MinDefensa advierte que mayoría de masacres en Colombia están relacionadas con el narcotráfico

Las declaraciones se conocieron tras una reunión en Medellín.
Carlos Holmes Trujillo
Gobierno impugnará fallo de tribunal de Cundinamarca Crédito: Archivo RCN Radio

Tras una evaluación y seguimiento de la seguridad en Medellín, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que avanzan las investigaciones para esclarecer las masacres ocurridas en el país y pidió unidad contra la violencia y no “politiquería con la muerte”. La reunión fue en la Séptima División del Ejército, con la cúpula militar y policial.

Según el Ministro de Defensa, la mayoría de las masacres están relacionadas con el narcotráfico y el ajuste de cuentas de sus miembros.

"Es necesario señalar que en muchas de ellas se ve la mano criminal del narcotráfico o porque se trata de retaliaciones entre bandidos o porque se matan entre ellos para quedarse con las rutas, los insumos o el producto final", sostuvo.

Lea además: MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres

Trujillo aseguró que es necesario reiniciar la aspersión, avanzar en la erradicación y disminuir los cultivos ilícitos. "Por eso, es indispensable reiniciar la aspersión área que permite erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias. Es más segura y más económica, además de que ya se probó su eficiencia y seguridad", expresó.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, hasta 2013 se logró una reducción de cultivos ilícitos de 151.000 hectáreas a 48.000 gracias a la aspersión. Por eso, el Ministro de Defensa insistió en que este es el insumo para la ola de violencia en el país.

Masacre Zaragoza

Un fiscal especializado se encargará de esclarecer la masacre en Zaragoza, Antioquia. Por su parte, la Policía revelará el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, quienes pertenecen al Clan del Golfo y a ‘Los Caparros’.

Más información: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Habrá mayor cobertura de la fuerza pública en los corregimientos de El Pato y Buenos Aires de este municipio.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.