MinDefensa irá a debate en el Congreso por bombardeo en el que murieron menores en el Chocó

Sectores políticos piden explicaciones del Gobierno pero rechazan el reclutamiento de niños por parte del ELN.
El ministro de Defensa, Diego Molano.
El ministro de Defensa, Diego Molano (izq.); el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez (d) y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, Crédito: AFP

Mucha polémica ha causado la denuncia que hizo el senador Iván Cepeda sobre la muerte de cuatro menores de edad durante el bombardeo que perpetró la Fuerza Pública contra la guerrilla del ELN en el departamento de Chocó.

Según Cepeda, el Gobierno ocultó el fallecimiento de tres adolescentes de 17 años de edad y uno más de 13 años, razón por la cual anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano.

En contexto:Advierten que Mindefensa habría ocultado muerte de cuatro menores en bombardeo

Dependiendo de las respuestas que entregue el funcionario del Gobierno, la oposición analizará la posibilidad de impulsar una moción de censura en su contra.

“Voy a llamar a control político al señor ministro de la Defensa, a quien hay que recordarle que frente a un hecho similar hace algunos meses dijo que los menores de edad son blanco legítimo puesto que son máquinas de guerra, según la expresión que utilizó. Se requiere condenar de manera vehemente el reclutamiento, pero también el hecho de que se estén haciendo operaciones indiscriminadas por parte de las Fuerzas Militares”, indicó Cepeda.

Ante esta situación, otros sectores políticos consideran que aunque el ministro de Defensa debe entregar explicaciones, lo que queda claro es que el ELN sigue reclutando menores de edad para la guerra.

El representante Juan Carlos Wills indicó que “el ministro debe salir a responderle al país sobre o que realmente ocurrió, pero si estos niños hacían parte de las filas del ELN, lo que podemos seguir evidenciando es que ese grupo sigue reclutando niños y esto no lo puede permitir el país”.

Le puede interesar: Reforma a la Policía: Habrá un inspector para vigilar la protesta social

Los legisladores recordaron que hace dos años el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo que renunciar a su cargo luego de las denuncias que se presentaron durante un debate en el Senado, en el que se reveló la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo en San Vicente del Caguán.

nueva eps

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.
Pacientes reclamando medicamentos en Bogotá.



Corte Suprema confirma condena contra falsa médica que deformó a mujer con cirugía

El alto tribunal confirmó la condena por cirugía estética invasiva sin ser médica: necrosis y deformidad permanente; ratificó pena de 12 meses.

Colombia alcanza el 100% de restablecimiento del servicio educativo tras el terremoto de agosto

El Ministerio de Educación confirmó que, en menos de dos meses, 1.275.967 estudiantes afectados por el sismo retomaron sus actividades académicas bajo diferentes modalidades, mientras avanza el plan para garantizar el regreso total a la presencialidad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.