MinDefensa pidió aplazar ascenso del general Martínez

El Ministerio de la Defensa solicitó al Congreso suspender el ascenso de general de la Policía Luis Eduardo Martínez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cuando los miembros de la Comisión Segunda del Senado se disponían a votar el ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Martínez, el presidente de esa célula legislativa el senador Carlos Fernando Galán detuvo la votación.

Galán hizo saber que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, le había enviado una carta al secretario del Senado, Gregorio Eljach, pidiéndole no surtir el trámite del ascenso del General Martínez hasta que la justicia determine si el alto oficial tiene o no vínculos con grupos armados ilegales.

Por tal razón, la Comisión Segunda no realizó la votación del ascenso del alto oficial. En el mismo trámite, esa comisión aprobó en primer debate el ascenso de 38 altos oficiales, 20 del ejército, seis de la Armada Nacional, 10 de la Fuerza Aérea y dos de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, votó negativamente todas las ponencias de ascenso.

A continuación, el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa:

"El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que el día de hoy el titular de esta cartera, presentó ante el Senado de la República la solicitud de no surtir el procedimiento de ascenso del Señor Brigadier General de la Policía Nacional, Luis Eduardo Martínez Guzmán.

Esta decisión se toma ante la solicitud de varios senadores de disponer de más tiempo para analizar el ascenso, y con el fin de ahondar, por parte del Gobierno, y otros organismos de control pertinentes, sobre supuestas vinculaciones del alto oficial con hechos delictuosos denunciados a través de anónimos que deben ser verificados. Así, tendrá la Comisión Segunda y la Plenaria de Senado más tranquilidad para considerar su ascenso en el futuro.

“El apoyo expreso y tranquilo del Senado y del Gobierno, es cualidad esencial para la confianza que el ascenso de los Generales de la República deben producir en la ciudadanía “, dijo el ministro Luis Carlos Villegas."

Esta es la carta que envió el Ministerio de Defensa al secretario del Senado:

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026