MinDefensa advierte al ELN que su papel está en la política pero la oportunidad no será por siempre

"La ventana que está abierta no es una ventana que estará eternamente abierta".
mindefensavillegasafplafm1.jpg
Luis Carlos Villegas, MinDefensa / AFP

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las fuerzas militares están actualmente más que fortalecidas y le advirtió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que su papel está en la política y no en la lucha armada.

No obstante, advirtió que las oportunidades para que se desmovilicen están abiertas pero que las mismas no serán por siempre y por eso les envió el mensaje de que se sienten a desarrollar el proceso de paz.

"Un Ejército de Liberación Nacional que no entiende que la hora de la lucha armada de Colombia se acabó y que nuestras fuerzas tienen el poder suficiente para convencerlos, hasta el último hombre, que su puesto está en la política; que la ventana que está abierta no es una ventana que estará eternamente abierta", aseguró Villegas.

El Ministro de Defensa de igual forma resaltó que los retos que tendrán las fuerzas militares no solo están con la desmovilización del ELN, sino también en la lucha contra el narcotráfico, minería ilegal y todas las acciones delictivas que afectan la seguridad de los ciudadanos.

En sus declaraciones, Villegas insistió en la importancia de que al término de este año 2016, en el Hospital Militar solo haya dos soldados heridos por combates, recordando que el año pasado hubo 40 militares heridos por cuenta del conflicto en el país.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella