Mineros atrapados en mina de San Rafael, Antioquia, fueron rescatados con vida

Los organismos de emergencia realizaron el operativo para rescatar a los trabajadores atrapados desde hace casi tres días.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

Después de 60 horas de incertidumbre, un grupo de socorristas logró descender cerca de 160 metros y encontró con vida a los cuatro trabajadores que permanecen atrapados en la mina "Las Camelias" del municipio de San Rafael en Antioquia.

El alcalde de esa región Abad de Jesús Marín, confirmó que los mineros están recibiendo agua y alimentos para poder ser estabilizados e iniciar con el complejo operativo de rescate a la superficie.

"Ya los rescatistas tienen en su poder en el fondo del socavón, a los cuatro mineros. Se está hidratando a los trabajadores. Vamos a empezar el proceso para rescatarlos, pero ya se les suministró alimentos. Es una labor lenta y dispendiosa para sacarlos", señaló el Alcalde.

Más temprano, el capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Emergencias del Dapard, sostuvo que se escucharon ruidos en lo profundo del socavón. "Se escuchan ruidos en el fondo de la mina. A través de una manguera se les está proporcionando aire y eso permite mantener la supervivencia de las personas que están en el sitio".

La Alcaldía del municipio de San Rafael informó que esa mina opera de manera ilegal, pues ya había sido cerrada. Sin embargo, fue reabierta sin ningún tipo de autorización ni condiciones de seguridad.

Este año en Antioquia han ocurrido nueve accidentes en minas tanto formales como informales que han dejado hasta ahora ocho víctimas mortales.

El rescate ha sido complicado debido a que los trabajadores están a 160 metros de profundidad y las condiciones del terreno ha dificultado el transporte de personal y maquinaria.

Otros accidentes mineros

Cabe mencionar que el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres de Antioquia (DAPARD) y Salvamento Minero rescataron hace dos meses a dos hombres que habían quedado atrapados a más de 400 metros de profundidad en Angelópolis.

En su momento las autoridades indicaron que los dos mineros fueron recuperados sanos y salvos, tras el colapso del socavón.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.