vandalismo en paro nacional dejan más de 200 policías lesionados

Los indígenas estaban en la denominada 'Minga hacia adentro', adelantando procesos de erradicación manual de cultivos de uso ilícito, pero ahora, con esas mismas comunidades, se dispondrán a instalarse en varios puntos de la vía panamericana.

También se conoció que estarán en la ciudad de Cali con parte de la guardia, apoyando a los ciudadanos que en el departamento del Valle se encuentran en movilización y, de ser necesario, dijeron que la Minga llegará a Bogotá.

“El Valle del Cauca está reprimido y militarizado por ordenes del Ministro de Defensa y nosotros no vamos a permitir que se siga reprimiendo al pueblo. Estamos convocando a las poblaciones urbanas para que se sigan pronunciando con las banderas, con los cacerolazos hasta que se retire la reforma”, fue el llamado realizado por el líder indígena.

Le puede interesar: Cinco policías heridos dejó ataque con bomba incendiaria en Pasto

De igual forma, se convocó a las comunidades indígenas de otros departamentos y que se agrupan en el Cric Nacional, para que salgan a las calles a protestar.


Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU