Mindefensa dice que hay una vigilancia completa en zona de frontera

Guillermo Botero se pronunció sobre los anuncios de Nicolás Maduro de ordenar ejercicios militares en la zona fronteriza.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

Una vigilancia permanente y un control sobre todo el territorio colombiano adelantan las fuerzas militares después del anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó implementar ejercicios militares en zona de frontera.

Según el ministro de Defensa Guillermo Botero, la Fuerza Aérea Colombiana tiene monitoreado todo el país en aras de evitar cualquier tipo de incidente que pueda presentarse con los militares venezolanos.

"Nosotros garantizamos la soberanía nacional desde Castilletes hasta adelante de un punto que se llama La Guadalupe, tenemos siempre una vigilancia completa y la Fuerza Aérea Colombiana tiene vigilado todo el territorio colombiano", dijo el Ministro de Defensa.

Lea también: Capturado en Bucaramanga sería defensor de Derechos Humanos

Sobre la circulación de panfletos de las disidencias de las Farc que anuncian un posible paro armado en el Sur de Bolívar, el Ministro de Defensa manifestó que las autoridades mantienen una vigilancia especial.

"Los hemos venido observando, hay inteligencia especial sobre ellos y se ha venido estableciendo quiénes pueden ser los autores y se está cumpliendo con todas las funciones", dijo en Bucaramanga, Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la extraña muerte de una persona al parecer a manos del Ejército Nacional en el municipio de Jamundí, sobre los hechos dijo que será la Fiscalía General de la Nación la que determine si se trató o no de un falso positivo.

Le puede interesar: Tutela destraba embargo de ambulancias en Hospital Universitario de Santander

"Y es la Fiscalía la que está adelantando las investigaciones. Yo me atengo a lo que diga la Fiscalía General de la Nación, y que sea ella la que determine qué fue lo que realmente pasó", afirmó Botero.

Los anuncios los hizo el Ministro de Defensa en medio de un consejo extraordinario de seguridad en Santander en el que se concretaron varias acciones para mitigar los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses en el país.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud