MinDefensa dice que Las FF.MM deben estar involucradas en procesos de paz

El ministro de Defensa se refirió a los procesos de paz que busca realizar el gobierno Petro.
Iván Velásquez
Iván Velásquez Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la Fuerza Pública también debe estar involucrada en todo lo que refiere el proceso de paz que se plantee con algunos grupos armados ilegales, entre ellos con el ELN.

“Este es un tema realmente importante, las Fuerzas Militares deben estar involucradas también en todo el proceso de paz, hemos planteado repetidamente que deben estar involucrados. Aunque todavía no hay una definición tampoco de parte del Gobierno, en cuanto a la composición en la mesa de negociación, particularmente con el ELN, pero esos son procesos que se van desatando en los próximos días”, indicó.

Lea además: ‘Paz total’: día clave para la discusión del proyecto en el Congreso

A su vez, con relación al inicio de diálogos con el ELN, el ministro Velásquez sostuvo que “están en toda su voluntad de llegar a acuerdos en estas negociaciones, pero si están comprometidos con la paz, pues debe dar muestras positivas de esa voluntad, por ejemplo, las personas que tengan en su poder, que las liberen, ese es un aporte importante y una demostración fuerte de su real voluntad”.

“Lo que esperamos es que en la medida en que se avance en estas conversaciones preliminares efectivamente haya un cese de las confrontaciones que lo que han generado es estos problemas graves para las comunidades atrapadas en medio del fuego de estas organizaciones”, manifestó.

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa agregó con relación a instrucciones a la Fuerza Pública, tras estos diálogos que “no hay ahora ninguna instrucción de dejar de desarrollar sus actividades, como lo obliga a la Constitución, al contrario, se ha insistido con la Fuerza Pública que se deben desplegar todas sus capacidades para garantizar seguridad también en los territorios”.

Más información: "ELN es experto en hablar carreta y engañar al pueblo colombiano", Juan Camilo Restrepo

“En la medida en que se vaya avanzando en las aproximaciones porque todavía son también con algunos de las organizaciones, conversaciones preliminares y exploratorios. En la medida en que se vayan consolidando ya se irán tomando las decisiones correspondientes”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco