Mindefensa dice que no hay crisis en el Ejército tras acusaciones de corrupción

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que trabajan para tomar medidas contra quienes han cometido irregularidades.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que no hay crisis en el Ejército Nacional tras varias denuncias de presunta corrupción por parte de altos mandos, que se han conocido en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según el Ministro, "son hechos individuales, lamentables, por los que (los responsables) deben responder ante la justicia colombiana, bien sea la justicia penal militar cuando aplica o la Fiscalía General de la Nación".

"Aquí no hay ninguna crisis institucional. El Ejército Nacional continúa monolíticamente unido. Hay, eventualmente, unas personas que han transgredido la ley y contra ellos se tomarán todas las medidas", agregó Botero.

Lea también: General Romero, a calificar servicios por denuncias de corrupción en el Ejército

Asimismo, se conoció por parte del Ministro que el general Jorge Romero deberá calificar servicios tras las acusaciones de corrupción en su contra. Los generales Adelmo Fajardo y Eduardo Quirós seguirán en la institución pero las investigaciones contra ellos continuarán.

El Ministro de Defensa afirmó que desde esa cartera prestarán apoyo a distintas entidades que investigan las denuncias como la Fiscalía y la Procuraduría, para que se esclarezcan las acusaciones contra altos mandos militares.

"Le solicité una reunión de urgencia al señor fiscal general de la Nación para ponerle de presente la colaboración del Ministerio de Defensa y de todas sus fuerzas en las investigaciones que él esté adelantando y en las que puedan surgir a futuro", explicó Botero.

Le puede interesar: Aspersión aérea no se implementará en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

"Le he reiterado el compromiso de ese sector defensa para garantizar resultados efectivos", finalizó el Ministro, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa, por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Martínez, por su parte, defendió su gestión en el Ejército y desmintió acusaciones de presuntas omisiones y participaciones en hechos que son investigados. Desde el Gobierno afirmaron que los hechos se presentaron en la administración anterior y que trabajan para tomar medidas.


Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco