MinDefensa advierte que mayoría de masacres en Colombia están relacionadas con el narcotráfico

Las declaraciones se conocieron tras una reunión en Medellín.
Carlos Holmes Trujillo
Gobierno impugnará fallo de tribunal de Cundinamarca Crédito: Archivo RCN Radio

Tras una evaluación y seguimiento de la seguridad en Medellín, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que avanzan las investigaciones para esclarecer las masacres ocurridas en el país y pidió unidad contra la violencia y no “politiquería con la muerte”. La reunión fue en la Séptima División del Ejército, con la cúpula militar y policial.

Según el Ministro de Defensa, la mayoría de las masacres están relacionadas con el narcotráfico y el ajuste de cuentas de sus miembros.

"Es necesario señalar que en muchas de ellas se ve la mano criminal del narcotráfico o porque se trata de retaliaciones entre bandidos o porque se matan entre ellos para quedarse con las rutas, los insumos o el producto final", sostuvo.

Lea además: MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres

Trujillo aseguró que es necesario reiniciar la aspersión, avanzar en la erradicación y disminuir los cultivos ilícitos. "Por eso, es indispensable reiniciar la aspersión área que permite erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias. Es más segura y más económica, además de que ya se probó su eficiencia y seguridad", expresó.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, hasta 2013 se logró una reducción de cultivos ilícitos de 151.000 hectáreas a 48.000 gracias a la aspersión. Por eso, el Ministro de Defensa insistió en que este es el insumo para la ola de violencia en el país.

Masacre Zaragoza

Un fiscal especializado se encargará de esclarecer la masacre en Zaragoza, Antioquia. Por su parte, la Policía revelará el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, quienes pertenecen al Clan del Golfo y a ‘Los Caparros’.

Más información: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Habrá mayor cobertura de la fuerza pública en los corregimientos de El Pato y Buenos Aires de este municipio.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados