MinDefensa convoca consejo extraordinario por inseguridad en Cali

Actualmente, la capital del Valle presenta su mejor indicador en reducción de homicidios por violencia en los últimos 30 años.
Carlos Holmes Trujillo García
Carlos Holmes Trujillo García Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocará a un consejo extraordinario de seguridad en Cali, junto con la cúpula militar, de Policía y Fiscalía, así como los ministerios del Interior y Justicia, para analizar posibles soluciones a los faltantes de tecnologías y equipos para la Policía.

En dicho consejo de seguridad, también se implementará un plan de choque para atacar de manera frontal los principales problemas de seguridad, incluyendo la identificación y judicialización de personas involucradas en bandas delincuenciales organizadas que viene generando actos de violencia.

Queremos generar un esquema de protección en la ciudad y lo que buscamos es que el Gobierno Nacional apoye la inversión para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad, el cual está contemplado en el plan de desarrollo por 250 mil millones de pesos”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia municipal, Carlos Alberto Rojas.

Le puede interesar: Video: Mauricio Bastidas, actor de 'Tres Milagros', herido con arma de fuego en atraco

Durante la reunión, que la en la que no solo participó el Ministro de Defensa, sino también, concejales de la ciudad, los cabildantes solicitaron que desde dicho Ministerio, analicen con el Ministerio de Justicia, todo lo referente a la falta de fiscales y jueces en la capital del Valle, que permita agilizar los trámites para evitar que la labor que logra la policía en captura de delincuentes, se vea afectada por el vencimiento de términos.

"Hemos planteado que esta iniciativa sea apoyada por el Gobierno Nacional para poder invertir también en tecnología, inteligencia artificial, cámaras especializadas", precisó Rojas.

Las autoridades, coincidieron en que a Cali le hace falta pie de fuerza, establecer planes conjuntos con el Ejército para patrullar la zona metropolitana y fortalecer a la Policía, con un campus, dada su condición de ciudad región y centro de desarrollo del occidente colombiano, lo que la pone en el foco de la delincuencia y el narcotráfico.


Temas relacionados

docentes

Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.
National Teacher Prize Colombia en Bogotá



Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.