MinDefensa advierte que mayoría de masacres en Colombia están relacionadas con el narcotráfico

Las declaraciones se conocieron tras una reunión en Medellín.
Carlos Holmes Trujillo
Gobierno impugnará fallo de tribunal de Cundinamarca Crédito: Archivo RCN Radio

Tras una evaluación y seguimiento de la seguridad en Medellín, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que avanzan las investigaciones para esclarecer las masacres ocurridas en el país y pidió unidad contra la violencia y no “politiquería con la muerte”. La reunión fue en la Séptima División del Ejército, con la cúpula militar y policial.

Según el Ministro de Defensa, la mayoría de las masacres están relacionadas con el narcotráfico y el ajuste de cuentas de sus miembros.

"Es necesario señalar que en muchas de ellas se ve la mano criminal del narcotráfico o porque se trata de retaliaciones entre bandidos o porque se matan entre ellos para quedarse con las rutas, los insumos o el producto final", sostuvo.

Lea además: MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres

Trujillo aseguró que es necesario reiniciar la aspersión, avanzar en la erradicación y disminuir los cultivos ilícitos. "Por eso, es indispensable reiniciar la aspersión área que permite erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias. Es más segura y más económica, además de que ya se probó su eficiencia y seguridad", expresó.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, hasta 2013 se logró una reducción de cultivos ilícitos de 151.000 hectáreas a 48.000 gracias a la aspersión. Por eso, el Ministro de Defensa insistió en que este es el insumo para la ola de violencia en el país.

Masacre Zaragoza

Un fiscal especializado se encargará de esclarecer la masacre en Zaragoza, Antioquia. Por su parte, la Policía revelará el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, quienes pertenecen al Clan del Golfo y a ‘Los Caparros’.

Más información: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Habrá mayor cobertura de la fuerza pública en los corregimientos de El Pato y Buenos Aires de este municipio.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.