Mindefensa dice que hay una vigilancia completa en zona de frontera

Guillermo Botero se pronunció sobre los anuncios de Nicolás Maduro de ordenar ejercicios militares en la zona fronteriza.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

Una vigilancia permanente y un control sobre todo el territorio colombiano adelantan las fuerzas militares después del anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó implementar ejercicios militares en zona de frontera.

Según el ministro de Defensa Guillermo Botero, la Fuerza Aérea Colombiana tiene monitoreado todo el país en aras de evitar cualquier tipo de incidente que pueda presentarse con los militares venezolanos.

"Nosotros garantizamos la soberanía nacional desde Castilletes hasta adelante de un punto que se llama La Guadalupe, tenemos siempre una vigilancia completa y la Fuerza Aérea Colombiana tiene vigilado todo el territorio colombiano", dijo el Ministro de Defensa.

Lea también: Capturado en Bucaramanga sería defensor de Derechos Humanos

Sobre la circulación de panfletos de las disidencias de las Farc que anuncian un posible paro armado en el Sur de Bolívar, el Ministro de Defensa manifestó que las autoridades mantienen una vigilancia especial.

"Los hemos venido observando, hay inteligencia especial sobre ellos y se ha venido estableciendo quiénes pueden ser los autores y se está cumpliendo con todas las funciones", dijo en Bucaramanga, Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la extraña muerte de una persona al parecer a manos del Ejército Nacional en el municipio de Jamundí, sobre los hechos dijo que será la Fiscalía General de la Nación la que determine si se trató o no de un falso positivo.

Le puede interesar: Tutela destraba embargo de ambulancias en Hospital Universitario de Santander

"Y es la Fiscalía la que está adelantando las investigaciones. Yo me atengo a lo que diga la Fiscalía General de la Nación, y que sea ella la que determine qué fue lo que realmente pasó", afirmó Botero.

Los anuncios los hizo el Ministro de Defensa en medio de un consejo extraordinario de seguridad en Santander en el que se concretaron varias acciones para mitigar los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses en el país.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.