MinDefensa anunció un consejo de seguridad extraordinario en Buenaventura

El próximo jueves y viernes el Ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía harán presencia en el puerto de Buenaventura.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

Tras una reunión de seguridad en la Casa de Nariño, donde se analizó la situación que vive el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció que este jueves y viernes se desplazará con la cúpula militar y de Policía al puerto, para trabajar por la seguridad de los bonaverenses.

“Realizaremos el día jueves un Consejo de Seguridad en Buenaventura. Vamos a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares. Igualmente, la Policía Nacional tendrá un incremento de personal de inteligencia. Requerimos también que a este esfuerzo que desarrollamos, contribuya la Fiscalía General”, manifestó el Ministro.

El jefe de la cartera de Defensa, aclaró, que aunque se respaldan todos los acuerdos que se hacen entre bandas en el puerto de Buenaventura, esto no significa una disminución de las acciones que la Fuerza Pública debe desarrollar en la ciudad frente a todas las manifestaciones de criminalidad.

Lea también: Crisis de seguridad en Buenaventura: así viven los ciudadanos en medio del terror

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregó un balance de las últimos operativos adelantados en el puerto. Destacó que el pasado fin de semana fueron capturados 10 presuntos delincuentes de la banda delincuencial de ´Los Chotas´, a quienes se les incautó dos fusiles y armas cortas.

El General destacó que el control del puerto de Buenaventura está en manos de la Policía Nacional. “El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo que va del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales que lleva la Policía con la Fiscalía General de la Nación y más de 100 armas incautadas”.

Lea también: Recompensa de hasta $200 millones por información de encapuchados en Buenaventura

Según las estadísticas de la Policía Nacional en lo corrido del año se ha reducido en 18% los homicidios en Buenaventura, los hurtos también disminuyen, mientras que las lesiones personales registran un incremento.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.