MinAmbiente asegura que la Agencia Nacional Minera entregó títulos sin consultar autoridades

La ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas con proyectos que no han podido ejecutarse.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, clarificó las intenciones y alcances del Decreto 044 de 2024, enfatizando que este no busca prohibir la explotación minera en Colombia.

Así mismo, aclaró que su objetivo es establecer criterios más rigurosos para la declaración y delimitación de reservas de recursos naturales de carácter temporal, como una estrategia para mitigar el impacto en áreas protegidas y ordenar el sector minero ambiental del país.

Le puede interesar: MinAmbiente advierte que hay 17 incendios forestales activos en Colombia

Este decreto surge como respuesta a una sentencia del Estado que ordena definir áreas específicas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y estrategias de conservación para zonas que deberán ser excluidas temporalmente de la minería.

Esto permitirá evaluar si estas áreas merecen ser incorporadas a la protección permanente, evitando así conflictos ambientales y la ejecución de proyectos mineros en zonas críticas.

La ministra Muhammad indicó que “la Agencia Nacional Minera entregó títulos por más de dos décadas en el país, sin consultar con las autoridades ambientales, en debida forma, creando problemas de inseguridad jurídica y problemas socioambientales de conflictividad socioeconómico”.

Además, la ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas, con proyectos que, después de años de trabajo, no han podido ejecutarse.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, indicó que “tenemos una situación del pasado, y es que eso es respuestas y manera en la que se ha dado la titulación en donde se entregaron títulos en páramos y entregaron títulos en zonas de reserva ambiental, y entregaron títulos en lugares con biodiversidad y es una situación concreta que debemos resolver”.

Lea también: MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

El Decreto 004 del 2024 establece los requisitos que los particulares deben cumplir para solicitar la explotación de recursos ante el Estado, incluyendo el licenciamiento ambiental y el instrumento ambiental, siendo este último normalmente la licencia ambiental.

Finalmente, la ministra Muhammad criticó la práctica de más de dos décadas de otorgar títulos mineros sin la debida consulta con las autoridades ambientales, lo que ha generado inseguridad jurídica y conflictos socioambientales.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden