MinDefensa ordenó a FF.MM. recuperar control territorial donde no hay presencia de Fuerza Pública

Es de responsabilidad de las Fuerzas Militares recuperar el control legal del territorio en todos los espacios de nuestro país, dijo Velásquez.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

En medio de la ceremonia de ascensos de 261 militares a subtenientes en el Ejército Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó a los miembros de las Fuerzas Militares recuperar el control territorial en donde no hay presencia de la Fuerza Pública, como es en el caso del centro poblado en El Plateado, Cauca, en donde no hay permanencia de las autoridades desde hace ocho años.

“Son muchas las ocasiones que hemos visto en el pasado, cómo en las regiones, en los que el poder de las organizaciones armadas ilegales parecen imponer las condiciones a las comunidades, que se ven entonces sometidas a ese yugo ilegal. Es de responsabilidad de las Fuerzas Militares recuperar el control legal del territorio en todos los espacios de nuestro país, en cuanto al ejercicio de la autoridad y del control democrático”, dijo Velásquez.

Más noticias: "Hace más de 15 años el Ejército no entraba a El Plateado": MinDefensa se defiende ante críticas

El alto funcionario hizo hincapié sobre la importancia de implementar la cultura de la legalidad en zonas donde no hay presencia de las Fuerzas Militares.

“En todo esto, el propósito de la Paz, son fundamentales, en el ejercicio de la autoridad. En tiempos de guerra que vivimos, el fortalecimiento de la Fuerza Pública es indispensable y, no solamente, no solo sobre la capacidad real del copamiento del territorio con los uniformados, sino con la obtención de todas las capacidades para el ejercicio, de lo que significa en el correcto desempeño y compromiso con el Estado social”, indicó.

Lea además: MinDefensa evaluará si debe prorrogarse o no el cese al fuego con disidencias

Cauca

El director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, se pronunció sobre la falta de presencia de uniformados en el centro poblado El Plateado (Cauca), desde hace ocho años y aseguró que esa situación se presenta por la falta de garantías del personal y logística.

El oficial indicó que desde el año 2018 intentó ingresar a la zona, cuando fue comandante del comando suroccidente.

“Se presentaron dificultades logísticas y para mí es una prioridad el bienestar de mi personal. Requería llevar a la zona por lo menos cerca de 300 hombres y no había lugar cómo acomodarlos, esa operación no se pudo dar. Hoy exalto que llegó el Ejército de Colombia y llegaron a una zona que es un emporio de la criminalidad”, indicó.

Le puede interesar: MinDefensa confirma que hubo acuerdo para que FF.MM. salieran de El Plateado, Cauca

Manifestó que la Fuerza Pública está analizando y planteando estrategias para llegar allá con la Policía. “Yo debo prever lo más importante para mí, que es el bienestar, la seguridad, la dignidad y la tranquilidad del bien para mis hombres.

No hay suficiente oferta hotelera para albergar nuestro personal y no hay un sistema de salud que me permita atender una situación adversa cuando un policía tenga un problema de salud”, señaló.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.