Mindefensa dice que video de exjefes de las Farc fue grabado fuera del país

En el Guanía rechazaron las declaraciones de Ivan Márquez, según las cuales el rearme sería desde el Inírida.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

Al término del consejo de seguridad, realizado en el Guanía, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseveró que existen todas las garantías de seguridad para los habitantes de ese departamento, donde, supuestamente, se hizo el anuncio del retorno a las armas por parte de varios exguerrilleros de las Farc, liderados por Iván Márquez.

“Por instrucciones del señor Presidente de la República, en lo que llevamos de este Gobierno, se han incrementado las capacidades de la Fuerza Pública y los colombianos pueden estar seguros de que las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo el Ministro.

El alto funcionario aseveró que las amenazas conocidas en las últimas horas no ocurrieron en el Guanía y que ese video no fue grabado en Inírida, como se advierte por parte de Iván Márquez.

“Ese video fue grabado fuera del país, presumiblemente en Venezuela”, aseguró Botero.

En contexto: Disidencia política de 'Santrich' y 'Márquez' se ha reunido con el ELN: León Valencia

Negó que haya una nueva guerrilla y aseveró que son los mismos de hace algunos años que continúan en el negocio ilícito del narcotráfico, los que hoy están amenazando con la creación de otro grupo ilegal y alzado en armas.

“Nuestra Fuerza Pública tiene replegados todos sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales, narcotraficantes… Aquí no hay ninguna nueva guerrilla”, reiteró.

Dijo que espera que la Fiscalía General de la Nación emita las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana.

“Vamos a presentar un afiche, donde ofreceremos 3.000 millones de pesos de recompensa por estos cabecillas… Espero que salga esta misma semana, luego de que se identifiquen todos los que aparecen ahí. Todos son personas conocidas”, concluyó.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados