guardiavenezolanalafm3-960x500-1-1.jpg
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM
26 Mar 2017 04:54 AM

MinDefensa: es Venezuela quién debe responder por la incursión que se presentó en Arauca

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció luego de la incursión de la Guardia Venezolana que se presentó en el departamento de Arauca. Aseguró que Colombia ya dio las explicaciones correspondientes y quien debe responder por lo qué pasó es Venezuela.
La
Fm

"La pregunta es para los venezolanos de por qué sucedió. En todo caso nuestra fuerza estará siempre lista para defender la soberanía y siempre dentro de un marco de diálogo hasta donde sea posible. La manera como se resolvió este incidente grave, resalto la palabra grave, que hoy nos podría tener con preocupaciones impensables, se dio con una mezcla de paciencia del presidente y el Gobierno y capacidad disuasiva de la Fuerza Pública".

El jefe de la cartera castrense enfatizó en que los militares venezolanos sí invadieron territorio colombiano y recalcó que miembros de Fuerza Pública reforzaron la seguridad en la frontera para evitar episodios como los que se presentaron con el vecino país.

El pasado jueves, el gobierno venezolano aseguró la incursión de militares de ese país en territorio colombiano se debió posiblemente a cambios morfológicos en el cauce de un río que marca el límite entre ambas naciones.

Según un comunicado leído por la canciller Delcy Rodríguez, esa zona es “susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos” que en el pasado derivaron en “diferencias de interpretación”.

“El cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río”, señaló la declaración, indicando que las comisiones técnicas han dilucidado antes “las coordenadas sobre los límites previamente establecidos”.

En el comunicado, el gobierno de Maduro sostuvo que el incidente se presentó cuando sus militares realizaban un patrullaje de rutina ante las “graves amenazas” que se originan en Colombia para la seguridad de Venezuela.

Asimismo, rechazó las versiones que a su juicio pretenden dar una “visión distorsionada” de lo ocurrido y generar una “confrontación entre países hermanos”.

Con información de LA FM y AFP