MinDefensa negó que policía haya ingresado a cárceles donde hubo motines

23 internos muerieron en la cárcel Modelo de Bogotá durante las manifestacines.
Mindefensa
Mindefensa refuerza medidas contra el coronavirus en el país Crédito: Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó los hechos que se presentaron en la Cárcel Modelo donde 23 internos murieron y otros 83 resultaron gravemente heridos durante las protestas que se presentaron en la noche del pasado sábado por las medidas de aislamiento y restricción de visitas.

Trujillo explicó que tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, la Policía dispuso activar las medidas de seguridad externas a los centros carcelarios con el fin de proteger a las comunidades vecinas, impedir la fuga de presos y apoyar los requerimientos del Inpec.

En contexto: Disturbios y protestas se presentaron en varias cárceles de Colombia

Igualmente, señaló que las Fuerzas Militares activaron los dispositivos de seguridad en un tercer anillo de protección en las cercanías a la Cárcel Modelo para apoyar a la Policía en caso de ser necesario.

Las Fuerzas Militares mantuvieron, durante el desarrollo de los hechos, el dispositivo externo de seguridad y no ingresaron en ningún momento a los establecimientos carcelarios.

Lea también: Gobierno no descarta control en los precios de la canasta familiar

Puntualizó que las autoridades están listas preparadas y dispuestas para garantizar la seguridad de las personas que viven en los alrededores a los centros carcelarios donde se presentaron los disturbios y actuar de conformidad con los requerimientos del Inpec.

Los motines empezaron durante la noche del sábado 21 de marzo, en medio del aislamiento que vive Bogotá. Algunos reclusos decían que su protesta era para reclamar mejores condiciones sanitarias ante la emergencia del Covid-19.

Así mismo. se presentaron desórdenes en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en la Penitenciería La Picota y en la cárcel de máxima seguridad de Combita (Boyacá) donde los internos quemaron colchonetas.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos