MinDefensa dice que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes en marchas

Guillermo Botero, puso de ejemplo el caso de un indígena que amenazó con machete a un militar hace varios meses.
Guillermo Botero
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que están listas todas las acciones pertinentes con motivo de lajornada nacional de protestas convocada para este miércoles y resaltó que no habrá tolerancia con quienes protagonicen desmanes.

Botero indicó que “hemos tomado todas las acciones pertinentes, tenemos todo un plan diseñado en las diferentes ciudades del país (...) desde las seis de la mañana estará abierto el Puesto de Mando Unificado en Bogotáy yo estaré al frente de él".

En contexto: Las rutas por donde marcharán los estudiantes de universidades públicas

"Obviamente quelas autoridades tienen refuerzos, se han traído recursos de otras ciudades donde no hay ninguna amenaza de orden público y estarán cuidando las principales ciudades”, afirmó Botero.

El funcionario aprovechó para anunciar duras sanciones contra los violentos que intenten perturbar la tranquilidad, “seremos muy cuidadosos de judicializar a todas aquellas personas que cometan actos criminales".

"Esas personas pueden que logren cometer sus actos vandálicos mañana, pero muy posiblemente en los próximos días la Fiscalía les dictará las respectivas órdenes de captura y comenzará un proceso penal que puede traer quien sabe qué consecuencias penales”, indicó.

Lea también: El polémico video de Peñalosa contra los bloqueos en Transmilenio

Botero puso como ejemplo lo sucedido con un indígena que a comienzos de año amedrentó con un machete a un miembro del Ejército, “aquí apareció un día un campesino, aquí en el sur del departamento del Valle, norte del departamento del Cauca, le puso un machete a un miembro de la Fuerza Pública, esa persona está en la cárcel de San Isidro a tiro de ser condenado a 14 años de prisión.

El Ministro se refirió a José Bolívar Pilcué, quien en un vídeo que se hizo viral el 2 de enero del año en curso, le puso un machete en el cuello a un suboficial del Ejército, mientras que con la otra mano intentó tomar el cañón de su fusil.

Este hecho se presentó durante el desalojo de la Hacienda Miraflores, ubicada en zona rural del municipio de Corinto (Cauca), la cual había sido invadida por comunidades indígenas.

El vídeo fue tomado por la Fiscalía para individualizar, identificar y capturar a Bolívar Pilcué, quien hoy es procesado por el delito de violencia contra servidor público y fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.