Mindefensa asignó personal especializado para capturar a responsables del crimen de esposos

La pareja apareció muerta en zona boscosa del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.
Homenaje a Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve
Homenaje a Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá. Crédito: RCN Radio

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que entre las medidas especiales que se tomarán, tras el asesinato de los esposos Natalia Jiménez, y Rodrigo Monsalve, se determinó la asignación, por parte de la Fiscalía, de personal especializado en criminalistica para liderar investigación que conduzca a la captura de los responsables del crimen.

Trujillo informó además que en los próximos días, la Fiscalía "presentará los avances de la investigación sobre el homicidio de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, mantiene apoyo incondicional para hallar a los responsables de este acto criminal".

El ministro señaló además que la lucha contra el narcotráfico en la región norte de Colombia se mantiene. Se fortalecerá el pie de fuerza en la ciudad de Santa Marta y la Sierra Nevada.

Expresó que "la Policía y el Ejército optimizarán trabajo conjunto para efectividad de las operaciones".

El alto funcionario confirmó que hoy se presentó ante la Fiscalía de Santa Marta, "un sujeto que manifestó haber participado en el homicidio de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve. En este momento esta persona está siendo interrogada como parte de la investigación", indicó.

Trujiilo visitó la vía entre Riohacha y Santa Marta, con el propósito de tomar medidas adicionales en materia de seguridad. En reunión sostenida con cúpula militar y de policía, se determinó que la seguridad de turistas y residentes se encuentra garantizada por la fuerza pública.

Homenaje

Familiares, amigos y ciudadanos en general se acercaron en la mañana de este miércoles, 25 de diciembre, al sector de Teusaquillo para realizar el velorio simbólico de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, la pareja de ambientalistas que fueron asesinados en la vía que conduce de Santa Marta a Palomino, en La Guajira.

Ximena Cáceres, madre de Nathalia, pidió una vez más algo Gobierno, que se esclarezca lo más pronto posible el caso de su hija, para que los responsables de este hecho respondan ante la justicia.

“Necesito que se aclare esto, me quitaron a mi hija, me la arrancaron del corazón y la mataron, necesito que me digan qué pasó, por qué hicieron eso con un ser de luz”, afirmó la atribulada mujer.


Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza