MinDefensa ordenó a FF.MM. recuperar control territorial donde no hay presencia de Fuerza Pública

Es de responsabilidad de las Fuerzas Militares recuperar el control legal del territorio en todos los espacios de nuestro país, dijo Velásquez.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

En medio de la ceremonia de ascensos de 261 militares a subtenientes en el Ejército Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó a los miembros de las Fuerzas Militares recuperar el control territorial en donde no hay presencia de la Fuerza Pública, como es en el caso del centro poblado en El Plateado, Cauca, en donde no hay permanencia de las autoridades desde hace ocho años.

“Son muchas las ocasiones que hemos visto en el pasado, cómo en las regiones, en los que el poder de las organizaciones armadas ilegales parecen imponer las condiciones a las comunidades, que se ven entonces sometidas a ese yugo ilegal. Es de responsabilidad de las Fuerzas Militares recuperar el control legal del territorio en todos los espacios de nuestro país, en cuanto al ejercicio de la autoridad y del control democrático”, dijo Velásquez.

Más noticias: "Hace más de 15 años el Ejército no entraba a El Plateado": MinDefensa se defiende ante críticas

El alto funcionario hizo hincapié sobre la importancia de implementar la cultura de la legalidad en zonas donde no hay presencia de las Fuerzas Militares.

“En todo esto, el propósito de la Paz, son fundamentales, en el ejercicio de la autoridad. En tiempos de guerra que vivimos, el fortalecimiento de la Fuerza Pública es indispensable y, no solamente, no solo sobre la capacidad real del copamiento del territorio con los uniformados, sino con la obtención de todas las capacidades para el ejercicio, de lo que significa en el correcto desempeño y compromiso con el Estado social”, indicó.

Lea además: MinDefensa evaluará si debe prorrogarse o no el cese al fuego con disidencias

Cauca

El director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, se pronunció sobre la falta de presencia de uniformados en el centro poblado El Plateado (Cauca), desde hace ocho años y aseguró que esa situación se presenta por la falta de garantías del personal y logística.

El oficial indicó que desde el año 2018 intentó ingresar a la zona, cuando fue comandante del comando suroccidente.

“Se presentaron dificultades logísticas y para mí es una prioridad el bienestar de mi personal. Requería llevar a la zona por lo menos cerca de 300 hombres y no había lugar cómo acomodarlos, esa operación no se pudo dar. Hoy exalto que llegó el Ejército de Colombia y llegaron a una zona que es un emporio de la criminalidad”, indicó.

Le puede interesar: MinDefensa confirma que hubo acuerdo para que FF.MM. salieran de El Plateado, Cauca

Manifestó que la Fuerza Pública está analizando y planteando estrategias para llegar allá con la Policía. “Yo debo prever lo más importante para mí, que es el bienestar, la seguridad, la dignidad y la tranquilidad del bien para mis hombres.

No hay suficiente oferta hotelera para albergar nuestro personal y no hay un sistema de salud que me permita atender una situación adversa cuando un policía tenga un problema de salud”, señaló.


premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General