MinDefensa convoca consejo extraordinario por inseguridad en Cali

Actualmente, la capital del Valle presenta su mejor indicador en reducción de homicidios por violencia en los últimos 30 años.
Carlos Holmes Trujillo García
Carlos Holmes Trujillo García Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocará a un consejo extraordinario de seguridad en Cali, junto con la cúpula militar, de Policía y Fiscalía, así como los ministerios del Interior y Justicia, para analizar posibles soluciones a los faltantes de tecnologías y equipos para la Policía.

En dicho consejo de seguridad, también se implementará un plan de choque para atacar de manera frontal los principales problemas de seguridad, incluyendo la identificación y judicialización de personas involucradas en bandas delincuenciales organizadas que viene generando actos de violencia.

Queremos generar un esquema de protección en la ciudad y lo que buscamos es que el Gobierno Nacional apoye la inversión para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad, el cual está contemplado en el plan de desarrollo por 250 mil millones de pesos”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia municipal, Carlos Alberto Rojas.

Le puede interesar: Video: Mauricio Bastidas, actor de 'Tres Milagros', herido con arma de fuego en atraco

Durante la reunión, que la en la que no solo participó el Ministro de Defensa, sino también, concejales de la ciudad, los cabildantes solicitaron que desde dicho Ministerio, analicen con el Ministerio de Justicia, todo lo referente a la falta de fiscales y jueces en la capital del Valle, que permita agilizar los trámites para evitar que la labor que logra la policía en captura de delincuentes, se vea afectada por el vencimiento de términos.

"Hemos planteado que esta iniciativa sea apoyada por el Gobierno Nacional para poder invertir también en tecnología, inteligencia artificial, cámaras especializadas", precisó Rojas.

Las autoridades, coincidieron en que a Cali le hace falta pie de fuerza, establecer planes conjuntos con el Ejército para patrullar la zona metropolitana y fortalecer a la Policía, con un campus, dada su condición de ciudad región y centro de desarrollo del occidente colombiano, lo que la pone en el foco de la delincuencia y el narcotráfico.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026