MinDefensa visitará Jamundí para analizar asesinato de un militar retirado

El también ciclomontañista fue ultimado por grupos armados que operan en la zona alta de la localidad.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estará este martes en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, para analizar el homicidio del ciclomontañista Cristian Camilo Vergara, de 46 años, quien además era mayor retirado del Ejército Nacional.

El alcalde de esta localidad, Andrés Felipe Ramírez, se comprometió en reforzar la presencia de las Fuerzas Militares en la zona alta de Jamundí, en donde hay presencia de disidencias de las Farc y de otros grupos armados organizados, para garantizar la tranquilidad de los habitantes, turistas y deportistas.

Le puede interesar: Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

“Lamentamos los hechos ocurrido en la zona de San Vicente, realizaremos un consejo de seguridad con el Ministro de Defensa y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, para plantear varias estrategias con la Policía y Ejército. Trabajaremos con todas las capacidades para que Jamundí recupera su seguridad y sea un territorio de paz”, agregó el mandatario local.

Cabe mencionar que sobre este caso, se conoce que se presentó en la tarde del pasado domingo, en el sector de La Estrella, en el camino a San Vicente, en la parte alta del municipio de Jamundí.

De acuerdo a información de las autoridades, en el llamado Alto de Vélez, la víctima se cruzó con hombres armados que se lo llevaron y, minutos más tarde, lo asesinaron. El mayor retirado se encontraba en compañía de otros ciclomontañistas.

Lea también: Disidencias serían las responsables del ataque a militares en el Catatumbo

Estamos en operaciones en Jamundí y aplicaremos toda la contundencia de los organismos investigativos para resolver el caso y cerrar el paso a los violentos que no hacen sino enlutar a las familias colombianas”, aseguró el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército en este sección del país.

Por último, las autoridades en el Valle del Cauca atribuyeron a disidencias de las Farc el asesinato del ciclomontañista.


Alerta de seguridad

Pánico en Cartagena por cilindro abandonado en un restaurante: autoridades descartan explosivo

Un equipo antiexplosivo llegó a la zona acordonada para inspeccionar de qué se trataba este elemento, envuelto entre una bolsa de tela azul.
Cilindro abandonado Cartagena 27 de Abril



Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.