MinDefensa negó que policía haya ingresado a cárceles donde hubo motines

23 internos muerieron en la cárcel Modelo de Bogotá durante las manifestacines.
Mindefensa
Mindefensa refuerza medidas contra el coronavirus en el país Crédito: Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó los hechos que se presentaron en la Cárcel Modelo donde 23 internos murieron y otros 83 resultaron gravemente heridos durante las protestas que se presentaron en la noche del pasado sábado por las medidas de aislamiento y restricción de visitas.

Trujillo explicó que tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec.

En contexto: Disturbios y protestas se presentaron en varias cárceles de Colombia

Igualmente, señaló que las Fuerzas Militares activaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección en las cercanías a la Cárcel Modelo para apoyar a la Policía en caso de ser necesario.

Las Fuerzas Militares mantuvieron, durante el desarrollo de los hechos, el dispositivo externo de seguridad y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios.

Lea también: Gobierno no descarta control en los precios de la canasta familiar

Puntualizó que las autoridades están listas preparadas y dispuestas para garantizar la seguridad de las personas que viven en los alrededores a los centros carcelarios donde se presentaron los disturbios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec.

Los motines empezaron durante la noche del sábado 21 de marzo, en medio del aislamiento que vive Bogotá. Algunos reclusos decían que su protesta era para reclamar mejores condiciones sanitarias ante la emergencia del Covid-19.

Así mismo. se presentaron desórdenes en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en la Penitenciería La Picota y en la cárcel de máxima seguridad de Combita (Boyacá) donde los internos quemaron colchonetas.


Temas relacionados

Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro