Mindefensa llama la atención sobre casos de suicidios al interior de las fuerzas militares

El ministro Guillermo Botero, reportó que en lo corrido de este año doce uniformados se han quitado la vida.
Militares en formación
Los casos de abusos por parte de la autoridad han afectado la imagen de las instituciones. Crédito: Militares / Colprensa

El Ministerio de Defensa reportó que en lo corrido de este 2019 han muerto 73 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía por diversas razones comoaccidentes, suicidios y ataques de organizaciones ilegales.

La cifra de suicidios llama la atención del ministro Guillermo Botero, quien reportó que "tristemente" se han presentado doce casos en que los uniformados se quitaron la vida.

Le puede interesar: Implementan medidas de atención en salud mental contra suicidios en Ibagué

Según fuentes de sanidad militar, estos suicidios se estarían derivando de situaciones relacionadas con la prestación del servicio militar, por lo que se tomó la decisión de realizar procesos de selección que permitan tratar con ayuda profesional esos casos específicos.

De la misma forma, se analiza si la cercanía de los uniformados a las armas de fuego tengan relación con esas motivaciones para quitarse la vida.

Las cifras

El ministro Botero también reportó que “ocho uniformados de las FF.MM murieron en accidentes de tránsito, tres ahogados y trece que murieron en acciones de grupos armados organizados”.

Frente a las cifras de la Policía Nacional, indicó que han muerto 37 uniformados, de los cuales “22 cadetes fueron asesinados en el atentado a la Escuela General Santander por parte del ELN, siete que fueron asesinados en funciones de servicio, cuatro que murieron por fuera del servicio y la misma cifra de aquellos que murieron en accidentes”.

Lea también: Más de 860 personas murieron en hechos violentos en enero de 2019

Plan criminal en contra de uniformados

Desde el Ministerio de Defensa se confirmó que existe un plan de varias organizaciones ilegales para atentar contra de la Fuerza Pública, especialmente miembros de la Policía Nacional, luego del asesinato de cuatro policías en los departamentos de Nariño y Arauca.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en el país, además del porte de chaleco antibalas de los integrantes de la Fuerza Pública y la notificación periódica de sus movimientos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.
Concurso méritos en Colombia gobierno de Abelardo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira