MinDefensa dice que Las FF.MM deben estar involucradas en procesos de paz

El ministro de Defensa se refirió a los procesos de paz que busca realizar el gobierno Petro.
Iván Velásquez
Iván Velásquez Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la Fuerza Pública también debe estar involucrada en todo lo que refiere el proceso de paz que se plantee con algunos grupos armados ilegales, entre ellos con el ELN.

“Este es un tema realmente importante, las Fuerzas Militares deben estar involucradas también en todo el proceso de paz, hemos planteado repetidamente que deben estar involucrados. Aunque todavía no hay una definición tampoco de parte del Gobierno, en cuanto a la composición en la mesa de negociación, particularmente con el ELN, pero esos son procesos que se van desatando en los próximos días”, indicó.

Lea además: ‘Paz total’: día clave para la discusión del proyecto en el Congreso

A su vez, con relación al inicio de diálogos con el ELN, el ministro Velásquez sostuvo que “están en toda su voluntad de llegar a acuerdos en estas negociaciones, pero si están comprometidos con la paz, pues debe dar muestras positivas de esa voluntad, por ejemplo, las personas que tengan en su poder, que las liberen, ese es un aporte importante y una demostración fuerte de su real voluntad”.

“Lo que esperamos es que en la medida en que se avance en estas conversaciones preliminares efectivamente haya un cese de las confrontaciones que lo que han generado es estos problemas graves para las comunidades atrapadas en medio del fuego de estas organizaciones”, manifestó.

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa agregó con relación a instrucciones a la Fuerza Pública, tras estos diálogos que “no hay ahora ninguna instrucción de dejar de desarrollar sus actividades, como lo obliga a la Constitución, al contrario, se ha insistido con la Fuerza Pública que se deben desplegar todas sus capacidades para garantizar seguridad también en los territorios”.

Más información: "ELN es experto en hablar carreta y engañar al pueblo colombiano", Juan Camilo Restrepo

“En la medida en que se vaya avanzando en las aproximaciones porque todavía son también con algunos de las organizaciones, conversaciones preliminares y exploratorios. En la medida en que se vayan consolidando ya se irán tomando las decisiones correspondientes”, puntualizó.


Temas relacionados

socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.