Mindefensa dice que hay una vigilancia completa en zona de frontera

Guillermo Botero se pronunció sobre los anuncios de Nicolás Maduro de ordenar ejercicios militares en la zona fronteriza.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en el Congreso de la República Crédito: Colprensa

Una vigilancia permanente y un control sobre todo el territorio colombiano adelantan las fuerzas militares después del anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó implementar ejercicios militares en zona de frontera.

Según el ministro de Defensa Guillermo Botero, la Fuerza Aérea Colombiana tiene monitoreado todo el país en aras de evitar cualquier tipo de incidente que pueda presentarse con los militares venezolanos.

"Nosotros garantizamos la soberanía nacional desde Castilletes hasta adelante de un punto que se llama La Guadalupe, tenemos siempre una vigilancia completa y la Fuerza Aérea Colombiana tiene vigilado todo el territorio colombiano", dijo el Ministro de Defensa.

Lea también: Capturado en Bucaramanga sería defensor de Derechos Humanos

Sobre la circulación de panfletos de las disidencias de las Farc que anuncian un posible paro armado en el Sur de Bolívar, el Ministro de Defensa manifestó que las autoridades mantienen una vigilancia especial.

"Los hemos venido observando, hay inteligencia especial sobre ellos y se ha venido estableciendo quiénes pueden ser los autores y se está cumpliendo con todas las funciones", dijo en Bucaramanga, Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Finalmente, el funcionario nacional se refirió a la extraña muerte de una persona al parecer a manos del Ejército Nacional en el municipio de Jamundí, sobre los hechos dijo que será la Fiscalía General de la Nación la que determine si se trató o no de un falso positivo.

Le puede interesar: Tutela destraba embargo de ambulancias en Hospital Universitario de Santander

"Y es la Fiscalía la que está adelantando las investigaciones. Yo me atengo a lo que diga la Fiscalía General de la Nación, y que sea ella la que determine qué fue lo que realmente pasó", afirmó Botero.

Los anuncios los hizo el Ministro de Defensa en medio de un consejo extraordinario de seguridad en Santander en el que se concretaron varias acciones para mitigar los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses en el país.


Temas relacionados




🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.

Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.