MinDefensa respondió a críticas por demora en atender incendios en Santander

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El departamento de Santander vive su tercer día de incendios forestales en una importante zona, tras registrarse el fin de semana una gran conflagración que afectó a diferentes municipios como Mogotes, Floridablanca y otros.

Cerca de 300 hectáreas se vieron afectadas y se consumieron por los incendios, que para este lunes ya se encuentran controladas.

Ante este panorama, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios que se presentaron en la ciudad, así como en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

En entrevista con un medio nacional, el mandatario de Bucaramanga cuestionó la demora en la respuesta del gobierno nacional en medio de la emergencia que vivió el departamento, así como las peticiones hechas desde la región para contener el fuego.

“Lo he venido diciendo, pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander; hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del Gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”, mencionó Beltrán a la cadena radial.

Lea además: Reportan incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá

Asimismo, Beltrán ha mencionado a través de sus redes sociales las acciones que se han tomado desde su administración para apoyar las emergencias en la región.

“He dado la instrucción a @BomberosBGA para que todas las unidades disponibles se acerquen inmediatamente a apoyar el incendio en sector de Piedecuesta que se reactivó. Le solicito al señor Gobernador y a los alcaldes del área que coordinemos la gestión para hacer que el apoyo aéreo sea permanente hasta que las llamas sean sofocadas en su totalidad”, destacó en su cuenta de X.

Ante este duro cuestionamiento del alcalde de Bucaramanga, el ministro de Defensa, Iván Velásquez decidió darle respuesta.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Velásquez cuestionó la falta de comunicación que tiene el alcalde Beltrán con el gobernador de Santander, con quien ha estado en constante comunicación desde que se conoció la emergencia por el incendio forestal.

“Parece que el alcalde de Bucaramanga no tiene buena comunicación con el gobernador de Santander, con quien he estado en contacto atendiendo con las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia la emergencia en Floridablanca, Piedecuesta y Mogotes”, resaltó el ministro.

Incendios en Santander: así se encuentra la zona afectada

Por su parte, el gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz, ha mencionado que en la zona de los incendios hay unas columnas de humo.

“Acabamos de sobrevolar el área, tenemos unas columnas de humo en el sector de carabineros, se alistan dos helicópteros para impedir que esto avance, destacó el gobernador.

De interés:

Cabe destacar que para la emergencia se han contado con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y dos más de la Policía Nacional, así como de personal de bomberos, Ejército y Defensa Civil buscando apagar los incendios en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en Mogotes.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19