MinDefensa anunció un consejo de seguridad extraordinario en Buenaventura

El próximo jueves y viernes el Ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía harán presencia en el puerto de Buenaventura.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

Tras una reunión de seguridad en la Casa de Nariño, donde se analizó la situación que vive el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció que este jueves y viernes se desplazará con la cúpula militar y de Policía al puerto, para trabajar por la seguridad de los bonaverenses.

“Realizaremos el día jueves un Consejo de Seguridad en Buenaventura. Vamos a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares. Igualmente, la Policía Nacional tendrá un incremento de personal de inteligencia. Requerimos también que a este esfuerzo que desarrollamos, contribuya la Fiscalía General”, manifestó el Ministro.

El jefe de la cartera de Defensa, aclaró, que aunque se respaldan todos los acuerdos que se hacen entre bandas en el puerto de Buenaventura, esto no significa una disminución de las acciones que la Fuerza Pública debe desarrollar en la ciudad frente a todas las manifestaciones de criminalidad.

Lea también: Crisis de seguridad en Buenaventura: así viven los ciudadanos en medio del terror

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregó un balance de las últimos operativos adelantados en el puerto. Destacó que el pasado fin de semana fueron capturados 10 presuntos delincuentes de la banda delincuencial de ´Los Chotas´, a quienes se les incautó dos fusiles y armas cortas.

El General destacó que el control del puerto de Buenaventura está en manos de la Policía Nacional. “El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo que va del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales que lleva la Policía con la Fiscalía General de la Nación y más de 100 armas incautadas”.

Lea también: Recompensa de hasta $200 millones por información de encapuchados en Buenaventura

Según las estadísticas de la Policía Nacional en lo corrido del año se ha reducido en 18% los homicidios en Buenaventura, los hurtos también disminuyen, mientras que las lesiones personales registran un incremento.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.