Mindefensa dice que no hay crisis en el Ejército tras acusaciones de corrupción

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que trabajan para tomar medidas contra quienes han cometido irregularidades.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que no hay crisis en el Ejército Nacional tras varias denuncias de presunta corrupción por parte de altos mandos, que se han conocido en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según el Ministro, "son hechos individuales, lamentables, por los que (los responsables) deben responder ante la justicia colombiana, bien sea la justicia penal militar cuando aplica o la Fiscalía General de la Nación".

"Aquí no hay ninguna crisis institucional. El Ejército Nacional continúa monolíticamente unido. Hay, eventualmente, unas personas que han transgredido la ley y contra ellos se tomarán todas las medidas", agregó Botero.

Lea también: General Romero, a calificar servicios por denuncias de corrupción en el Ejército

Asimismo, se conoció por parte del Ministro que el general Jorge Romero deberá calificar servicios tras las acusaciones de corrupción en su contra. Los generales Adelmo Fajardo y Eduardo Quirós seguirán en la institución pero las investigaciones contra ellos continuarán.

El Ministro de Defensa afirmó que desde esa cartera prestarán apoyo a distintas entidades que investigan las denuncias como la Fiscalía y la Procuraduría, para que se esclarezcan las acusaciones contra altos mandos militares.

"Le solicité una reunión de urgencia al señor fiscal general de la Nación para ponerle de presente la colaboración del Ministerio de Defensa y de todas sus fuerzas en las investigaciones que él esté adelantando y en las que puedan surgir a futuro", explicó Botero.

Le puede interesar: Aspersión aérea no se implementará en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

"Le he reiterado el compromiso de ese sector defensa para garantizar resultados efectivos", finalizó el Ministro, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa, por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional.

Martínez, por su parte, defendió su gestión en el Ejército y desmintió acusaciones de presuntas omisiones y participaciones en hechos que son investigados. Desde el Gobierno afirmaron que los hechos se presentaron en la administración anterior y que trabajan para tomar medidas.


Disidentes de las Farc

Disidencias de las Farc estarían usando carnés de Juntas de Acción Comunal para controlar movilidad antes de las elecciones en Antioquia

Las autoridades han recibido denuncias sobre reuniones convocadas por esa estructura armada en varias veredas, especialmente en Angostura.
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera



Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.

Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.