Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Foto: Colprensa
4 Oct 2018 11:34 AM

Mindefensa declinó invitación a audiencia sobre asesinatos de líderes sociales

La invitación fue hecha por la oposición tras lo reiterados asesinatos de líderes sociales.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Guillermo Botero, ministro de Defensa, declinó la invitación del senador y líder indígena Feliciano Valencia, para que asistiera a una audiencia publica, convocada por la bancada de la oposición y aprobada en Senado y Cámara de Representantes, para discutir el tema de los asesinatos de lideres sociales en el suroccidente colombiano.

Lea también: Alerta en el Valle por nuevas amenazas contra líderes sociales

“Tengo que declinar la invitación, no porque no quiera ir, sino porque tengo un consejo de seguridad con los altos mandos militares para tratar la situación de seguridad en el Caquetá”, explicó el ministro Botero.

Al respecto, el senador Valencia aseguró que a la audiencia asistirán otros ministros del gabinete del presidente Duque, pero que lamenta que el ministro Botero no asista. Aún así,  Feliciano Valencia recalcó que espera que el encuentro se de en otra oportunidad. 

Sobre los asesinatos a líderes, Botero señaló que actualmente existen centenares investigaciones que han dejado resultados judiciales importantes, como la captura de los autores de los crímenes junto a notables condenas

El ministro Botero enfatizó en que para alejar a los lideres de organizaciones ilegales que busquen manipularlos para sus fines, es necesario regular, entre otras cosas, la protesta social. “Debe regularse la protesta social desde el Congreso para que se le de cumplimento a la ley estatutaria que permite la movilización pero con condiciones”. 

Recalcó además que debe reconocerse la participación de actores armados sobre todo en zonas de erradicación.

Fuente
Sistema Integrado de Información