MinDefensa respondió a críticas por demora en atender incendios en Santander

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El departamento de Santander vive su tercer día de incendios forestales en una importante zona, tras registrarse el fin de semana una gran conflagración que afectó a diferentes municipios como Mogotes, Floridablanca y otros.

Cerca de 300 hectáreas se vieron afectadas y se consumieron por los incendios, que para este lunes ya se encuentran controladas.

Ante este panorama, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios que se presentaron en la ciudad, así como en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

En entrevista con un medio nacional, el mandatario de Bucaramanga cuestionó la demora en la respuesta del gobierno nacional en medio de la emergencia que vivió el departamento, así como las peticiones hechas desde la región para contener el fuego.

“Lo he venido diciendo, pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander; hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del Gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”, mencionó Beltrán a la cadena radial.

Lea además: Reportan incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá

Asimismo, Beltrán ha mencionado a través de sus redes sociales las acciones que se han tomado desde su administración para apoyar las emergencias en la región.

“He dado la instrucción a @BomberosBGA para que todas las unidades disponibles se acerquen inmediatamente a apoyar el incendio en sector de Piedecuesta que se reactivó. Le solicito al señor Gobernador y a los alcaldes del área que coordinemos la gestión para hacer que el apoyo aéreo sea permanente hasta que las llamas sean sofocadas en su totalidad”, destacó en su cuenta de X.

Ante este duro cuestionamiento del alcalde de Bucaramanga, el ministro de Defensa, Iván Velásquez decidió darle respuesta.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Velásquez cuestionó la falta de comunicación que tiene el alcalde Beltrán con el gobernador de Santander, con quien ha estado en constante comunicación desde que se conoció la emergencia por el incendio forestal.

“Parece que el alcalde de Bucaramanga no tiene buena comunicación con el gobernador de Santander, con quien he estado en contacto atendiendo con las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia la emergencia en Floridablanca, Piedecuesta y Mogotes”, resaltó el ministro.

Incendios en Santander: así se encuentra la zona afectada

Por su parte, el gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz, ha mencionado que en la zona de los incendios hay unas columnas de humo.

“Acabamos de sobrevolar el área, tenemos unas columnas de humo en el sector de carabineros, se alistan dos helicópteros para impedir que esto avance, destacó el gobernador.

De interés:

Cabe destacar que para la emergencia se han contado con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y dos más de la Policía Nacional, así como de personal de bomberos, Ejército y Defensa Civil buscando apagar los incendios en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en Mogotes.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella