MinAmbiente asegura que la Agencia Nacional Minera entregó títulos sin consultar autoridades

La ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas con proyectos que no han podido ejecutarse.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, clarificó las intenciones y alcances del Decreto 044 de 2024, enfatizando que este no busca prohibir la explotación minera en Colombia.

Así mismo, aclaró que su objetivo es establecer criterios más rigurosos para la declaración y delimitación de reservas de recursos naturales de carácter temporal, como una estrategia para mitigar el impacto en áreas protegidas y ordenar el sector minero ambiental del país.

Le puede interesar: MinAmbiente advierte que hay 17 incendios forestales activos en Colombia

Este decreto surge como respuesta a una sentencia del Estado que ordena definir áreas específicas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y estrategias de conservación para zonas que deberán ser excluidas temporalmente de la minería.

Esto permitirá evaluar si estas áreas merecen ser incorporadas a la protección permanente, evitando así conflictos ambientales y la ejecución de proyectos mineros en zonas críticas.

La ministra Muhammad indicó que “la Agencia Nacional Minera entregó títulos por más de dos décadas en el país, sin consultar con las autoridades ambientales, en debida forma, creando problemas de inseguridad jurídica y problemas socioambientales de conflictividad socioeconómico”.

Además, la ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas, con proyectos que, después de años de trabajo, no han podido ejecutarse.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, indicó que “tenemos una situación del pasado, y es que eso es respuestas y manera en la que se ha dado la titulación en donde se entregaron títulos en páramos y entregaron títulos en zonas de reserva ambiental, y entregaron títulos en lugares con biodiversidad y es una situación concreta que debemos resolver”.

Lea también: MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

El Decreto 004 del 2024 establece los requisitos que los particulares deben cumplir para solicitar la explotación de recursos ante el Estado, incluyendo el licenciamiento ambiental y el instrumento ambiental, siendo este último normalmente la licencia ambiental.

Finalmente, la ministra Muhammad criticó la práctica de más de dos décadas de otorgar títulos mineros sin la debida consulta con las autoridades ambientales, lo que ha generado inseguridad jurídica y conflictos socioambientales.


TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026