Minga Indígena se sumará al paro nacional

Desde el departamento del Cauca se anunciaron acciones para apoyar a las comunidades que están en movilización.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), tras una reunión con las autoridades de los diferentes territorios, decidió activar nuevamente La Minga y unirse a la jornada de paro nacional que inició desde el pasado 28 de abril.

Las comunidades indígenas se encontraban en asamblea permanente pero, ante la falta de atención del estado frente a las peticiones de la ciudadanía, decidieron emprender acciones de hecho que empezarán en el Cauca y se trasladaran a varias ciudades del país.

“Ante la arrogancia del Gobierno que, a pesar de la multitudinaria movilización, no retira la reforma tributaria, hemos decidido que vamos accionar en distintos puntos porque no pueden seguir reprimiendo a la población más desprotegida del país. Hoy mismo hemos convocado a las comunidades para adelantar vías de hecho, apoyando a los diferentes organizaciones que están en protesta”, manifestó Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric.

Lea también: Protestas y vandalismo en paro nacional dejan más de 200 policías lesionados

Los indígenas estaban en la denominada 'Minga hacia adentro', adelantando procesos de erradicación manual de cultivos de uso ilícito, pero ahora, con esas mismas comunidades, se dispondrán a instalarse en varios puntos de la vía panamericana.

También se conoció que estarán en la ciudad de Cali con parte de la guardia, apoyando a los ciudadanos que en el departamento del Valle se encuentran en movilización y, de ser necesario, dijeron que la Minga llegará a Bogotá.

“El Valle del Cauca está reprimido y militarizado por ordenes del Ministro de Defensa y nosotros no vamos a permitir que se siga reprimiendo al pueblo. Estamos convocando a las poblaciones urbanas para que se sigan pronunciando con las banderas, con los cacerolazos hasta que se retire la reforma”, fue el llamado realizado por el líder indígena.

Le puede interesar: Cinco policías heridos dejó ataque con bomba incendiaria en Pasto

De igual forma, se convocó a las comunidades indígenas de otros departamentos y que se agrupan en el Cric Nacional, para que salgan a las calles a protestar.


carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.