Mineros atrapados en mina de San Rafael, Antioquia, fueron rescatados con vida

Los organismos de emergencia realizaron el operativo para rescatar a los trabajadores atrapados desde hace casi tres días.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

Después de 60 horas de incertidumbre, un grupo de socorristas logró descender cerca de 160 metros y encontró con vida a los cuatro trabajadores que permanecen atrapados en la mina "Las Camelias" del municipio de San Rafael en Antioquia.

El alcalde de esa región Abad de Jesús Marín, confirmó que los mineros están recibiendo agua y alimentos para poder ser estabilizados e iniciar con el complejo operativo de rescate a la superficie.

"Ya los rescatistas tienen en su poder en el fondo del socavón, a los cuatro mineros. Se está hidratando a los trabajadores. Vamos a empezar el proceso para rescatarlos, pero ya se les suministró alimentos. Es una labor lenta y dispendiosa para sacarlos", señaló el Alcalde.

Más temprano, el capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Emergencias del Dapard, sostuvo que se escucharon ruidos en lo profundo del socavón. "Se escuchan ruidos en el fondo de la mina. A través de una manguera se les está proporcionando aire y eso permite mantener la supervivencia de las personas que están en el sitio".

La Alcaldía del municipio de San Rafael informó que esa mina opera de manera ilegal, pues ya había sido cerrada. Sin embargo, fue reabierta sin ningún tipo de autorización ni condiciones de seguridad.

Este año en Antioquia han ocurrido nueve accidentes en minas tanto formales como informales que han dejado hasta ahora ocho víctimas mortales.

El rescate ha sido complicado debido a que los trabajadores están a 160 metros de profundidad y las condiciones del terreno ha dificultado el transporte de personal y maquinaria.

Otros accidentes mineros

Cabe mencionar que el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres de Antioquia (DAPARD) y Salvamento Minero rescataron hace dos meses a dos hombres que habían quedado atrapados a más de 400 metros de profundidad en Angelópolis.

En su momento las autoridades indicaron que los dos mineros fueron recuperados sanos y salvos, tras el colapso del socavón.


Temas relacionados

Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Según la investigación, Manrique habría intentado direccionar contratos para proyectos en el municipio de Saravena.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca,



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales