Mindefensa dice que video de exjefes de las Farc fue grabado fuera del país

En el Guanía rechazaron las declaraciones de Ivan Márquez, según las cuales el rearme sería desde el Inírida.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

Al término del consejo de seguridad, realizado en el Guanía, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseveró que existen todas las garantías de seguridad para los habitantes de ese departamento, donde, supuestamente, se hizo el anuncio del retorno a las armas por parte de varios exguerrilleros de las Farc, liderados por Iván Márquez.

“Por instrucciones del señor Presidente de la República, en lo que llevamos de este Gobierno, se han incrementado las capacidades de la Fuerza Pública y los colombianos pueden estar seguros de que las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo el Ministro.

El alto funcionario aseveró que las amenazas conocidas en las últimas horas no ocurrieron en el Guanía y que ese video no fue grabado en Inírida, como se advierte por parte de Iván Márquez.

“Ese video fue grabado fuera del país, presumiblemente en Venezuela”, aseguró Botero.

En contexto: Disidencia política de 'Santrich' y 'Márquez' se ha reunido con el ELN: León Valencia

Negó que haya una nueva guerrilla y aseveró que son los mismos de hace algunos años que continúan en el negocio ilícito del narcotráfico, los que hoy están amenazando con la creación de otro grupo ilegal y alzado en armas.

“Nuestra Fuerza Pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes… Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”, reiteró.

Dijo que espera que la Fiscalía General de la Nación emita las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

“Vamos a presentar un afiche, donde ofreceremos 3.000 millones de pesos de recompensa por estos cabecillas… Espero que salga esta misma semana, luego de que se identifiquen todos los que aparecen ahí. Todos son personas conocidas”, concluyó.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix