MinDefensa tendrá que elaborar plan integral de inteligencia para evitar corrupción

La novedad se conoce luego de un caso particular de víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, donde estaban comprometidos agentes de Policía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio de Defensa diseñar entre los Comandos de Policía del país un plan integral de inteligencia, con el fin de lograr un control estructural efectivo respecto de la incorporación, permanencia y funciones de los uniformados de esa institución para evitar actos de corrupción.

La decisión fue adoptada por el alto tribunal al condenar a dicho Ministerio por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un civil en la vía que de Bogotá conduce a Madrid (Cundinamarca), el 7 de agosto de 2009.

En el proceso se logró demostrar que la desaparición y muerte de esta persona, así como la de otros trece transportadores que operaban en zonas rurales de Bogotá, fue cometida por una banda delincuencial de la cual hacían parte varios agentes de la Policía, quienes realizaban retenes en las vías de Cundinamarca para hurtar camiones y ultimar a sus conductores.

Los cuatro agentes de la Policía que hacían parte de la banda fueron destituidos de sus cargos y, uno de ellos, fue condenado a sesenta años de prisión por el asesinato del particular.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, señaló que los uniformados de la Policía involucrados utilizaron su condición de agentes activos de la institución para realizar tales retenes, con apariencia de legítimos, lo cual les permitió engañar a su víctima.

La comisión de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra se traducen en un agravio para la comunidad internacional en su conjunto y no solo para el Estado lesionado. Por esta razón, en el derecho internacional general se ha establecido una distinción respecto de la imputación del daño al Estado infractor en ese tipo de eventos relacionados con violaciones graves a intereses fundamentales de la humanidad, con el fin de prevenir y reprimir con mayor rigor tales conductas”, indica la sentencia.

La Sala también explicó que, por parte de la Policía, faltaron medidas efectivas de vigilancia y control del comportamiento de los integrantes de la institución, lo que denota indiferencia o tolerancia frente al desempeño de los uniformados en el ámbito personal y profesional.

El Ministerio de Defensa deberá pagar una indemnización de más de 700 millones de pesos a los familiares de la víctima y tendrá que presentar excusas públicas por estos hechos.


Bogotá

Universidad El Bosque lamenta muerte de estudiante Cristian Martín encontrado sin vida en Cundinamarca

La Universidad El Bosque lamenta la muerte de Cristian Esneider Martín, 16 años, becario de Jóvenes a la E.; abre canales de apoyo y mantiene prudencia ante información no confirmada.
Universidad El Bosque



“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

El Secretario de Gobierno enfatizó que todas las acciones se desarrollan dentro de los marcos legales existentes y bajo los lineamientos del PMU.

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian