Mineducación llama a los maestros a no hacer paro

La ministra Yaneth Giha ha asegurado que se ha cumplido con los acuerdos pactados el año pasado.
YanethGihaRefCOLPRENSA.jpg
Yaneth Giha / Foto Colprensa.

Después del anuncio de Fecode de iniciar un paro ante el incumplimiento del Gobierno en algunos puntos acordados el año pasado, la ministra de Educación, Yaneth Giha, hizo un llamado a que no se tome dicha decisión y, en cambio, respeten el derecho a la educación.

"Los estudiantes no deben sufrir trastornos por las convocatoria a paro que realiza Fecode. Hemos venido cumpliendo los acuerdos del 16 de junio después de 37 días de paro", aseguró la Ministra.

Así mismo, dijo que el acuerdo para cerrar el paro del año pasado tiene un plazo de dos años y por tanto los maestros deben tener paciencia para ver los resultados. Sin embargo, aceptó que hay falencias en algunos servicios educativos como infraestructura y alimentación escolar.

"El PAE, Ser Pilo Paga e infraestructura no quedaron en el acuerdo aunque el Gobierno ha venido trabajando en eso", afirmó.

Frente al tema de la salud, donde aún hay falencias en la atención, se reconocieron fallas y explicaron junto a la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez, que hay auditorías en las regiones para estar constantemente haciendo veeduría del sistema.

"En octubre del año pasado se adjudicó a 8 de las 10 regiones, y en las últimas horas se adjudicó a las 2 regiones que faltaban la 4 y 7 de departamentos como Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca", explicó la Ministra.

Sobre el salario de los profesores indicó que nunca se redujo y en cambio este año se incrementará 3 puntos sobre el alza que se hará a los funcionarios públicos.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.