MinDefensa anunció un consejo de seguridad extraordinario en Buenaventura

El próximo jueves y viernes el Ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía harán presencia en el puerto de Buenaventura.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

Tras una reunión de seguridad en la Casa de Nariño, donde se analizó la situación que vive el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció que este jueves y viernes se desplazará con la cúpula militar y de Policía al puerto, para trabajar por la seguridad de los bonaverenses.

“Realizaremos el día jueves un Consejo de Seguridad en Buenaventura. Vamos a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares. Igualmente, la Policía Nacional tendrá un incremento de personal de inteligencia. Requerimos también que a este esfuerzo que desarrollamos, contribuya la Fiscalía General”, manifestó el Ministro.

El jefe de la cartera de Defensa, aclaró, que aunque se respaldan todos los acuerdos que se hacen entre bandas en el puerto de Buenaventura, esto no significa una disminución de las acciones que la Fuerza Pública debe desarrollar en la ciudad frente a todas las manifestaciones de criminalidad.

Lea también: Crisis de seguridad en Buenaventura: así viven los ciudadanos en medio del terror

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregó un balance de las últimos operativos adelantados en el puerto. Destacó que el pasado fin de semana fueron capturados 10 presuntos delincuentes de la banda delincuencial de ´Los Chotas´, a quienes se les incautó dos fusiles y armas cortas.

El General destacó que el control del puerto de Buenaventura está en manos de la Policía Nacional. “El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo que va del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales que lleva la Policía con la Fiscalía General de la Nación y más de 100 armas incautadas”.

Lea también: Recompensa de hasta $200 millones por información de encapuchados en Buenaventura

Según las estadísticas de la Policía Nacional en lo corrido del año se ha reducido en 18% los homicidios en Buenaventura, los hurtos también disminuyen, mientras que las lesiones personales registran un incremento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Cuatro personas se fugaron de una estación de policía en Cali y no sería la primera vez: ¿qué ocurre?

Las autoridades impulsan un operativo de seguridad para identificar el paradero de los implicados.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.