Minería en Cañón del río Güejar: SOS desde el Meta

Se busca dar con el paradero de los responsables de la minería ilegal en esta reverva ambiental.
Minería en Cañón del río Güejar: SOS desde el Meta
La minería en el Cañón del río Güejar advertida desde el Meta. Crédito: Cortesía

Si hay un tema en el que se ha venido trabajando en muchas regiones del país es en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Así ha sucedido –entre otros– en departamentos como el meta, donde al margen de ser un departamento productor de petróleo, se han empezado a buscar más y mejores fuentes de ingresos.

Por eso ha causado indignación la denuncia hecha este viernes por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien adelantó un Consejo de Seguridad ampliando en el municipio de Mesetas.

La intención de Zuluaga fue revisar las denuncias realizadas por turistas y comunidad, en donde evidencian la práctica de minería ilegal en el cañón del río Güejar.

Nos han llegado videos y fotos de minería en la zona. En el primer año de nuestro gobierno también tuvimos acciones de minería, pero de manera contundente, con los comandantes de la Fuerza Pública, se pararon estas actividades. Esta vez haremos lo mismo”, dijo el gobernador.

Convocada por Zuluaga, durante la reunión las autoridades se comprometieron a cumplir tareas claras para frenar este impacto a uno de los principales destinos turísticos del Meta: el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada, dijo que se ha abordado el tema de minería ilegal con acciones de inteligencia desde el Batallón 21 Vargas, de Granada.

“Mi compromiso es desplegar más unidades en San Juan de Arama y Mesetas. Ampliar de manera articulada la presencia e inteligencia para detectar los puntos de minería de oro”, aseguró el oficial.

La Fiscalía General de la Nación explicó que por denuncias de fuentes abiertas se procederá a evaluar y a abrir la noticia criminal para judicializar a los responsables de estas actividades ilegales en el río Güejar.

El cañón es uno de los sitios turísticos emergentes más emblemáticos del Meta que se ha convertido en fuente de recursos para cientos de familias que viven del turismo.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido