MinDefensa: en la frontera no hay paramilitares, hay bandas criminales

En la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, que sostiene que en la frontera hay paramilitarismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En respuesta a dicha acusación por parte del presidente venezolano, Villegas aseguró que “las bandas criminales que operan en la frontera no son paramilitares, esa etapa afortunadamente para el país ya fue superada”.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que no hay paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela, porque “las estructuras que hoy están manejando la criminalidad en la frontera tienen fines económicos y delincuenciales”, agregó.

Lea también: "Santos y Maduro se reunirán este lunes en Ecuador"

Asimismo dijo que son estructuras que están detrás de las ganancias que produce la actividad ilícita del comercio de drogas, el comercio de personas, la minería criminal, de la extorsión, del tráfico de armas, del lavado de activos, etc.”.

Para Villegas este tipo de estructuras no obedecen a un designio político, ni tienen una corriente política que las soporten.

“A pesar de que muchas veces ponen sobre el tapete esas características políticas para alegar tratamientos especiales, estas son estructuras que tienen unos mandos locales que no son tan jerarquizados, sino más bien atomizados”, señaló Villegas.

Para culminar, Villegas aseveró que estas estructuras actúan sobre rentas específicas y actualmente han incursionado en el delito de extorsión.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.