Mindefensa dice que no hay crisis en el Ejército tras acusaciones de corrupción

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que trabajan para tomar medidas contra quienes han cometido irregularidades.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que no hay crisis en el Ejército Nacional tras varias denuncias de presunta corrupción por parte de altos mandos, que se han conocido en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según el Ministro, "son hechos individuales, lamentables, por los que (los responsables) deben responder ante la justicia colombiana, bien sea la justicia penal militar cuando aplica o la Fiscalía General de la Nación".

"Aquí no hay ninguna crisis institucional. El Ejército Nacional continúa monolíticamente unido. Hay, eventualmente, unas personas que han transgredido la ley y contra ellos se tomarán todas las medidas", agregó Botero.

Lea también: General Romero, a calificar servicios por denuncias de corrupción en el Ejército

Asimismo, se conoció por parte del Ministro que el general Jorge Romero deberá calificar servicios tras las acusaciones de corrupción en su contra. Los generales Adelmo Fajardo y Eduardo Quirós seguirán en la institución pero las investigaciones contra ellos continuarán.

El Ministro de Defensa afirmó que desde esa cartera prestarán apoyo a distintas entidades que investigan las denuncias como la Fiscalía y la Procuraduría, para que se esclarezcan las acusaciones contra altos mandos militares.

"Le solicité una reunión de urgencia al señor fiscal general de la Nación para ponerle de presente la colaboración del Ministerio de Defensa y de todas sus fuerzas en las investigaciones que él esté adelantando y en las que puedan surgir a futuro", explicó Botero.

Le puede interesar: Aspersión aérea no se implementará en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

"Le he reiterado el compromiso de ese sector defensa para garantizar resultados efectivos", finalizó el Ministro, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa, por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Martínez, por su parte, defendió su gestión en el Ejército y desmintió acusaciones de presuntas omisiones y participaciones en hechos que son investigados. Desde el Gobierno afirmaron que los hechos se presentaron en la administración anterior y que trabajan para tomar medidas.


Bogotá

¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.
seguridad bogotá militarización ejército policía criminalidad cabildo abierto galán



Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez