Banco Agrario impone controles ambientales para aprobación de créditos

La intención es evitar la tala ilegal y la deforestación en las reservas ambientales del país.
Parque Natural el Gallineral
La intención es aprobar créditos con políticos de sostenibilidad. Crédito: Archivo RCN Radio

A partir de este 1 de marzo, en el país empieza a regir una nueva medida con la intención de garantizar de que no haya tala de bosques nativos ni deforestación en las reservas ambientales del país.

En un trabajo liderado por el Ministerio de Ambiente, se va empezar a trabajar en la protección de los territorios y la lucha contra la deforestación y las talas ilegales.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que –a partir de la fecha– el Banco Agrario aprobará créditos que tengan propósitos competitivos, pero que a la vez sean sostenibles.

En ese sentido, para poder hacer un control estricto del tema, el Banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicados en alguna zona protegida.

La orden impartida también contempla que, para el caso de predios sin título de propiedad, deben consultar con la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR) o si el predio está ubicado en el listado oficial de veredas que hacen parte de alguna zona protegida.

Correa explicó que quien tenga algún incumplimiento y decida hacer tala de bosques en una reserva, deberá hacer el pago total de la deuda del crédito otorgado por parte del Banco Agrario.

De otro lado, desde el Ministerio de Ambiente se anunció una ‘sembratón’ de árboles nativos en 844 municipios. La idea es iniciar esa campaña en entre el 22 y el 29 de abril.


Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez