Mindefensa respalda a su cúpula militar pese a solicitud de cambio

El representante Edward Rodríguez afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal con el Gobierno.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

Durante un debate en la Cámara de Representantes por la seguridad en el departamento de Santander, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez le pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero que considerara el cambio de la cúpula militar tras los malos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Ante esto, el Ministro respondió de manera contundente que respeta a la actual cúpula, enviándole un mensaje de respaldo a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional.

Lea además: El día en que al uribismo no le alcanzó el quórum para modificar la JEP

"Yo defiendo a la institución como tal acérrimamente, yo entiendo que algunas personas no compartan el nombre de uno o de otro, pero aquí lo importante es el cuerpo integral, esos tres cuerpos que conforman las fuerzas militares de Colombia y a eso es lo que yo defiendo, a la Policía Nacional en su integridad", indicó Botero.

El Ministro además afirmó que con esta cúpula militar se han erradicado más de 13.000 hectáreas en tan solo 78 días.

"Teníamos un compromiso que venía de atrás, de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pero este es uno de los delitos que no está agobiando a un punto tal que, el país está comenzando a pensar que la ilegalidad es legítima y lo estamos viendo en comunidades. Yo invito a rodear a la Fuerza Pública en esta labor", afirmó.

En medio del debate, Edward Rodríguez senador del Centro Democrático afirmó que es necesario cambiar la cúpula militar porque no ha sido leal en algunas operaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Hay que escuchar a la comunidad y a la propia tropa porque se hace necesario cambiar la cúpula, por el bien del presidente Duque. Le pido que cambie la tropa porque ya pasó el tiempo, porque no es leal que le digan a usted mentiras, no es leal que le digan que 'Guacho' ya estaba muerto cuando no lo estaba y es mentira que le digan que el secuestro ha disminuido, cuando no es cierto", indicó el congresista.

Le puede interesar: Advierten que la JEP prepara medidas contra alias 'El Paisa'

Durante una entrega del balance de los primeros 78 días de la gestión de la Fuerza Pública, el ministro Botero afirmó que está cambiando el modus operandi de la salida de droga al exterior disminuyendo el transporte por lanchas rápidas a transportarlas en contenedores.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.
Andrés Camilo Peláez Yepes, Ingeniero desaparecido en Antioquia



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.