Minga Indígena se sumará al paro nacional

Desde el departamento del Cauca se anunciaron acciones para apoyar a las comunidades que están en movilización.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), tras una reunión con las autoridades de los diferentes territorios, decidió activar nuevamente La Minga y unirse a la jornada de paro nacional que inició desde el pasado 28 de abril.

Las comunidades indígenas se encontraban en asamblea permanente pero, ante la falta de atención del estado frente a las peticiones de la ciudadanía, decidieron emprender acciones de hecho que empezarán en el Cauca y se trasladaran a varias ciudades del país.

“Ante la arrogancia del Gobierno que, a pesar de la multitudinaria movilización, no retira la reforma tributaria, hemos decidido que vamos accionar en distintos puntos porque no pueden seguir reprimiendo a la población más desprotegida del país. Hoy mismo hemos convocado a las comunidades para adelantar vías de hecho, apoyando a los diferentes organizaciones que están en protesta”, manifestó Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric.

Lea también: Protestas y vandalismo en paro nacional dejan más de 200 policías lesionados

Los indígenas estaban en la denominada 'Minga hacia adentro', adelantando procesos de erradicación manual de cultivos de uso ilícito, pero ahora, con esas mismas comunidades, se dispondrán a instalarse en varios puntos de la vía panamericana.

También se conoció que estarán en la ciudad de Cali con parte de la guardia, apoyando a los ciudadanos que en el departamento del Valle se encuentran en movilización y, de ser necesario, dijeron que la Minga llegará a Bogotá.

“El Valle del Cauca está reprimido y militarizado por ordenes del Ministro de Defensa y nosotros no vamos a permitir que se siga reprimiendo al pueblo. Estamos convocando a las poblaciones urbanas para que se sigan pronunciando con las banderas, con los cacerolazos hasta que se retire la reforma”, fue el llamado realizado por el líder indígena.

Le puede interesar: Cinco policías heridos dejó ataque con bomba incendiaria en Pasto

De igual forma, se convocó a las comunidades indígenas de otros departamentos y que se agrupan en el Cric Nacional, para que salgan a las calles a protestar.


Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.