Banco Agrario impone controles ambientales para aprobación de créditos

La intención es evitar la tala ilegal y la deforestación en las reservas ambientales del país.
Parque Natural el Gallineral
La intención es aprobar créditos con políticos de sostenibilidad. Crédito: Archivo RCN Radio

A partir de este 1 de marzo, en el país empieza a regir una nueva medida con la intención de garantizar de que no haya tala de bosques nativos ni deforestación en las reservas ambientales del país.

En un trabajo liderado por el Ministerio de Ambiente, se va empezar a trabajar en la protección de los territorios y la lucha contra la deforestación y las talas ilegales.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que –a partir de la fecha– el Banco Agrario aprobará créditos que tengan propósitos competitivos, pero que a la vez sean sostenibles.

En ese sentido, para poder hacer un control estricto del tema, el Banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicados en alguna zona protegida.

La orden impartida también contempla que, para el caso de predios sin título de propiedad, deben consultar con la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR) o si el predio está ubicado en el listado oficial de veredas que hacen parte de alguna zona protegida.

Correa explicó que quien tenga algún incumplimiento y decida hacer tala de bosques en una reserva, deberá hacer el pago total de la deuda del crédito otorgado por parte del Banco Agrario.

De otro lado, desde el Ministerio de Ambiente se anunció una ‘sembratón’ de árboles nativos en 844 municipios. La idea es iniciar esa campaña en entre el 22 y el 29 de abril.


Gustavo Petro

Subasta eléctrica desata nuevo choque entre el Petro y MinMinas

El presidente Gustavo Petro criticó la inclusión de proyectos térmicos a gas en la subasta energética para 2029 y 2030, mientras el ministro Edwin Palma defendió los resultados y aseguró que la mayoría de iniciativas adjudicadas son renovables.
Edwin Palma



Bancos tendrán que suspender cobros y reportes en centrales de riesgo en estos casos

La medida también impedirá reportes negativos en centrales de riesgo mientras las autoridades revisan el caso.

Confirman fechas en las que Colpensiones pagará la prima de junio en 2026

El pago adicional comenzará a llegar durante junio para algunos jubilados afiliados al sistema público de pensiones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal