MinDefensa no prestó avión para que Comisión de Paz viajara a Samaniego

Así lo denunció el senador Roy Barreras.
Samaniego, en el departamento de Nariño
Samaniego, en el departamento de Nariño Crédito: Colprensa

Debido a la masacre ocurrida hace algunos días en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, en donde murieron ocho menores de edad, la Comisión de Paz del Congreso había citado una sesión especial para escuchar la problemática de orden público que se vive en esa región.

Sin embargo, dicha reunión tuvo que ser cancelada porque, según denunció el senador Roy Barreras, presidente de esa célula legislativa, el Ministerio de Defensa no les prestó un avión para que los legisladores pudieran desplazarse.

Consulte aquí: Radican proyecto para que productos básicos de la canasta familiar no tengan IVA

“Debo informarles a las familias de Samaniego y a las madres de las víctimas de los jóvenes masacrados en Llano Verde en Cali, que por primera vez en diez años, el ministerio de Defensa se negó a prestar el transporte aéreo para que la Comisión de Paz pueda ir a cumplir con su deber humanitario”, indicó.

Barreras informó que los legisladores decidieron viajar por tierra a Cali, en donde también se llevará a cabo una sesión especial, debido al asesinato de cinco jóvenes del barrio Llano Verde.

Vamos a reprogramar nuestra visita a Samaniego, porque para nosotros es importante escuchar la versión de las familias de las víctimas. Informes oficiales no confirmados, empiezan a difundir tesis según las cuales los jóvenes terminan siendo los culpables de sus propios asesinatos, porque los relacionan con grupos ilegales, sin ninguna prueba, y por tanto los revictimizan”, sostuvo.

Ante esta situación, Barreras anunció que le pedirán ayuda a organismos internacionales para que les faciliten el transporte a Samaniego la próxima semana.

Le puede interesar: Senador cristiano, indignado por reapertura de moteles y no de iglesias

“De manera que estaremos en Samaniego algún día de la próxima semana. Le pedimos apoyo al CICR y a la Misión de Naciones Unidas, para que se facilite el transporte, porque el Ministerio de Defensa no lo hará. Lo que sí está claro es que para el Gobierno sí hubo transporte, pero para la Comisión de Paz, no”, añadió.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores