Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá.
Colprensa
2 Sep 2020 06:03 PM

MinDefensa, en desacuerdo con proyecto que permite a militares votar

El jefe del sector Defensa, separó su opinión de la posición oficial que pueda manejar el Gobierno Nacional frente a ese proyecto.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Ante el proyecto que avanza en el Congreso de la República y que intenta dar a las Fuerzas Militares y a la Policía, la posibilidad de votar y participar en política, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que de manera personal, no está de acuerdo con esa medida a la que calificó de "enorme error".

Durante su apreciación el jefe del sector Defensa, separó su opinión de la posición oficial que pueda manejar el Gobierno Nacional frente a este hecho, pero fue contundente al manifestar su oposición rotunda a esta iniciativa.

Lea también: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

“Es una opinión personal, pero la verdad es que no estoy de acuerdo con el proyecto que busca meter en política a la Fuerza Pública. Estas fuerzas deben ser preservadas, y esta es una manera de golpear severamente su cohesión, sería abrir la puerta para que estas puedan participar en política.

Otro de los puntos considerados como desfavorable ante esta medida, es el de las campañas políticas como tal, en las FF.MM y la Policía.

“No me imagino cómo sería el tema de campañas políticas en las Fuerzas Militares o la Policía Nacional. Sin duda alguna involucrar a la fuerza pública en política, sería el peor error que se podría cometer en el país”, dijo Trujillo.  

Hay que destacar que en la actualidad, en el Congreso de la República, hace transito un proyecto de reforma constitucional que fue presentado por Édgar Palacio, uno de los representantes del partido Colombia Justa Libres.

Según esa iniciativa, la reforma sería sobre el  artículo 219 de la Constitución. Inciso que según el partido cristiano, debería incluir que  “los diferentes miembros de la Fuerza Pública Nacional, tendrán la posibilidad de sufragar y ejercer lo que a partir de allí, sería considerado como su derecho; además se les garantizaría, a través de mecanismos idóneos y oportunos, el legítimo uso de ese nuevo derecho”.

Por ahora, y ese a que hace unos meses el partido oficial promovió esta iniciativa, en la actualidad, el Gobierno Nacional no ha dado su opinión o posición oficial frente a esta propuesta.

También puede leer: Por caso de tropas estadounidenses, Robledo denunciará a Duque en Comisión de Acusación

A principios del mes de febrero de este año, el partido Centro Democrático planteó la reforma constitucional con la cual se buscaba levantar la prohibición que tienen los miembros de la Fuerza Pública para ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, de forma inmediata, congresistas de varios partidos políticos se opusieron tajantemente a esta posibilidad. Además, los congresistas señalaron que eso no es viable dada la inconveniencia de que los uniformados, que son los encargados de garantizar la seguridad en las elecciones, al mismo tiempo puedan participar en ellas.

Fuente
Sistema Integrado de Información