Mindefensa respalda a su cúpula militar pese a solicitud de cambio

El representante Edward Rodríguez afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal con el Gobierno.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

Durante un debate en la Cámara de Representantes por la seguridad en el departamento de Santander, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez le pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero que considerara el cambio de la cúpula militar tras los malos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Ante esto, el Ministro respondió de manera contundente que respeta a la actual cúpula, enviándole un mensaje de respaldo a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional.

Lea además: El día en que al uribismo no le alcanzó el quórum para modificar la JEP

"Yo defiendo a la institución como tal acérrimamente, yo entiendo que algunas personas no compartan el nombre de uno o de otro, pero aquí lo importante es el cuerpo integral, esos tres cuerpos que conforman las fuerzas militares de Colombia y a eso es lo que yo defiendo, a la Policía Nacional en su integridad", indicó Botero.

El Ministro además afirmó que con esta cúpula militar se han erradicado más de 13.000 hectáreas en tan solo 78 días.

"Teníamos un compromiso que venía de atrás, de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pero este es uno de los delitos que no está agobiando a un punto tal que, el país está comenzando a pensar que la ilegalidad es legítima y lo estamos viendo en comunidades. Yo invito a rodear a la Fuerza Pública en esta labor", afirmó.

En medio del debate, Edward Rodríguez senador del Centro Democrático afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal en algunas operaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Hay que escuchar a la comunidad y a la propia tropa porque se hace necesario cambiar la cúpula, por el bien del presidente Duque. Le pido que cambie la tropa porque ya pasó el tiempo, porque no es leal que le digan a usted mentiras, no es leal que le digan que 'Guacho' ya estaba muerto cuando no lo estaba y es mentira que le digan que el secuestro ha disminuido, cuando no es cierto", indicó el congresista.

Le puede interesar: Advierten que la JEP prepara medidas contra alias 'El Paisa'

Durante una entrega del balance de los primeros 78 días de la gestión de la Fuerza Pública, el ministro Botero afirmó que está cambiando el modus operandi de la salida de droga al exterior disminuyendo el transporte por lanchas rápidas a transportarlas en contenedores.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja