MinDefensa advierte que erradicación de coca se intensificará a pesar de oposición campesina

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se refirió al caso de los 15 erradicadores retenidos por campesinos en Caquetá.
mindefensavillegasafplafm1.jpg
Luis Carlos Villegas, MinDefensa / AFP

Según el ministro, hasta ahora el componente más importante en los operativos para intervenir las zonas sembradas con cultivos de uso ilícito es de seguridad. incluso por encima en número que el de erradicación, pues se ha encontrado con los riesgos a los que se enfrentan los uniformados.

El funcionario explicó además que la salida de las Farc de las zonas sembradas también será un factor determinante para mejorar los índice de matas erradicadas.

"Esperamos que con este agrupamiento de las Farc podamos bajar ese componente de seguridad, y dedicar mas componente a la erradicación, con lo cual los resultados podrían ser muchísimo mayores", indicó el ministro.

Villegas también indicó que en la mayoría de casos en donde se ha encontrado oposición social para la erradicación, tiene un componente ilegal que lo motiva.

"Hemos tenido incidentes de oposición, muchas veces guiados por el mismo narcotráfico, y tenemos que tener cuidado de que las garantías de seguridad permitan rechazar esa clase de intervención en las operaciones de erradicación", puntualizó.

Tras el reciente hecho ocurrido en el municipio de La Montañita, en Caquetá, en donde 15 erradicadores permanecieron detenidos por un grupo de campesinos, las autoridades advirtieron que cada caso implica una judicialización para los responsables de este tipo de situaciones.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.