MinDefensa no prestó avión para que Comisión de Paz viajara a Samaniego

Así lo denunció el senador Roy Barreras.
Samaniego, en el departamento de Nariño
Samaniego, en el departamento de Nariño Crédito: Colprensa

Debido a la masacre ocurrida hace algunos días en el municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, en donde murieron ocho menores de edad, la Comisión de Paz del Congreso había citado una sesión especial para escuchar la problemática de orden público que se vive en esa región.

Sin embargo, dicha reunión tuvo que ser cancelada porque, según denunció el senador Roy Barreras, presidente de esa célula legislativa, el Ministerio de Defensa no les prestó un avión para que los legisladores pudieran desplazarse.

Consulte aquí: Radican proyecto para que productos básicos de la canasta familiar no tengan IVA

“Debo informarles a las familias de Samaniego y a las madres de las víctimas de los jóvenes masacrados en Llano Verde en Cali, que por primera vez en diez años, el ministerio de Defensa se negó a prestar el transporte aéreo para que la Comisión de Paz pueda ir a cumplir con su deber humanitario”, indicó.

Barreras informó que los legisladores decidieron viajar por tierra a Cali, en donde también se llevará a cabo una sesión especial, debido al asesinato de cinco jóvenes del barrio Llano Verde.

Vamos a reprogramar nuestra visita a Samaniego, porque para nosotros es importante escuchar la versión de las familias de las víctimas. Informes oficiales no confirmados, empiezan a difundir tesis según las cuales los jóvenes terminan siendo los culpables de sus propios asesinatos, porque los relacionan con grupos ilegales, sin ninguna prueba, y por tanto los revictimizan”, sostuvo.

Ante esta situación, Barreras anunció que le pedirán ayuda a organismos internacionales para que les faciliten el transporte a Samaniego la próxima semana.

Le puede interesar: Senador cristiano, indignado por reapertura de moteles y no de iglesias

“De manera que estaremos en Samaniego algún día de la próxima semana. Le pedimos apoyo al CICR y a la Misión de Naciones Unidas, para que se facilite el transporte, porque el Ministerio de Defensa no lo hará. Lo que sí está claro es que para el Gobierno sí hubo transporte, pero para la Comisión de Paz, no”, añadió.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026