Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Foto de Colprensa
29 Ago 2019 05:09 PM

Mindefensa dice que video de exjefes de las Farc fue grabado fuera del país

En el Guanía rechazaron las declaraciones de Ivan Márquez, según las cuales el rearme sería desde el Inírida.
Martinez
Yolanda
Martínez

Al término del consejo de seguridad, realizado en el Guanía, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseveró que existen todas las garantías de seguridad para los habitantes de ese departamento, donde, supuestamente, se hizo el anuncio del retorno a las armas por parte de varios exguerrilleros de las Farc, liderados por Iván Márquez. 

“Por instrucciones del señor Presidente de la República, en lo que llevamos de este Gobierno, se han incrementado las capacidades de la Fuerza Pública y los colombianos pueden estar seguros de que las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo el Ministro. 

El alto funcionario aseveró que las amenazas conocidas en las últimas horas no ocurrieron en el Guanía y que ese video no fue grabado en Inírida, como se advierte por parte de Iván Márquez.

“Ese video fue grabado fuera del país, presumiblemente en Venezuela”, aseguró Botero. 

En contexto: Disidencia política de 'Santrich' y 'Márquez' se ha reunido con el ELN: León Valencia

Negó que haya una nueva guerrilla y aseveró que son los mismos de hace algunos años que continúan en el negocio ilícito del narcotráfico, los que hoy están amenazando con la creación de otro grupo ilegal y alzado en armas. 

“Nuestra Fuerza Pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes… Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”, reiteró. 

Dijo que espera que la Fiscalía General de la Nación emita las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

“Vamos a presentar un afiche, donde ofreceremos 3.000 millones de pesos de recompensa por estos cabecillas… Espero que salga esta misma semana, luego de que se identifiquen todos los que aparecen ahí. Todos son personas conocidas”, concluyó.