Mindefensa dice que hay una vigilancia completa en zona de frontera

Guillermo Botero se pronunció sobre los anuncios de Nicolás Maduro de ordenar ejercicios militares en la zona fronteriza.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

Una vigilancia permanente y un control sobre todo el territorio colombiano adelantan las fuerzas militares después del anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó implementar ejercicios militares en zona de frontera.

Según el ministro de Defensa Guillermo Botero, la Fuerza Aérea Colombiana tiene monitoreado todo el país en aras de evitar cualquier tipo de incidente que pueda presentarse con los militares venezolanos.

"Nosotros garantizamos la soberanía nacional desde Castilletes hasta adelante de un punto que se llama La Guadalupe, tenemos siempre una vigilancia completa y la Fuerza Aérea Colombiana tiene vigilado todo el territorio colombiano", dijo el Ministro de Defensa.

Lea también: Capturado en Bucaramanga sería defensor de Derechos Humanos

Sobre la circulación de panfletos de las disidencias de las Farc que anuncian un posible paro armado en el Sur de Bolívar, el Ministro de Defensa manifestó que las autoridades mantienen una vigilancia especial.

"Los hemos venido observando, hay inteligencia especial sobre ellos y se ha venido estableciendo quiénes pueden ser los autores y se está cumpliendo con todas las funciones", dijo en Bucaramanga, Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la extraña muerte de una persona al parecer a manos del Ejército Nacional en el municipio de Jamundí, sobre los hechos dijo que será la Fiscalía General de la Nación la que determine si se trató o no de un falso positivo.

Le puede interesar: Tutela destraba embargo de ambulancias en Hospital Universitario de Santander

"Y es la Fiscalía la que está adelantando las investigaciones. Yo me atengo a lo que diga la Fiscalía General de la Nación, y que sea ella la que determine qué fue lo que realmente pasó", afirmó Botero.

Los anuncios los hizo el Ministro de Defensa en medio de un consejo extraordinario de seguridad en Santander en el que se concretaron varias acciones para mitigar los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses en el país.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.