Ministro de defensa Diego Molano
Ministerio de defensa
22 Dic 2021 08:08 PM

Mindefensa entregó balance de este 2021 y destacó que se lograron resultados contra el narcotráfico

Además se destacó la captura de alias Otoniel jefe del Clan del Golfo.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional hicieron una rendición de cuentas de las acciones adelantadas durante el año 2021, en el que se destaca la captura de alias Otoniel jefe del Clan del Golfo.

Durante esta rendición de cuentas que se llevó a cabo en el municipio de Carepa, Antioquia, el ministro de la Defensa Diego Molano reveló que este año, a pesar de las dificultades que se presentaron por la pandemia y por las protestas, se logran grandes resultados en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones ilegales. 

"Después de la captura de alias Otoniel,  más de 200 miembros de esta estructura criminal, han sido capturados o se están sometiendo a las autoridades", agregó. 

Añadió que en el 2021, han sido erradicadas 105. 000 hectáreas,  superando la meta qué se tenía para el 2021. También explicó que se han destruido más de 5.600 laboratorios e incautado más de 650 toneladas de cocaína, cifra récord en el último año.

"En materia de seguridad ciudadana ha sido un año desafiante, especialmente por los bloqueos y los actos vandálicos, que se presentaron en varias ciudades del país, lo que hizo que se disparara la tasa de homicidios", agregó. 

Lea: Contagios diarios de coronavirus por debajo de los 2.000 en Colombia: 1.931 este miércoles

En el plan de contención que implementó la Policía, afirmó que se ha logrado una reducción significativa en las tasas de homicidio. Agregó que durante el 2021 también se logró reducir en un 30% del potencial del área deforestada. 

Igualmente destacó los resultados obtenidos en el marco de la operación ‘Artemisa’ en lo que tiene que ver con las acciones de defensa, protección, conservación y cuidado de los recursos naturales del país. 

"Son 23.000 uniformados de la Fuerza Pública, quienes han conseguido proteger 200.000 hectáreas de bosque y selva amazónica para el cierre del presente año", destacó.

Agregó que en el país se tiene la única fuerza militar y policial en el mundo que ha tomado la decisión de ir a la ofensiva para controlar la deforestación. 

Por su parte,  el Director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, destacó que durante el 2021 se realizaron 723 operaciones, con las que se intervinieron 3.833 minas ilegales y se realizaron 1.335 capturas. 

A su turno, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana general Ramsés Rueda, destacó que mediante el uso de las capacidades aéreas, han sido extinguidos 29 incendios forestales que se han presentado a lo largo y ancho del territorio nacional, en lo corrido del 2021.