MinDefensa: en la frontera no hay paramilitares, hay bandas criminales

En la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, que sostiene que en la frontera hay paramilitarismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En respuesta a dicha acusación por parte del presidente venezolano, Villegas aseguró que “las bandas criminales que operan en la frontera no son paramilitares, esa etapa afortunadamente para el país ya fue superada”.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que no hay paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela, porque “las estructuras que hoy están manejando la criminalidad en la frontera tienen fines económicos y delincuenciales”, agregó.

Lea también: "Santos y Maduro se reunirán este lunes en Ecuador"

Asimismo dijo que son estructuras que están detrás de las ganancias que produce la actividad ilícita del comercio de drogas, el comercio de personas, la minería criminal, de la extorsión, del tráfico de armas, del lavado de activos, etc.”.

Para Villegas este tipo de estructuras no obedecen a un designio político, ni tienen una corriente política que las soporten.

“A pesar de que muchas veces ponen sobre el tapete esas características políticas para alegar tratamientos especiales, estas son estructuras que tienen unos mandos locales que no son tan jerarquizados, sino más bien atomizados”, señaló Villegas.

Para culminar, Villegas aseveró que estas estructuras actúan sobre rentas específicas y actualmente han incursionado en el delito de extorsión.


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.