MinDefensa tendrá que elaborar plan integral de inteligencia para evitar corrupción

La novedad se conoce luego de un caso particular de víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, donde estaban comprometidos agentes de Policía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio de Defensa diseñar entre los Comandos de Policía del país un plan integral de inteligencia, con el fin de lograr un control estructural efectivo respecto de la incorporación, permanencia y funciones de los uniformados de esa institución para evitar actos de corrupción.

La decisión fue adoptada por el alto tribunal al condenar a dicho Ministerio por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un civil en la vía que de Bogotá conduce a Madrid (Cundinamarca), el 7 de agosto de 2009.

En el proceso se logró demostrar que la desaparición y muerte de esta persona, así como la de otros trece transportadores que operaban en zonas rurales de Bogotá, fue cometida por una banda delincuencial de la cual hacían parte varios agentes de la Policía, quienes realizaban retenes en las vías de Cundinamarca para hurtar camiones y ultimar a sus conductores.

Los cuatro agentes de la Policía que hacían parte de la banda fueron destituidos de sus cargos y, uno de ellos, fue condenado a sesenta años de prisión por el asesinato del particular.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, señaló que los uniformados de la Policía involucrados utilizaron su condición de agentes activos de la institución para realizar tales retenes, con apariencia de legítimos, lo cual les permitió engañar a su víctima.

La comisión de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra se traducen en un agravio para la comunidad internacional en su conjunto y no solo para el Estado lesionado. Por esta razón, en el derecho internacional general se ha establecido una distinción respecto de la imputación del daño al Estado infractor en ese tipo de eventos relacionados con violaciones graves a intereses fundamentales de la humanidad, con el fin de prevenir y reprimir con mayor rigor tales conductas”, indica la sentencia.

La Sala también explicó que, por parte de la Policía, faltaron medidas efectivas de vigilancia y control del comportamiento de los integrantes de la institución, lo que denota indiferencia o tolerancia frente al desempeño de los uniformados en el ámbito personal y profesional.

El Ministerio de Defensa deberá pagar una indemnización de más de 700 millones de pesos a los familiares de la víctima y tendrá que presentar excusas públicas por estos hechos.


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.