MinDefensa ordenó a FF.MM. recuperar control territorial donde no hay presencia de Fuerza Pública

Es de responsabilidad de las Fuerzas Militares recuperar el control legal del territorio en todos los espacios de nuestro país, dijo Velásquez.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

En medio de la ceremonia de ascensos de 261 militares a subtenientes en el Ejército Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó a los miembros de las Fuerzas Militares recuperar el control territorial en donde no hay presencia de la Fuerza Pública, como es en el caso del centro poblado en El Plateado, Cauca, en donde no hay permanencia de las autoridades desde hace ocho años.

“Son muchas las ocasiones que hemos visto en el pasado, cómo en las regiones, en los que el poder de las organizaciones armadas ilegales parecen imponer las condiciones a las comunidades, que se ven entonces sometidas a ese yugo ilegal. Es de responsabilidad de las Fuerzas Militares recuperar el control legal del territorio en todos los espacios de nuestro país, en cuanto al ejercicio de la autoridad y del control democrático”, dijo Velásquez.

Más noticias: "Hace más de 15 años el Ejército no entraba a El Plateado": MinDefensa se defiende ante críticas

El alto funcionario hizo hincapié sobre la importancia de implementar la cultura de la legalidad en zonas donde no hay presencia de las Fuerzas Militares.

“En todo esto, el propósito de la Paz, son fundamentales, en el ejercicio de la autoridad. En tiempos de guerra que vivimos, el fortalecimiento de la Fuerza Pública es indispensable y, no solamente, no solo sobre la capacidad real del copamiento del territorio con los uniformados, sino con la obtención de todas las capacidades para el ejercicio, de lo que significa en el correcto desempeño y compromiso con el Estado social”, indicó.

Lea además: MinDefensa evaluará si debe prorrogarse o no el cese al fuego con disidencias

Cauca

El director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, se pronunció sobre la falta de presencia de uniformados en el centro poblado El Plateado (Cauca), desde hace ocho años y aseguró que esa situación se presenta por la falta de garantías del personal y logística.

El oficial indicó que desde el año 2018 intentó ingresar a la zona, cuando fue comandante del comando suroccidente.

“Se presentaron dificultades logísticas y para mí es una prioridad el bienestar de mi personal. Requería llevar a la zona por lo menos cerca de 300 hombres y no había lugar cómo acomodarlos, esa operación no se pudo dar. Hoy exalto que llegó el Ejército de Colombia y llegaron a una zona que es un emporio de la criminalidad”, indicó.

Le puede interesar: MinDefensa confirma que hubo acuerdo para que FF.MM. salieran de El Plateado, Cauca

Manifestó que la Fuerza Pública está analizando y planteando estrategias para llegar allá con la Policía. “Yo debo prever lo más importante para mí, que es el bienestar, la seguridad, la dignidad y la tranquilidad del bien para mis hombres.

No hay suficiente oferta hotelera para albergar nuestro personal y no hay un sistema de salud que me permita atender una situación adversa cuando un policía tenga un problema de salud”, señaló.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Pico y placa en Medellín



Conductor del Spark azul suma otra denuncia: pasajero relató momentos de angustia durante un viaje

El ciudadano aseguró que el conductor del Chevrolet Spark azul que protagonizó el caso del puente peatonal en Bogotá lo recogió durante un servicio solicitado a través de una aplicación de transporte.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.