Mindefensa respalda a su cúpula militar pese a solicitud de cambio

El representante Edward Rodríguez afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal con el Gobierno.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

Durante un debate en la Cámara de Representantes por la seguridad en el departamento de Santander, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez le pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero que considerara el cambio de la cúpula militar tras los malos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Ante esto, el Ministro respondió de manera contundente que respeta a la actual cúpula, enviándole un mensaje de respaldo a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional.

Lea además: El día en que al uribismo no le alcanzó el quórum para modificar la JEP

"Yo defiendo a la institución como tal acérrimamente, yo entiendo que algunas personas no compartan el nombre de uno o de otro, pero aquí lo importante es el cuerpo integral, esos tres cuerpos que conforman las fuerzas militares de Colombia y a eso es lo que yo defiendo, a la Policía Nacional en su integridad", indicó Botero.

El Ministro además afirmó que con esta cúpula militar se han erradicado más de 13.000 hectáreas en tan solo 78 días.

"Teníamos un compromiso que venía de atrás, de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pero este es uno de los delitos que no está agobiando a un punto tal que, el país está comenzando a pensar que la ilegalidad es legítima y lo estamos viendo en comunidades. Yo invito a rodear a la Fuerza Pública en esta labor", afirmó.

En medio del debate, Edward Rodríguez senador del Centro Democrático afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal en algunas operaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Hay que escuchar a la comunidad y a la propia tropa porque se hace necesario cambiar la cúpula, por el bien del presidente Duque. Le pido que cambie la tropa porque ya pasó el tiempo, porque no es leal que le digan a usted mentiras, no es leal que le digan que 'Guacho' ya estaba muerto cuando no lo estaba y es mentira que le digan que el secuestro ha disminuido, cuando no es cierto", indicó el congresista.

Le puede interesar: Advierten que la JEP prepara medidas contra alias 'El Paisa'

Durante una entrega del balance de los primeros 78 días de la gestión de la Fuerza Pública, el ministro Botero afirmó que está cambiando el modus operandi de la salida de droga al exterior disminuyendo el transporte por lanchas rápidas a transportarlas en contenedores.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.