Mindefensa respalda a su cúpula militar pese a solicitud de cambio

El representante Edward Rodríguez afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal con el Gobierno.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

Durante un debate en la Cámara de Representantes por la seguridad en el departamento de Santander, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez le pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero que considerara el cambio de la cúpula militar tras los malos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Ante esto, el Ministro respondió de manera contundente que respeta a la actual cúpula, enviándole un mensaje de respaldo a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional.

Lea además: El día en que al uribismo no le alcanzó el quórum para modificar la JEP

"Yo defiendo a la institución como tal acérrimamente, yo entiendo que algunas personas no compartan el nombre de uno o de otro, pero aquí lo importante es el cuerpo integral, esos tres cuerpos que conforman las fuerzas militares de Colombia y a eso es lo que yo defiendo, a la Policía Nacional en su integridad", indicó Botero.

El Ministro además afirmó que con esta cúpula militar se han erradicado más de 13.000 hectáreas en tan solo 78 días.

"Teníamos un compromiso que venía de atrás, de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pero este es uno de los delitos que no está agobiando a un punto tal que, el país está comenzando a pensar que la ilegalidad es legítima y lo estamos viendo en comunidades. Yo invito a rodear a la Fuerza Pública en esta labor", afirmó.

En medio del debate, Edward Rodríguez senador del Centro Democrático afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal en algunas operaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Hay que escuchar a la comunidad y a la propia tropa porque se hace necesario cambiar la cúpula, por el bien del presidente Duque. Le pido que cambie la tropa porque ya pasó el tiempo, porque no es leal que le digan a usted mentiras, no es leal que le digan que 'Guacho' ya estaba muerto cuando no lo estaba y es mentira que le digan que el secuestro ha disminuido, cuando no es cierto", indicó el congresista.

Le puede interesar: Advierten que la JEP prepara medidas contra alias 'El Paisa'

Durante una entrega del balance de los primeros 78 días de la gestión de la Fuerza Pública, el ministro Botero afirmó que está cambiando el modus operandi de la salida de droga al exterior disminuyendo el transporte por lanchas rápidas a transportarlas en contenedores.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.