Mindefensa llama la atención sobre casos de suicidios al interior de las fuerzas militares

El ministro Guillermo Botero, reportó que en lo corrido de este año doce uniformados se han quitado la vida.
Militares en formación
Los casos de abusos por parte de la autoridad han afectado la imagen de las instituciones. Crédito: Militares / Colprensa

El Ministerio de Defensa reportó que en lo corrido de este 2019 han muerto 73 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía por diversas razones comoaccidentes, suicidios y ataques de organizaciones ilegales.

La cifra de suicidios llama la atención del ministro Guillermo Botero, quien reportó que "tristemente" se han presentado doce casos en que los uniformados se quitaron la vida.

Le puede interesar: Implementan medidas de atención en salud mental contra suicidios en Ibagué

Según fuentes de sanidad militar, estos suicidios se estarían derivando de situaciones relacionadas con la prestación del servicio militar, por lo que se tomó la decisión de realizar procesos de selección que permitan tratar con ayuda profesional esos casos específicos.

De la misma forma, se analiza si la cercanía de los uniformados a las armas de fuego tengan relación con esas motivaciones para quitarse la vida.

Las cifras

El ministro Botero también reportó que “ocho uniformados de las FF.MM murieron en accidentes de tránsito, tres ahogados y trece que murieron en acciones de grupos armados organizados”.

Frente a las cifras de la Policía Nacional, indicó que han muerto 37 uniformados, de los cuales “22 cadetes fueron asesinados en el atentado a la Escuela General Santander por parte del ELN, siete que fueron asesinados en funciones de servicio, cuatro que murieron por fuera del servicio y la misma cifra de aquellos que murieron en accidentes”.

Lea también: Más de 860 personas murieron en hechos violentos en enero de 2019

Plan criminal en contra de uniformados

Desde el Ministerio de Defensa se confirmó que existe un plan de varias organizaciones ilegales para atentar contra de la Fuerza Pública, especialmente miembros de la Policía Nacional, luego del asesinato de cuatro policías en los departamentos de Nariño y Arauca.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en el país, además del porte de chaleco antibalas de los integrantes de la Fuerza Pública y la notificación periódica de sus movimientos.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño