MinDefensa dice que Las FF.MM deben estar involucradas en procesos de paz

El ministro de Defensa se refirió a los procesos de paz que busca realizar el gobierno Petro.
Iván Velásquez
Iván Velásquez Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la Fuerza Pública también debe estar involucrada en todo lo que refiere el proceso de paz que se plantee con algunos grupos armados ilegales, entre ellos con el ELN.

“Este es un tema realmente importante, las Fuerzas Militares deben estar involucradas también en todo el proceso de paz, hemos planteado repetidamente que deben estar involucrados. Aunque todavía no hay una definición tampoco de parte del Gobierno, en cuanto a la composición en la mesa de negociación, particularmente con el ELN, pero esos son procesos que se van desatando en los próximos días”, indicó.

Lea además: ‘Paz total’: día clave para la discusión del proyecto en el Congreso

A su vez, con relación al inicio de diálogos con el ELN, el ministro Velásquez sostuvo que “están en toda su voluntad de llegar a acuerdos en estas negociaciones, pero si están comprometidos con la paz, pues debe dar muestras positivas de esa voluntad, por ejemplo, las personas que tengan en su poder, que las liberen, ese es un aporte importante y una demostración fuerte de su real voluntad”.

“Lo que esperamos es que en la medida en que se avance en estas conversaciones preliminares efectivamente haya un cese de las confrontaciones que lo que han generado es estos problemas graves para las comunidades atrapadas en medio del fuego de estas organizaciones”, manifestó.

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa agregó con relación a instrucciones a la Fuerza Pública, tras estos diálogos que “no hay ahora ninguna instrucción de dejar de desarrollar sus actividades, como lo obliga a la Constitución, al contrario, se ha insistido con la Fuerza Pública que se deben desplegar todas sus capacidades para garantizar seguridad también en los territorios”.

Más información: "ELN es experto en hablar carreta y engañar al pueblo colombiano", Juan Camilo Restrepo

“En la medida en que se vaya avanzando en las aproximaciones porque todavía son también con algunos de las organizaciones, conversaciones preliminares y exploratorios. En la medida en que se vayan consolidando ya se irán tomando las decisiones correspondientes”, puntualizó.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia