MinDefensa advierte que erradicación de coca se intensificará a pesar de oposición campesina

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se refirió al caso de los 15 erradicadores retenidos por campesinos en Caquetá.
mindefensavillegasafplafm1.jpg
Luis Carlos Villegas, MinDefensa / AFP

Según el ministro, hasta ahora el componente más importante en los operativos para intervenir las zonas sembradas con cultivos de uso ilícito es de seguridad. incluso por encima en número que el de erradicación, pues se ha encontrado con los riesgos a los que se enfrentan los uniformados.

El funcionario explicó además que la salida de las Farc de las zonas sembradas también será un factor determinante para mejorar los índice de matas erradicadas.

"Esperamos que con este agrupamiento de las Farc podamos bajar ese componente de seguridad, y dedicar mas componente a la erradicación, con lo cual los resultados podrían ser muchísimo mayores", indicó el ministro.

Villegas también indicó que en la mayoría de casos en donde se ha encontrado oposición social para la erradicación, tiene un componente ilegal que lo motiva.

"Hemos tenido incidentes de oposición, muchas veces guiados por el mismo narcotráfico, y tenemos que tener cuidado de que las garantías de seguridad permitan rechazar esa clase de intervención en las operaciones de erradicación", puntualizó.

Tras el reciente hecho ocurrido en el municipio de La Montañita, en Caquetá, en donde 15 erradicadores permanecieron detenidos por un grupo de campesinos, las autoridades advirtieron que cada caso implica una judicialización para los responsables de este tipo de situaciones.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ofensiva del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia: un abatido, dos capturados y un menor recuperado

Las tropas siguen en el desarrollo de las operaciones militares con el fin de neutralizar a los principales cabecillas que delinquen en la región.
Operaciones del Ejército en Antioquia.



'Los Pepes' envían carta a Abelardo De la Espriella y hacen nueva petición para someterse a la justicia

El cabecilla de Los Pepes volvió a manifestar su intención de acogerse a la justicia y pidió al Gobierno establecer los parámetros para avanzar en el proceso.

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.