MinDefensa respondió a críticas por demora en atender incendios en Santander

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El departamento de Santander vive su tercer día de incendios forestales en una importante zona, tras registrarse el fin de semana una gran conflagración que afectó a diferentes municipios como Mogotes, Floridablanca y otros.

Cerca de 300 hectáreas se vieron afectadas y se consumieron por los incendios, que para este lunes ya se encuentran controladas.

Ante este panorama, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios que se presentaron en la ciudad, así como en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

En entrevista con un medio nacional, el mandatario de Bucaramanga cuestionó la demora en la respuesta del gobierno nacional en medio de la emergencia que vivió el departamento, así como las peticiones hechas desde la región para contener el fuego.

“Lo he venido diciendo, pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander; hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del Gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”, mencionó Beltrán a la cadena radial.

Lea además: Reportan incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá

Asimismo, Beltrán ha mencionado a través de sus redes sociales las acciones que se han tomado desde su administración para apoyar las emergencias en la región.

“He dado la instrucción a @BomberosBGA para que todas las unidades disponibles se acerquen inmediatamente a apoyar el incendio en sector de Piedecuesta que se reactivó. Le solicito al señor Gobernador y a los alcaldes del área que coordinemos la gestión para hacer que el apoyo aéreo sea permanente hasta que las llamas sean sofocadas en su totalidad”, destacó en su cuenta de X.

Ante este duro cuestionamiento del alcalde de Bucaramanga, el ministro de Defensa, Iván Velásquez decidió darle respuesta.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Velásquez cuestionó la falta de comunicación que tiene el alcalde Beltrán con el gobernador de Santander, con quien ha estado en constante comunicación desde que se conoció la emergencia por el incendio forestal.

“Parece que el alcalde de Bucaramanga no tiene buena comunicación con el gobernador de Santander, con quien he estado en contacto atendiendo con las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia la emergencia en Floridablanca, Piedecuesta y Mogotes”, resaltó el ministro.

Incendios en Santander: así se encuentra la zona afectada

Por su parte, el gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz, ha mencionado que en la zona de los incendios hay unas columnas de humo.

“Acabamos de sobrevolar el área, tenemos unas columnas de humo en el sector de carabineros, se alistan dos helicópteros para impedir que esto avance, destacó el gobernador.

De interés:

Cabe destacar que para la emergencia se han contado con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y dos más de la Policía Nacional, así como de personal de bomberos, Ejército y Defensa Civil buscando apagar los incendios en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en Mogotes.


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.