MinDefensa: en la frontera no hay paramilitares, hay bandas criminales

En la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, que sostiene que en la frontera hay paramilitarismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En respuesta a dicha acusación por parte del presidente venezolano, Villegas aseguró que “las bandas criminales que operan en la frontera no son paramilitares, esa etapa afortunadamente para el país ya fue superada”.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que no hay paramilitares en la zona fronteriza con Venezuela, porque “las estructuras que hoy están manejando la criminalidad en la frontera tienen fines económicos y delincuenciales”, agregó.

Lea también: "Santos y Maduro se reunirán este lunes en Ecuador"

Asimismo dijo que “son estructuras que están detrás de las ganancias que produce la actividad ilícita del comercio de drogas, el comercio de personas, la minería criminal, de la extorsión, del tráfico de armas, del lavado de activos, etc.”.

Para Villegas este tipo de estructuras no obedecen a un designio político, ni tienen una corriente política que las soporten.

“A pesar de que muchas veces ponen sobre el tapete esas características políticas para alegar tratamientos especiales, estas son estructuras que tienen unos mandos locales que no son tan jerarquizados, sino más bien atomizados”, señaló Villegas.

Para culminar, Villegas aseveró que estas estructuras actúan sobre rentas específicas y actualmente han incursionado en el delito de extorsión.


Temas relacionados




Gobierno Nacional exige acelerar obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el balance presentado, el avance general de la obra llegó al 82,33 %, mientras que la programación establecía un 86,79 %.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.