Desplazamiento forzado en Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo
14 Jul 2021 03:20 PM

Mindefensa afirma que los desplazamientos forzados son producto de los cultivos ilícitos

Diego Molano reaccionó al informe de la Defensoría del Pueblo sobre el aumento del desplazamiento en el país.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

La Defensoría del Pueblo dio a conocer en un reciente informe que el desplazamiento forzado en el país aumentó, especialmente en el mes de junio. Ante este anuncio, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en las zonas del sur del país este flagelo ha crecido porque se dispararon los cultivos ilícitos.

Además, sostuvo que los que están generando el desplazamiento de las familias son los grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo,  quienes se encuentran en una disputan por el control de los corredores de droga.

El desplazamiento se presenta porque se permitió que crecieran los cultivos ilícitos, como el caso de Nariño o Catatumbo, en donde han llegado a casi 39.000  hectáreas de coca, esto hace que cada hectárea nueva signifique más desplazamiento, homicidios colectivos y afectaciones a líderes sociales”, dijo el jefe de la cartera de la Defensa.

El Ministro agregó que “es importante es entender las causas del desplazamiento forzado que es generado por las bandas criminales, esto sucede en el Triángulo de Telembí, en Nariño, porque hay una disputa de integrantes de la ‘Franco Benavides’, por un corredor y los cultivos ilícitos”.

Entre tanto, el  Ministro de Defensa aseguró que la fuerza pública tiene acciones para tener control territorial especialmente en Nariño y  Catatumbo, zonas donde hay mayores cultivos ilícitos , además en las cuales se presentan incautaciones de droga y afectaciones por los laboratorios.

“Trabajaremos con las autoridades como la Defensoría y la Unidad de Víctimas para que las comunidades puedan regresar a sus poblaciones en condiciones de seguridad y dignidad”, apuntó el jefe de esa cartera. 

Fuente
Sistema Integrado de Información