MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

Sectores políticos piden explicaciones del Gobierno pero rechazan el reclutamiento de niños por parte del ELN.
El ministro de Defensa, Diego Molano.
El ministro de Defensa, Diego Molano (izq.); el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez (d) y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, Crédito: AFP

Mucha polémica ha causado la denuncia que hizo el senador Iván Cepeda sobre la muerte de cuatro menores de edad durante el bombardeo que perpetró la Fuerza Pública contra la guerrilla del ELN en el departamento de Chocó.

Según Cepeda, el Gobierno ocultó el fallecimiento de tres adolescentes de 17 años de edad y uno más de 13 años, razón por la cual anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano.

En contexto:Advierten que Mindefensa habría ocultado muerte de cuatro menores en bombardeo

Dependiendo de las respuestas que entregue el funcionario del Gobierno, la oposición analizará la posibilidad de impulsar una moción de censura en su contra.

Voy a llamar a control político al señor ministro de la Defensa, a quien hay que recordarle que frente a un hecho similar hace algunos meses dijo que los menores de edad son blanco legítimo puesto que son máquinas de guerra, según la expresión que utilizó. Se requiere condenar de manera vehemente el reclutamiento, pero también el hecho de que se estén haciendo operaciones indiscriminadas por parte de las Fuerzas Militares”, indicó Cepeda.

Ante esta situación, otros sectores políticos consideran que aunque el ministro de Defensa debe entregar explicaciones, lo que queda claro es que el ELN sigue reclutando menores de edad para la guerra.

El representante Juan Carlos Wills indicó que “el ministro debe salir a responderle al país sobre o que realmente ocurrió, pero si estos niños hacían parte de las filas del ELN, lo que podemos seguir evidenciando es que ese grupo sigue reclutando niños y esto no lo puede permitir el país”.

Le puede interesar: Reforma a la Policía: Habrá un inspector para vigilar la protesta social

Los legisladores recordaron que hace dos años el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo que renunciar a su cargo luego de las denuncias que se presentaron durante un debate en el Senado, en el que se reveló la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo en San Vicente del Caguán.

Bogotá

El plan de Bogotá contra el caos vial: movilidad entrega alternativas para evitar trancones por obras en la Séptima y 68

La secretaria de Movilidad de Bogotá, María Fernanda Ortiz, explicó las medidas implementadas para mantener la circulación mientras avanzan las obras.
Colapsó de la movilidad en el norte de Bogotá



María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.