MinDefensa dice que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes en marchas

Guillermo Botero, puso de ejemplo el caso de un indígena que amenazó con machete a un militar hace varios meses.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que están listas todas las acciones pertinentes con motivo de lajornada nacional de protestas convocada para este miércoles y resaltó que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes.

Botero indicó que “hemos tomado todas las acciones pertinentes, tenemos todo un plan diseñado en las diferentes ciudades del país (...) desde las seis de la mañana estará abierto el Puesto de Mando Unificado en Bogotáy yo estaré al frente de él".

En contexto: Las rutas por donde marcharán los estudiantes de universidades públicas

"Obviamente quelas autoridades tienen refuerzos, se han traído recursos de otras ciudades donde no hay ninguna amenaza de orden público y estarán cuidando las principales ciudades”, afirmó Botero.

El funcionario aprovechó para anunciar duras sanciones contra los violentos que intenten perturbar la tranquilidad, “seremos muy cuidadosos de judicializar a todas aquellas personas que cometan actos criminales".

"Esas personas pueden que logren cometer sus actos vandálicos mañana, pero muy posiblemente en los próximos días la Fiscalía les dictará las respectivas órdenes de captura y comenzará un proceso penal que puede traer quien sabe qué consecuencias penales”, indicó.

Lea también: El polémico video de Peñalosa contra los bloqueos en Transmilenio

Botero puso como ejemplo lo sucedido con un indígena que a comienzos de año amedrentó con un machete a un miembro del Ejército, “aquí apareció un día un campesino, aquí en el sur del departamento del Valle, norte del departamento del Cauca, le puso un machete a un miembro de la Fuerza Pública, esa persona está en la cárcel de San Isidro a tiro de ser condenado a 14 años de prisión.

El Ministro se refirió a José Bolívar Pilcué, quien en un vídeo que se hizo viral el 2 de enero del año en curso, le puso un machete en el cuello a un suboficial del Ejército, mientras que con la otra mano intentó tomar el cañón de su fusil.

Este hecho se presentó durante el desalojo de la Hacienda Miraflores, ubicada en zona rural del municipio de Corinto (Cauca), la cual había sido invadida por comunidades indígenas.

El vídeo fue tomado por la Fiscalía para individualizar, identificar y capturar a Bolívar Pilcué, quien hoy es procesado por el delito de violencia contra servidor público y fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos en Colombia 7 de septiembre



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.