MinDefensa advierte que mayoría de masacres en Colombia están relacionadas con el narcotráfico

Las declaraciones se conocieron tras una reunión en Medellín.
Carlos Holmes Trujillo
Gobierno impugnará fallo de tribunal de Cundinamarca Crédito: Archivo RCN Radio

Tras una evaluación y seguimiento de la seguridad en Medellín, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que avanzan las investigaciones para esclarecer las masacres ocurridas en el país y pidió unidad contra la violencia y no “politiquería con la muerte”. La reunión fue en la Séptima División del Ejército, con la cúpula militar y policial.

Según el Ministro de Defensa, la mayoría de las masacres están relacionadas con el narcotráfico y el ajuste de cuentas de sus miembros.

"Es necesario señalar que en muchas de ellas se ve la mano criminal del narcotráfico o porque se trata de retaliaciones entre bandidos o porque se matan entre ellos para quedarse con las rutas, los insumos o el producto final", sostuvo.

Lea además: MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres

Trujillo aseguró que es necesario reiniciar la aspersión, avanzar en la erradicación y disminuir los cultivos ilícitos. "Por eso, es indispensable reiniciar la aspersión área que permite erradicar entre 400 y 600 hectáreas diarias. Es más segura y más económica, además de que ya se probó su eficiencia y seguridad", expresó.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, hasta 2013 se logró una reducción de cultivos ilícitos de 151.000 hectáreas a 48.000 gracias a la aspersión. Por eso, el Ministro de Defensa insistió en que este es el insumo para la ola de violencia en el país.

Masacre Zaragoza

Un fiscal especializado se encargará de esclarecer la masacre en Zaragoza, Antioquia. Por su parte, la Policía revelará el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, quienes pertenecen al Clan del Golfo y a ‘Los Caparros’.

Más información: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Habrá mayor cobertura de la fuerza pública en los corregimientos de El Pato y Buenos Aires de este municipio.





Gobernadora del Tolima denuncia que la minería ilegal entrega hasta el 15 % de sus ganancias a las disidencias

La gobernadora señaló que el volumen de extracción representa ingresos superiores a $25.000 millones mensuales para las personas vinculadas con esta actividad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura