MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

Sectores políticos piden explicaciones del Gobierno pero rechazan el reclutamiento de niños por parte del ELN.
El ministro de Defensa, Diego Molano.
El ministro de Defensa, Diego Molano (izq.); el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez (d) y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, Crédito: AFP

Mucha polémica ha causado la denuncia que hizo el senador Iván Cepeda sobre la muerte de cuatro menores de edad durante el bombardeo que perpetró la Fuerza Pública contra la guerrilla del ELN en el departamento de Chocó.

Según Cepeda, el Gobierno ocultó el fallecimiento de tres adolescentes de 17 años de edad y uno más de 13 años, razón por la cual anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano.

En contexto:Advierten que Mindefensa habría ocultado muerte de cuatro menores en bombardeo

Dependiendo de las respuestas que entregue el funcionario del Gobierno, la oposición analizará la posibilidad de impulsar una moción de censura en su contra.

“Voy a llamar a control político al señor ministro de la Defensa, a quien hay que recordarle que frente a un hecho similar hace algunos meses dijo que los menores de edad son blanco legítimo puesto que son máquinas de guerra, según la expresión que utilizó. Se requiere condenar de manera vehemente el reclutamiento, pero también el hecho de que se estén haciendo operaciones indiscriminadas por parte de las Fuerzas Militares”, indicó Cepeda.

Ante esta situación, otros sectores políticos consideran que aunque el ministro de Defensa debe entregar explicaciones, lo que queda claro es que el ELN sigue reclutando menores de edad para la guerra.

El representante Juan Carlos Wills indicó que “el ministro debe salir a responderle al país sobre o que realmente ocurrió, pero si estos niños hacían parte de las filas del ELN, lo que podemos seguir evidenciando es que ese grupo sigue reclutando niños y esto no lo puede permitir el país”.

Le puede interesar: Reforma a la Policía: Habrá un inspector para vigilar la protesta social

Los legisladores recordaron que hace dos años el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo que renunciar a su cargo luego de las denuncias que se presentaron durante un debate en el Senado, en el que se reveló la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo en San Vicente del Caguán.

Halloween

Mercurio retrógrado en Halloween: cómo afecta, según los astrólogos, lo que siente y lo que recuerda

Paola Montoya, astróloga, explicó que la retrogradación de Mercurio no representa, desde su interpretación astrológica, un periodo necesariamente negativo.
El 31 de octubre de 2026, Halloween coincide con varios movimientos astrológicos que, según la astróloga Paola Montoya, invitan a revisar las emociones, los recuerdos y las relaciones personales.



Mini cerebros humanos procesaron señales del braille: así fue el experimento que sorprendió a científicos

Los profesionales de la salud combinaron neuronas para procesar señales táctiles.

BritCham Colombia cumple 45 años fortaleciendo el comercio y la inversión entre Colombia y Reino Unido

La Cámara de Comercio Colombo-Británica conmemora su trayectoria como plataforma de cooperación, inversión e intercambio de conocimiento entre ambos países. La organización reúne a más de 105 afiliados y fue reconocida como Cámara Internacional del Año en los Chamber Awards 2026 de las British Chambers of Commerce.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.