Mineros atrapados en mina de San Rafael, Antioquia, fueron rescatados con vida

Los organismos de emergencia realizaron el operativo para rescatar a los trabajadores atrapados desde hace casi tres días.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

Después de 60 horas de incertidumbre, un grupo de socorristas logró descender cerca de 160 metros y encontró con vida a los cuatro trabajadores que permanecen atrapados en la mina "Las Camelias" del municipio de San Rafael en Antioquia.

El alcalde de esa región Abad de Jesús Marín, confirmó que los mineros están recibiendo agua y alimentos para poder ser estabilizados e iniciar con el complejo operativo de rescate a la superficie.

"Ya los rescatistas tienen en su poder en el fondo del socavón, a los cuatro mineros. Se está hidratando a los trabajadores. Vamos a empezar el proceso para rescatarlos, pero ya se les suministró alimentos. Es una labor lenta y dispendiosa para sacarlos", señaló el Alcalde.

Más temprano, el capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Emergencias del Dapard, sostuvo que se escucharon ruidos en lo profundo del socavón. "Se escuchan ruidos en el fondo de la mina. A través de una manguera se les está proporcionando aire y eso permite mantener la supervivencia de las personas que están en el sitio".

La Alcaldía del municipio de San Rafael informó que esa mina opera de manera ilegal, pues ya había sido cerrada. Sin embargo, fue reabierta sin ningún tipo de autorización ni condiciones de seguridad.

Este año en Antioquia han ocurrido nueve accidentes en minas tanto formales como informales que han dejado hasta ahora ocho víctimas mortales.

El rescate ha sido complicado debido a que los trabajadores están a 160 metros de profundidad y las condiciones del terreno ha dificultado el transporte de personal y maquinaria.

Otros accidentes mineros

Cabe mencionar que el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres de Antioquia (DAPARD) y Salvamento Minero rescataron hace dos meses a dos hombres que habían quedado atrapados a más de 400 metros de profundidad en Angelópolis.

En su momento las autoridades indicaron que los dos mineros fueron recuperados sanos y salvos, tras el colapso del socavón.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años