MinDefensa advierte que erradicación de coca se intensificará a pesar de oposición campesina

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se refirió al caso de los 15 erradicadores retenidos por campesinos en Caquetá.
mindefensavillegasafplafm1.jpg
Luis Carlos Villegas, MinDefensa / AFP

Según el ministro, hasta ahora el componente más importante en los operativos para intervenir las zonas sembradas con cultivos de uso ilícito es de seguridad. incluso por encima en número que el de erradicación, pues se ha encontrado con los riesgos a los que se enfrentan los uniformados.

El funcionario explicó además que la salida de las Farc de las zonas sembradas también será un factor determinante para mejorar los índice de matas erradicadas.

"Esperamos que con este agrupamiento de las Farc podamos bajar ese componente de seguridad, y dedicar mas componente a la erradicación, con lo cual los resultados podrían ser muchísimo mayores", indicó el ministro.

Villegas también indicó que en la mayoría de casos en donde se ha encontrado oposición social para la erradicación, tiene un componente ilegal que lo motiva.

"Hemos tenido incidentes de oposición, muchas veces guiados por el mismo narcotráfico, y tenemos que tener cuidado de que las garantías de seguridad permitan rechazar esa clase de intervención en las operaciones de erradicación", puntualizó.

Tras el reciente hecho ocurrido en el municipio de La Montañita, en Caquetá, en donde 15 erradicadores permanecieron detenidos por un grupo de campesinos, las autoridades advirtieron que cada caso implica una judicialización para los responsables de este tipo de situaciones.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó este ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.
Militares asesinados en un ataque del ELN en Ocaña, Norte de Santander.



"No se ha adelantado negociaciones por debajo de la mesa": gobernador de Nariño a presidente De La Espriella

El jefe de Estado advirtió a los gobernadores y alcaldes que no permitirá que se negocie con grupos terroristas.

Recompensa de $100 millones y toque de queda en Ocaña por ataques contra el Ejército y la Policía

Dos militares muertos y diez uniformados heridos dejan ataques con drones y ráfagas en Ocaña y El Carmen en Norte de Santander.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia