MinDefensa respondió a críticas por demora en atender incendios en Santander

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El departamento de Santander vive su tercer día de incendios forestales en una importante zona, tras registrarse el fin de semana una gran conflagración que afectó a diferentes municipios como Mogotes, Floridablanca y otros.

Cerca de 300 hectáreas se vieron afectadas y se consumieron por los incendios, que para este lunes ya se encuentran controladas.

Ante este panorama, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios que se presentaron en la ciudad, así como en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

En entrevista con un medio nacional, el mandatario de Bucaramanga cuestionó la demora en la respuesta del gobierno nacional en medio de la emergencia que vivió el departamento, así como las peticiones hechas desde la región para contener el fuego.

“Lo he venido diciendo, pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander; hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del Gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”, mencionó Beltrán a la cadena radial.

Lea además: Reportan incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá

Asimismo, Beltrán ha mencionado a través de sus redes sociales las acciones que se han tomado desde su administración para apoyar las emergencias en la región.

“He dado la instrucción a @BomberosBGA para que todas las unidades disponibles se acerquen inmediatamente a apoyar el incendio en sector de Piedecuesta que se reactivó. Le solicito al señor Gobernador y a los alcaldes del área que coordinemos la gestión para hacer que el apoyo aéreo sea permanente hasta que las llamas sean sofocadas en su totalidad”, destacó en su cuenta de X.

Ante este duro cuestionamiento del alcalde de Bucaramanga, el ministro de Defensa, Iván Velásquez decidió darle respuesta.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Velásquez cuestionó la falta de comunicación que tiene el alcalde Beltrán con el gobernador de Santander, con quien ha estado en constante comunicación desde que se conoció la emergencia por el incendio forestal.

“Parece que el alcalde de Bucaramanga no tiene buena comunicación con el gobernador de Santander, con quien he estado en contacto atendiendo con las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia la emergencia en Floridablanca, Piedecuesta y Mogotes”, resaltó el ministro.

Incendios en Santander: así se encuentra la zona afectada

Por su parte, el gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz, ha mencionado que en la zona de los incendios hay unas columnas de humo.

“Acabamos de sobrevolar el área, tenemos unas columnas de humo en el sector de carabineros, se alistan dos helicópteros para impedir que esto avance, destacó el gobernador.

De interés:

Cabe destacar que para la emergencia se han contado con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y dos más de la Policía Nacional, así como de personal de bomberos, Ejército y Defensa Civil buscando apagar los incendios en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en Mogotes.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara