Mineros atrapados en mina de San Rafael, Antioquia, fueron rescatados con vida

Los organismos de emergencia realizaron el operativo para rescatar a los trabajadores atrapados desde hace casi tres días.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

Después de 60 horas de incertidumbre, un grupo de socorristas logró descender cerca de 160 metros y encontró con vida a los cuatro trabajadores que permanecen atrapados en la mina "Las Camelias" del municipio de San Rafael en Antioquia.

El alcalde de esa región Abad de Jesús Marín, confirmó que los mineros están recibiendo agua y alimentos para poder ser estabilizados e iniciar con el complejo operativo de rescate a la superficie.

"Ya los rescatistas tienen en su poder en el fondo del socavón, a los cuatro mineros. Se está hidratando a los trabajadores. Vamos a empezar el proceso para rescatarlos, pero ya se les suministró alimentos. Es una labor lenta y dispendiosa para sacarlos", señaló el Alcalde.

Más temprano, el capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Emergencias del Dapard, sostuvo que se escucharon ruidos en lo profundo del socavón. "Se escuchan ruidos en el fondo de la mina. A través de una manguera se les está proporcionando aire y eso permite mantener la supervivencia de las personas que están en el sitio".

La Alcaldía del municipio de San Rafael informó que esa mina opera de manera ilegal, pues ya había sido cerrada. Sin embargo, fue reabierta sin ningún tipo de autorización ni condiciones de seguridad.

Este año en Antioquia han ocurrido nueve accidentes en minas tanto formales como informales que han dejado hasta ahora ocho víctimas mortales.

El rescate ha sido complicado debido a que los trabajadores están a 160 metros de profundidad y las condiciones del terreno ha dificultado el transporte de personal y maquinaria.

Otros accidentes mineros

Cabe mencionar que el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres de Antioquia (DAPARD) y Salvamento Minero rescataron hace dos meses a dos hombres que habían quedado atrapados a más de 400 metros de profundidad en Angelópolis.

En su momento las autoridades indicaron que los dos mineros fueron recuperados sanos y salvos, tras el colapso del socavón.


Temas relacionados

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

El cuerpo del docente fue encontrado días después de su desaparición y aún no ha sido entregado a la familia por la complejidad de la necropsia.

Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.