Mindefensa dice que no hay crisis en el Ejército tras acusaciones de corrupción

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que trabajan para tomar medidas contra quienes han cometido irregularidades.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que no hay crisis en el Ejército Nacional tras varias denuncias de presunta corrupción por parte de altos mandos, que se han conocido en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según el Ministro, "son hechos individuales, lamentables, por los que (los responsables) deben responder ante la justicia colombiana, bien sea la justicia penal militar cuando aplica o la Fiscalía General de la Nación".

"Aquí no hay ninguna crisis institucional. El Ejército Nacional continúa monolíticamente unido. Hay, eventualmente, unas personas que han transgredido la ley y contra ellos se tomarán todas las medidas", agregó Botero.

Lea también: General Romero, a calificar servicios por denuncias de corrupción en el Ejército

Asimismo, se conoció por parte del Ministro que el general Jorge Romero deberá calificar servicios tras las acusaciones de corrupción en su contra. Los generales Adelmo Fajardo y Eduardo Quirós seguirán en la institución pero las investigaciones contra ellos continuarán.

El Ministro de Defensa afirmó que desde esa cartera prestarán apoyo a distintas entidades que investigan las denuncias como la Fiscalía y la Procuraduría, para que se esclarezcan las acusaciones contra altos mandos militares.

"Le solicité una reunión de urgencia al señor fiscal general de la Nación para ponerle de presente la colaboración del Ministerio de Defensa y de todas sus fuerzas en las investigaciones que él esté adelantando y en las que puedan surgir a futuro", explicó Botero.

Le puede interesar: Aspersión aérea no se implementará en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

"Le he reiterado el compromiso de ese sector defensa para garantizar resultados efectivos", finalizó el Ministro, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa, por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Martínez, por su parte, defendió su gestión en el Ejército y desmintió acusaciones de presuntas omisiones y participaciones en hechos que son investigados. Desde el Gobierno afirmaron que los hechos se presentaron en la administración anterior y que trabajan para tomar medidas.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.