MinDefensa advierte que erradicación de coca se intensificará a pesar de oposición campesina

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se refirió al caso de los 15 erradicadores retenidos por campesinos en Caquetá.
mindefensavillegasafplafm1.jpg
Luis Carlos Villegas, MinDefensa / AFP

Según el ministro, hasta ahora el componente más importante en los operativos para intervenir las zonas sembradas con cultivos de uso ilícito es de seguridad. incluso por encima en número que el de erradicación, pues se ha encontrado con los riesgos a los que se enfrentan los uniformados.

El funcionario explicó además que la salida de las Farc de las zonas sembradas también será un factor determinante para mejorar los índice de matas erradicadas.

"Esperamos que con este agrupamiento de las Farc podamos bajar ese componente de seguridad, y dedicar mas componente a la erradicación, con lo cual los resultados podrían ser muchísimo mayores", indicó el ministro.

Villegas también indicó que en la mayoría de casos en donde se ha encontrado oposición social para la erradicación, tiene un componente ilegal que lo motiva.

"Hemos tenido incidentes de oposición, muchas veces guiados por el mismo narcotráfico, y tenemos que tener cuidado de que las garantías de seguridad permitan rechazar esa clase de intervención en las operaciones de erradicación", puntualizó.

Tras el reciente hecho ocurrido en el municipio de La Montañita, en Caquetá, en donde 15 erradicadores permanecieron detenidos por un grupo de campesinos, las autoridades advirtieron que cada caso implica una judicialización para los responsables de este tipo de situaciones.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.