MinDefensa respondió a críticas por demora en atender incendios en Santander

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El departamento de Santander vive su tercer día de incendios forestales en una importante zona, tras registrarse el fin de semana una gran conflagración que afectó a diferentes municipios como Mogotes, Floridablanca y otros.

Cerca de 300 hectáreas se vieron afectadas y se consumieron por los incendios, que para este lunes ya se encuentran controladas.

Ante este panorama, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le reclamó al Gobierno Petro por la demora y la falta de apoyo para atacar los diferentes incendios que se presentaron en la ciudad, así como en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.

En entrevista con un medio nacional, el mandatario de Bucaramanga cuestionó la demora en la respuesta del gobierno nacional en medio de la emergencia que vivió el departamento, así como las peticiones hechas desde la región para contener el fuego.

“Lo he venido diciendo, pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander; hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del Gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”, mencionó Beltrán a la cadena radial.

Lea además: Reportan incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá

Asimismo, Beltrán ha mencionado a través de sus redes sociales las acciones que se han tomado desde su administración para apoyar las emergencias en la región.

“He dado la instrucción a @BomberosBGA para que todas las unidades disponibles se acerquen inmediatamente a apoyar el incendio en sector de Piedecuesta que se reactivó. Le solicito al señor Gobernador y a los alcaldes del área que coordinemos la gestión para hacer que el apoyo aéreo sea permanente hasta que las llamas sean sofocadas en su totalidad”, destacó en su cuenta de X.

Ante este duro cuestionamiento del alcalde de Bucaramanga, el ministro de Defensa, Iván Velásquez decidió darle respuesta.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Velásquez cuestionó la falta de comunicación que tiene el alcalde Beltrán con el gobernador de Santander, con quien ha estado en constante comunicación desde que se conoció la emergencia por el incendio forestal.

“Parece que el alcalde de Bucaramanga no tiene buena comunicación con el gobernador de Santander, con quien he estado en contacto atendiendo con las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia la emergencia en Floridablanca, Piedecuesta y Mogotes”, resaltó el ministro.

Incendios en Santander: así se encuentra la zona afectada

Por su parte, el gobernador de Santander, el general Juvenal Díaz, ha mencionado que en la zona de los incendios hay unas columnas de humo.

“Acabamos de sobrevolar el área, tenemos unas columnas de humo en el sector de carabineros, se alistan dos helicópteros para impedir que esto avance, destacó el gobernador.

De interés:

Cabe destacar que para la emergencia se han contado con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y dos más de la Policía Nacional, así como de personal de bomberos, Ejército y Defensa Civil buscando apagar los incendios en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en Mogotes.


Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.