Banco Agrario impone controles ambientales para aprobación de créditos

La intención es evitar la tala ilegal y la deforestación en las reservas ambientales del país.
Parque Natural el Gallineral
La intención es aprobar créditos con políticos de sostenibilidad. Crédito: Archivo RCN Radio

A partir de este 1 de marzo, en el país empieza a regir una nueva medida con la intención de garantizar de que no haya tala de bosques nativos ni deforestación en las reservas ambientales del país.

En un trabajo liderado por el Ministerio de Ambiente, se va empezar a trabajar en la protección de los territorios y la lucha contra la deforestación y las talas ilegales.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que –a partir de la fecha– el Banco Agrario aprobará créditos que tengan propósitos competitivos, pero que a la vez sean sostenibles.

En ese sentido, para poder hacer un control estricto del tema, el Banco habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicados en alguna zona protegida.

La orden impartida también contempla que, para el caso de predios sin título de propiedad, deben consultar con la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR) o si el predio está ubicado en el listado oficial de veredas que hacen parte de alguna zona protegida.

Correa explicó que quien tenga algún incumplimiento y decida hacer tala de bosques en una reserva, deberá hacer el pago total de la deuda del crédito otorgado por parte del Banco Agrario.

De otro lado, desde el Ministerio de Ambiente se anunció una ‘sembratón’ de árboles nativos en 844 municipios. La idea es iniciar esa campaña en entre el 22 y el 29 de abril.


Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.
Euro



Crisis en el estrecho de Ormuz obliga a empresas colombianas a replantear su cadena logística

Analdex advirtió que la crisis en el estrecho de Ormuz ya está afectando el comercio marítimo global, especialmente en hidrocarburos y fertilizantes.

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca