Minga Indígena se sumará al paro nacional

Desde el departamento del Cauca se anunciaron acciones para apoyar a las comunidades que están en movilización.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), tras una reunión con las autoridades de los diferentes territorios, decidió activar nuevamente La Minga y unirse a la jornada de paro nacional que inició desde el pasado 28 de abril.

Las comunidades indígenas se encontraban en asamblea permanente pero, ante la falta de atención del estado frente a las peticiones de la ciudadanía, decidieron emprender acciones de hecho que empezarán en el Cauca y se trasladaran a varias ciudades del país.

“Ante la arrogancia del Gobierno que, a pesar de la multitudinaria movilización, no retira la reforma tributaria, hemos decidido que vamos accionar en distintos puntos porque no pueden seguir reprimiendo a la población más desprotegida del país. Hoy mismo hemos convocado a las comunidades para adelantar vías de hecho, apoyando a los diferentes organizaciones que están en protesta”, manifestó Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric.

Lea también: Protestas y vandalismo en paro nacional dejan más de 200 policías lesionados

Los indígenas estaban en la denominada 'Minga hacia adentro', adelantando procesos de erradicación manual de cultivos de uso ilícito, pero ahora, con esas mismas comunidades, se dispondrán a instalarse en varios puntos de la vía panamericana.

También se conoció que estarán en la ciudad de Cali con parte de la guardia, apoyando a los ciudadanos que en el departamento del Valle se encuentran en movilización y, de ser necesario, dijeron que la Minga llegará a Bogotá.

“El Valle del Cauca está reprimido y militarizado por ordenes del Ministro de Defensa y nosotros no vamos a permitir que se siga reprimiendo al pueblo. Estamos convocando a las poblaciones urbanas para que se sigan pronunciando con las banderas, con los cacerolazos hasta que se retire la reforma”, fue el llamado realizado por el líder indígena.

Le puede interesar: Cinco policías heridos dejó ataque con bomba incendiaria en Pasto

De igual forma, se convocó a las comunidades indígenas de otros departamentos y que se agrupan en el Cric Nacional, para que salgan a las calles a protestar.


Feminicidio

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.
María Camila Potosí
Ver



MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano