MinDefensa dice que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes en marchas

Guillermo Botero, puso de ejemplo el caso de un indígena que amenazó con machete a un militar hace varios meses.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que están listas todas las acciones pertinentes con motivo de lajornada nacional de protestas convocada para este miércoles y resaltó que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes.

Botero indicó que “hemos tomado todas las acciones pertinentes, tenemos todo un plan diseñado en las diferentes ciudades del país (...) desde las seis de la mañana estará abierto el Puesto de Mando Unificado en Bogotáy yo estaré al frente de él".

En contexto: Las rutas por donde marcharán los estudiantes de universidades públicas

"Obviamente quelas autoridades tienen refuerzos, se han traído recursos de otras ciudades donde no hay ninguna amenaza de orden público y estarán cuidando las principales ciudades”, afirmó Botero.

El funcionario aprovechó para anunciar duras sanciones contra los violentos que intenten perturbar la tranquilidad, “seremos muy cuidadosos de judicializar a todas aquellas personas que cometan actos criminales".

"Esas personas pueden que logren cometer sus actos vandálicos mañana, pero muy posiblemente en los próximos días la Fiscalía les dictará las respectivas órdenes de captura y comenzará un proceso penal que puede traer quien sabe qué consecuencias penales”, indicó.

Lea también: El polémico video de Peñalosa contra los bloqueos en Transmilenio

Botero puso como ejemplo lo sucedido con un indígena que a comienzos de año amedrentó con un machete a un miembro del Ejército, “aquí apareció un día un campesino, aquí en el sur del departamento del Valle, norte del departamento del Cauca, le puso un machete a un miembro de la Fuerza Pública, esa persona está en la cárcel de San Isidro a tiro de ser condenado a 14 años de prisión.

El Ministro se refirió a José Bolívar Pilcué, quien en un vídeo que se hizo viral el 2 de enero del año en curso, le puso un machete en el cuello a un suboficial del Ejército, mientras que con la otra mano intentó tomar el cañón de su fusil.

Este hecho se presentó durante el desalojo de la Hacienda Miraflores, ubicada en zona rural del municipio de Corinto (Cauca), la cual había sido invadida por comunidades indígenas.

El vídeo fue tomado por la Fiscalía para individualizar, identificar y capturar a Bolívar Pilcué, quien hoy es procesado por el delito de violencia contra servidor público y fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.