Mindefensa dice que no hay crisis en el Ejército tras acusaciones de corrupción

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que trabajan para tomar medidas contra quienes han cometido irregularidades.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que no hay crisis en el Ejército Nacional tras varias denuncias de presunta corrupción por parte de altos mandos, que se han conocido en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según el Ministro, "son hechos individuales, lamentables, por los que (los responsables) deben responder ante la justicia colombiana, bien sea la justicia penal militar cuando aplica o la Fiscalía General de la Nación".

"Aquí no hay ninguna crisis institucional. El Ejército Nacional continúa monolíticamente unido. Hay, eventualmente, unas personas que han transgredido la ley y contra ellos se tomarán todas las medidas", agregó Botero.

Lea también: General Romero, a calificar servicios por denuncias de corrupción en el Ejército

Asimismo, se conoció por parte del Ministro que el general Jorge Romero deberá calificar servicios tras las acusaciones de corrupción en su contra. Los generales Adelmo Fajardo y Eduardo Quirós seguirán en la institución pero las investigaciones contra ellos continuarán.

El Ministro de Defensa afirmó que desde esa cartera prestarán apoyo a distintas entidades que investigan las denuncias como la Fiscalía y la Procuraduría, para que se esclarezcan las acusaciones contra altos mandos militares.

"Le solicité una reunión de urgencia al señor fiscal general de la Nación para ponerle de presente la colaboración del Ministerio de Defensa y de todas sus fuerzas en las investigaciones que él esté adelantando y en las que puedan surgir a futuro", explicó Botero.

Le puede interesar: Aspersión aérea no se implementará en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

"Le he reiterado el compromiso de ese sector defensa para garantizar resultados efectivos", finalizó el Ministro, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa, por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Martínez, por su parte, defendió su gestión en el Ejército y desmintió acusaciones de presuntas omisiones y participaciones en hechos que son investigados. Desde el Gobierno afirmaron que los hechos se presentaron en la administración anterior y que trabajan para tomar medidas.


Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro