Mindefensa dice que video de exjefes de las Farc fue grabado fuera del país

En el Guanía rechazaron las declaraciones de Ivan Márquez, según las cuales el rearme sería desde el Inírida.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

Al término del consejo de seguridad, realizado en el Guanía, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseveró que existen todas las garantías de seguridad para los habitantes de ese departamento, donde, supuestamente, se hizo el anuncio del retorno a las armas por parte de varios exguerrilleros de las Farc, liderados por Iván Márquez.

“Por instrucciones del señor Presidente de la República, en lo que llevamos de este Gobierno, se han incrementado las capacidades de la Fuerza Pública y los colombianos pueden estar seguros de que las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo el Ministro.

El alto funcionario aseveró que las amenazas conocidas en las últimas horas no ocurrieron en el Guanía y que ese video no fue grabado en Inírida, como se advierte por parte de Iván Márquez.

“Ese video fue grabado fuera del país, presumiblemente en Venezuela”, aseguró Botero.

En contexto: Disidencia política de 'Santrich' y 'Márquez' se ha reunido con el ELN: León Valencia

Negó que haya una nueva guerrilla y aseveró que son los mismos de hace algunos años que continúan en el negocio ilícito del narcotráfico, los que hoy están amenazando con la creación de otro grupo ilegal y alzado en armas.

“Nuestra Fuerza Pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes… Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”, reiteró.

Dijo que espera que la Fiscalía General de la Nación emita las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

“Vamos a presentar un afiche, donde ofreceremos 3.000 millones de pesos de recompensa por estos cabecillas… Espero que salga esta misma semana, luego de que se identifiquen todos los que aparecen ahí. Todos son personas conocidas”, concluyó.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja varios soldados heridos: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez