MinDefensa: en la frontera no hay paramilitares, hay bandas criminales

En la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, que sostiene que en la frontera hay paramilitarismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En respuesta a dicha acusación por parte del presidente venezolano, Villegas aseguró que “las bandas criminales que operan en la frontera no son paramilitares, esa etapa afortunadamente para el país ya fue superada”.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que no hay paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela, porque “las estructuras que hoy están manejando la criminalidad en la frontera tienen fines económicos y delincuenciales”, agregó.

Lea también: "Santos y Maduro se reunirán este lunes en Ecuador"

Asimismo dijo que son estructuras que están detrás de las ganancias que produce la actividad ilícita del comercio de drogas, el comercio de personas, la minería criminal, de la extorsión, del tráfico de armas, del lavado de activos, etc.”.

Para Villegas este tipo de estructuras no obedecen a un designio político, ni tienen una corriente política que las soporten.

“A pesar de que muchas veces ponen sobre el tapete esas características políticas para alegar tratamientos especiales, estas son estructuras que tienen unos mandos locales que no son tan jerarquizados, sino más bien atomizados”, señaló Villegas.

Para culminar, Villegas aseveró que estas estructuras actúan sobre rentas específicas y actualmente han incursionado en el delito de extorsión.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro