MinDefensa anunció un consejo de seguridad extraordinario en Buenaventura

El próximo jueves y viernes el Ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía harán presencia en el puerto de Buenaventura.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

Tras una reunión de seguridad en la Casa de Nariño, donde se analizó la situación que vive el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció que este jueves y viernes se desplazará con la cúpula militar y de Policía al puerto, para trabajar por la seguridad de los bonaverenses.

“Realizaremos el día jueves un Consejo de Seguridad en Buenaventura. Vamos a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares. Igualmente, la Policía Nacional tendrá un incremento de personal de inteligencia. Requerimos también que a este esfuerzo que desarrollamos, contribuya la Fiscalía General”, manifestó el Ministro.

El jefe de la cartera de Defensa, aclaró, que aunque se respaldan todos los acuerdos que se hacen entre bandas en el puerto de Buenaventura, esto no significa una disminución de las acciones que la Fuerza Pública debe desarrollar en la ciudad frente a todas las manifestaciones de criminalidad.

Lea también: Crisis de seguridad en Buenaventura: así viven los ciudadanos en medio del terror

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregó un balance de las últimos operativos adelantados en el puerto. Destacó que el pasado fin de semana fueron capturados 10 presuntos delincuentes de la banda delincuencial de ´Los Chotas´, a quienes se les incautó dos fusiles y armas cortas.

El General destacó que el control del puerto de Buenaventura está en manos de la Policía Nacional. “El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo que va del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales que lleva la Policía con la Fiscalía General de la Nación y más de 100 armas incautadas”.

Lea también: Recompensa de hasta $200 millones por información de encapuchados en Buenaventura

Según las estadísticas de la Policía Nacional en lo corrido del año se ha reducido en 18% los homicidios en Buenaventura, los hurtos también disminuyen, mientras que las lesiones personales registran un incremento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.