Mindefensa dice que video de exjefes de las Farc fue grabado fuera del país

En el Guanía rechazaron las declaraciones de Ivan Márquez, según las cuales el rearme sería desde el Inírida.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

Al término del consejo de seguridad, realizado en el Guanía, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseveró que existen todas las garantías de seguridad para los habitantes de ese departamento, donde, supuestamente, se hizo el anuncio del retorno a las armas por parte de varios exguerrilleros de las Farc, liderados por Iván Márquez.

“Por instrucciones del señor Presidente de la República, en lo que llevamos de este Gobierno, se han incrementado las capacidades de la Fuerza Pública y los colombianos pueden estar seguros de que las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo el Ministro.

El alto funcionario aseveró que las amenazas conocidas en las últimas horas no ocurrieron en el Guanía y que ese video no fue grabado en Inírida, como se advierte por parte de Iván Márquez.

“Ese video fue grabado fuera del país, presumiblemente en Venezuela”, aseguró Botero.

En contexto: Disidencia política de 'Santrich' y 'Márquez' se ha reunido con el ELN: León Valencia

Negó que haya una nueva guerrilla y aseveró que son los mismos de hace algunos años que continúan en el negocio ilícito del narcotráfico, los que hoy están amenazando con la creación de otro grupo ilegal y alzado en armas.

“Nuestra Fuerza Pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes… Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”, reiteró.

Dijo que espera que la Fiscalía General de la Nación emita las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

“Vamos a presentar un afiche, donde ofreceremos 3.000 millones de pesos de recompensa por estos cabecillas… Espero que salga esta misma semana, luego de que se identifiquen todos los que aparecen ahí. Todos son personas conocidas”, concluyó.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco