MinDefensa: en la frontera no hay paramilitares, hay bandas criminales

En la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, que sostiene que en la frontera hay paramilitarismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En respuesta a dicha acusación por parte del presidente venezolano, Villegas aseguró que “las bandas criminales que operan en la frontera no son paramilitares, esa etapa afortunadamente para el país ya fue superada”.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que no hay paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela, porque “las estructuras que hoy están manejando la criminalidad en la frontera tienen fines económicos y delincuenciales”, agregó.

Lea también: "Santos y Maduro se reunirán este lunes en Ecuador"

Asimismo dijo que son estructuras que están detrás de las ganancias que produce la actividad ilícita del comercio de drogas, el comercio de personas, la minería criminal, de la extorsión, del tráfico de armas, del lavado de activos, etc.”.

Para Villegas este tipo de estructuras no obedecen a un designio político, ni tienen una corriente política que las soporten.

“A pesar de que muchas veces ponen sobre el tapete esas características políticas para alegar tratamientos especiales, estas son estructuras que tienen unos mandos locales que no son tan jerarquizados, sino más bien atomizados”, señaló Villegas.

Para culminar, Villegas aseveró que estas estructuras actúan sobre rentas específicas y actualmente han incursionado en el delito de extorsión.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia