MinDefensa advierte que mayoría de masacres en Colombia están relacionadas con el narcotráfico

Las declaraciones se conocieron tras una reunión en Medellín.
Carlos Holmes Trujillo
Gobierno impugnará fallo de tribunal de Cundinamarca Crédito: Archivo RCN Radio

Tras una evaluación y seguimiento de la seguridad en Medellín, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que avanzan las investigaciones para esclarecer las masacres ocurridas en el país y pidió unidad contra la violencia y no “politiquería con la muerte”. La reunión fue en la Séptima División del Ejército, con la cúpula militar y policial.

Según el Ministro de Defensa, la mayoría de las masacres están relacionadas con el narcotráfico y el ajuste de cuentas de sus miembros.

"Es necesario señalar que en muchas de ellas se ve la mano criminal del narcotráfico o porque se trata de retaliaciones entre bandidos o porque se matan entre ellos para quedarse con las rutas, los insumos o el producto final", sostuvo.

Lea además: MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres

Trujillo aseguró que es necesario reiniciar la aspersión, avanzar en la erradicación y disminuir los cultivos ilícitos. "Por eso, es indispensable reiniciar la aspersión área que permite erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias. Es más segura y más económica, además de que ya se probó su eficiencia y seguridad", expresó.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, hasta 2013 se logró una reducción de cultivos ilícitos de 151.000 hectáreas a 48.000 gracias a la aspersión. Por eso, el Ministro de Defensa insistió en que este es el insumo para la ola de violencia en el país.

Masacre Zaragoza

Un fiscal especializado se encargará de esclarecer la masacre en Zaragoza, Antioquia. Por su parte, la Policía revelará el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, quienes pertenecen al Clan del Golfo y a ‘Los Caparros’.

Más información: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Habrá mayor cobertura de la fuerza pública en los corregimientos de El Pato y Buenos Aires de este municipio.


Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.