MinDefensa dice que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes en marchas

Guillermo Botero, puso de ejemplo el caso de un indígena que amenazó con machete a un militar hace varios meses.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que están listas todas las acciones pertinentes con motivo de lajornada nacional de protestas convocada para este miércoles y resaltó que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes.

Botero indicó que “hemos tomado todas las acciones pertinentes, tenemos todo un plan diseñado en las diferentes ciudades del país (...) desde las seis de la mañana estará abierto el Puesto de Mando Unificado en Bogotáy yo estaré al frente de él".

En contexto: Las rutas por donde marcharán los estudiantes de universidades públicas

"Obviamente quelas autoridades tienen refuerzos, se han traído recursos de otras ciudades donde no hay ninguna amenaza de orden público y estarán cuidando las principales ciudades”, afirmó Botero.

El funcionario aprovechó para anunciar duras sanciones contra los violentos que intenten perturbar la tranquilidad, “seremos muy cuidadosos de judicializar a todas aquellas personas que cometan actos criminales".

"Esas personas pueden que logren cometer sus actos vandálicos mañana, pero muy posiblemente en los próximos días la Fiscalía les dictará las respectivas órdenes de captura y comenzará un proceso penal que puede traer quien sabe qué consecuencias penales”, indicó.

Lea también: El polémico video de Peñalosa contra los bloqueos en Transmilenio

Botero puso como ejemplo lo sucedido con un indígena que a comienzos de año amedrentó con un machete a un miembro del Ejército, “aquí apareció un día un campesino, aquí en el sur del departamento del Valle, norte del departamento del Cauca, le puso un machete a un miembro de la Fuerza Pública, esa persona está en la cárcel de San Isidro a tiro de ser condenado a 14 años de prisión.

El Ministro se refirió a José Bolívar Pilcué, quien en un vídeo que se hizo viral el 2 de enero del año en curso, le puso un machete en el cuello a un suboficial del Ejército, mientras que con la otra mano intentó tomar el cañón de su fusil.

Este hecho se presentó durante el desalojo de la Hacienda Miraflores, ubicada en zona rural del municipio de Corinto (Cauca), la cual había sido invadida por comunidades indígenas.

El vídeo fue tomado por la Fiscalía para individualizar, identificar y capturar a Bolívar Pilcué, quien hoy es procesado por el delito de violencia contra servidor público y fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Dilian Francisca Toro

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó apoyo al Gobierno Nacional en iniciativas claves.



Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella