Mindefensa reconoce que aumentaron el terrorismo y el hurto

Ministerio de Defensa presentó informe sobre seguridad en el país durante e 2018.
Hurto
Los hombres hurtaron un celular de alta gama y una cadena. Crédito: Colprensa


En el informe del Ministerio de Defensa 'Logros de la política de defensa y seguridad' se conocieron los datos y estadísticas respecto al cambio de tasa de homicidios, erradicación de cultivos de coca, muertes de fuerza pública, piratería, extorsión y secuestro, y hurto común.

Suben homicidios

En el caso de los homicidios, se evidencia que hay un aumento en el periodo de enero a octubre de 2018, comparado con el periodo de enero a octubre 2017.

Mientras que en el año 2017 se registraron 9.957 casos, en este año hubo 10.579 homicidios, es decir una diferencia de 622.

En cuanto a los homicidios colectivos se ve un aumento de 4 casos en este año, pasando de 10 en 2017 con 44 víctimas, a 14 casos registrados que deja un número de 68 víctimas.

Aumenta erradicación manual de cultivos de coca

Las cifras en el informe muestran un auge de 13.8% de erradicación manual de cultivos de coca en comparación con 2017.

Las cifras correspondientes al histórico nacional dan evidencia de la variación de erradicación desde 2009 hasta la fecha, que corresponde a un aumento considerable de hectáreas erradicadas en los dos últimos años.

Mientras que en 2016 hay registro de 17.642 hectáreas erradicadas, en 2017 hay un acumulado de 52.001, y este año (enero-octubre) hay un total de 46.681 hectáreas erradicadas. Es decir, 5.672 casos más que en el anterior en ese periodo de tiempo.

Violencia intrafamiliar

Los casos de violencia intrafamiliar tienden a disminuir este año en 0.1% en comparación con 2017.

De enero a octubre de 2018 se registraron 80.991 casos, mientras que en ese mismo periodo de tiempo del año anterior hubo 48 registros más.

Aunque hay una disminución de los casos durante el presente año, el comportamiento de las cifras desde 2009 presentan un incremento considerable en el registro de los casos de violencia desde 2015.

Aumentan actos de terrorismo

En las cifras relacionadas con actos terroristas y terrorismo de infraestructura se ve un incremento en comparación con el año pasado.

En lo que respecta a actos de terrorismo, en total se registran 126 casos este año (periodo de enero a octubre), 13 más que en 2017.

Las cifras de terrorismo contra infraestructura crecen. Por ejemplo, en cuanto a voladuras de oleoductos o torres de energía, entre enero y octubre de 2018 hay 30 y 12 casos más, respectivamente, que el año anterior.

Cae piratería, extorsión y secuestro

Secuestro: De acuerdo con el Ministerio de Defensa el número de secuestros disminuyó en 2018. En comparación con 2017 de enero a octubre, este año se presentaron 25 casos menos, con un total de 145 secuestros.

Piratería: En comparación con 2017 los casos de piratería cayeron un 15.6%. La diferencia este año fue de 45 casos menos, con un total de 244 registros.

Extorsión: La extorsión también bajó en 2108. Mientras que en el periodo de enero a octubre se presentaron 5.025 casos, este año fueron 4.525 casos.

Aumenta hurto común

El número de hurto a residencias, comercio y personas aumentó en comparación con los años anteriores.

Hasta octubre de 2018 se presentaron 294.003 casos, mientras que durante todo el año de 2017 fueron 279.452 registros.


Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa
Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa
Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa
Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa
Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa
Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa
Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa
Resultados Ministerio de Defensa
Crédito: Resultados Ministerio de Defensa

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



La tragedia crece: ya son 273 los fallecidos y más de 97.000 los afectados por el terremoto

El reporte aún registra 377 desaparecidos, viviendas con daños y afectaciones en servicios esenciales, mientras continúan las labores de atención.

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México