MinDefensa dice que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes en marchas

Guillermo Botero, puso de ejemplo el caso de un indígena que amenazó con machete a un militar hace varios meses.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que están listas todas las acciones pertinentes con motivo de lajornada nacional de protestas convocada para este miércoles y resaltó que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes.

Botero indicó que “hemos tomado todas las acciones pertinentes, tenemos todo un plan diseñado en las diferentes ciudades del país (...) desde las seis de la mañana estará abierto el Puesto de Mando Unificado en Bogotáy yo estaré al frente de él".

En contexto: Las rutas por donde marcharán los estudiantes de universidades públicas

"Obviamente quelas autoridades tienen refuerzos, se han traído recursos de otras ciudades donde no hay ninguna amenaza de orden público y estarán cuidando las principales ciudades”, afirmó Botero.

El funcionario aprovechó para anunciar duras sanciones contra los violentos que intenten perturbar la tranquilidad, “seremos muy cuidadosos de judicializar a todas aquellas personas que cometan actos criminales".

"Esas personas pueden que logren cometer sus actos vandálicos mañana, pero muy posiblemente en los próximos días la Fiscalía les dictará las respectivas órdenes de captura y comenzará un proceso penal que puede traer quien sabe qué consecuencias penales”, indicó.

Lea también: El polémico video de Peñalosa contra los bloqueos en Transmilenio

Botero puso como ejemplo lo sucedido con un indígena que a comienzos de año amedrentó con un machete a un miembro del Ejército, “aquí apareció un día un campesino, aquí en el sur del departamento del Valle, norte del departamento del Cauca, le puso un machete a un miembro de la Fuerza Pública, esa persona está en la cárcel de San Isidro a tiro de ser condenado a 14 años de prisión.

El Ministro se refirió a José Bolívar Pilcué, quien en un vídeo que se hizo viral el 2 de enero del año en curso, le puso un machete en el cuello a un suboficial del Ejército, mientras que con la otra mano intentó tomar el cañón de su fusil.

Este hecho se presentó durante el desalojo de la Hacienda Miraflores, ubicada en zona rural del municipio de Corinto (Cauca), la cual había sido invadida por comunidades indígenas.

El vídeo fue tomado por la Fiscalía para individualizar, identificar y capturar a Bolívar Pilcué, quien hoy es procesado por el delito de violencia contra servidor público y fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.