MinDefensa convoca consejo extraordinario por inseguridad en Cali

Actualmente, la capital del Valle presenta su mejor indicador en reducción de homicidios por violencia en los últimos 30 años.
Carlos Holmes Trujillo García
Carlos Holmes Trujillo García Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocará a un consejo extraordinario de seguridad en Cali, junto con la cúpula militar, de Policía y Fiscalía, así como los ministerios del Interior y Justicia, para analizar posibles soluciones a los faltantes de tecnologías y equipos para la Policía.

En dicho consejo de seguridad, también se implementará un plan de choque para atacar de manera frontal los principales problemas de seguridad, incluyendo la identificación y judicialización de personas involucradas en bandas delincuenciales organizadas que viene generando actos de violencia.

Queremos generar un esquema de protección en la ciudad y lo que buscamos es que el Gobierno Nacional apoye la inversión para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad, el cual está contemplado en el plan de desarrollo por 250 mil millones de pesos”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia municipal, Carlos Alberto Rojas.

Le puede interesar: Video: Mauricio Bastidas, actor de 'Tres Milagros', herido con arma de fuego en atraco

Durante la reunión, que la en la que no solo participó el Ministro de Defensa, sino también, concejales de la ciudad, los cabildantes solicitaron que desde dicho Ministerio, analicen con el Ministerio de Justicia, todo lo referente a la falta de fiscales y jueces en la capital del Valle, que permita agilizar los trámites para evitar que la labor que logra la policía en captura de delincuentes, se vea afectada por el vencimiento de términos.

"Hemos planteado que esta iniciativa sea apoyada por el Gobierno Nacional para poder invertir también en tecnología, inteligencia artificial, cámaras especializadas", precisó Rojas.

Las autoridades, coincidieron en que a Cali le hace falta pie de fuerza, establecer planes conjuntos con el Ejército para patrullar la zona metropolitana y fortalecer a la Policía, con un campus, dada su condición de ciudad región y centro de desarrollo del occidente colombiano, lo que la pone en el foco de la delincuencia y el narcotráfico.


Temas relacionados

Condena

Corte Suprema confirmó condena contra exsenador y exalcalde de Envigado por nexos con "La Oficina"

La Sala se basó en las declaraciones de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Corte Suprema de Justicia



Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles

¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.