Luis-Gilberto-Murillo-Colprensa.jpg
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo / Colprensa
19 Oct 2017 10:19 AM

MinAmbiente: Congreso tiene frenado proyecto para subastar maquinaria incautada a minería ilegal

El funcionario aseguró que el dinero se necesita para reparar la devastación ambiental.
La
Fm

Aprovechando la presencia del Contralor General de la República en un foro realizado en Medellín, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, denunció que la Comisión Primera del Senado tiene "durmiendo" el proyecto de ley que daría vía libre a la subasta y venta de la maquinaria que se le incauta a la minería ilegal durante los operativos de la fuerza pública.

El ministro de Ambiente señaló que aunque el proyecto fue debatido en octubre del año pasado, los congresistas dejaron en "espera" el proyecto, pese a que estos dineros se podrían usar para reparar la deforestación y los daños ambientales generales que causan las explotaciones ilegales en zona como Antioquia y Chocó.

0:27 5:25

 

 

"Yo no he invitado a presionar a nadie, pero sí pedí que el Contralor General nos ayude a mover este proyecto, porque es de interés para todo el país para poder detener los avances del deterioro de nuestros recursos naturales y ecosistemas. Es un proyecto que presentamos en octubre del año pasado que nos da más herramientas al Ministerio de Ambiente, de Defensa, a la Fiscalía, pero parece que los senadores de la comisión primera lo tienen dormido".

Actualmente, las retroexcavadoras y demás maquinaria que es incautada por minería ilegal es objeto de destrucción a través de quema y explosiones, situación que ha generado múltiples choques con las comunidades, por ejemplo en el Bajo Cauca antioqueño.

Durante su visita a Medellín, el ministro Luis Gilberto Murillo también denunció que en Antioquia hay 20 mil hectáreas de bosques deforestados, por lo que el departamento se ubica en la quinta posición de las regiones más afectadas por esta problemática.