MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

Sectores políticos piden explicaciones del Gobierno pero rechazan el reclutamiento de niños por parte del ELN.
El ministro de Defensa, Diego Molano.
El ministro de Defensa, Diego Molano (izq.); el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez (d) y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, Crédito: AFP

Mucha polémica ha causado la denuncia que hizo el senador Iván Cepeda sobre la muerte de cuatro menores de edad durante el bombardeo que perpetró la Fuerza Pública contra la guerrilla del ELN en el departamento de Chocó.

Según Cepeda, el Gobierno ocultó el fallecimiento de tres adolescentes de 17 años de edad y uno más de 13 años, razón por la cual anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano.

En contexto:Advierten que Mindefensa habría ocultado muerte de cuatro menores en bombardeo

Dependiendo de las respuestas que entregue el funcionario del Gobierno, la oposición analizará la posibilidad de impulsar una moción de censura en su contra.

Voy a llamar a control político al señor ministro de la Defensa, a quien hay que recordarle que frente a un hecho similar hace algunos meses dijo que los menores de edad son blanco legítimo puesto que son máquinas de guerra, según la expresión que utilizó. Se requiere condenar de manera vehemente el reclutamiento, pero también el hecho de que se estén haciendo operaciones indiscriminadas por parte de las Fuerzas Militares”, indicó Cepeda.

Ante esta situación, otros sectores políticos consideran que aunque el ministro de Defensa debe entregar explicaciones, lo que queda claro es que el ELN sigue reclutando menores de edad para la guerra.

El representante Juan Carlos Wills indicó que “el ministro debe salir a responderle al país sobre o que realmente ocurrió, pero si estos niños hacían parte de las filas del ELN, lo que podemos seguir evidenciando es que ese grupo sigue reclutando niños y esto no lo puede permitir el país”.

Le puede interesar: Reforma a la Policía: Habrá un inspector para vigilar la protesta social

Los legisladores recordaron que hace dos años el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo que renunciar a su cargo luego de las denuncias que se presentaron durante un debate en el Senado, en el que se reveló la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo en San Vicente del Caguán.

Apple

iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.
Iphone



Síndrome de estrés postraumático 25 años después: la secuela mental del terror en Nueva York

El síndrome de estrés postraumático puede reaparecer ante situaciones que recuerden la experiencia.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.