MinAmbiente asegura que la Agencia Nacional Minera entregó títulos sin consultar autoridades

La ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas con proyectos que no han podido ejecutarse.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, clarificó las intenciones y alcances del Decreto 044 de 2024, enfatizando que este no busca prohibir la explotación minera en Colombia.

Así mismo, aclaró que su objetivo es establecer criterios más rigurosos para la declaración y delimitación de reservas de recursos naturales de carácter temporal, como una estrategia para mitigar el impacto en áreas protegidas y ordenar el sector minero ambiental del país.

Le puede interesar: MinAmbiente advierte que hay 17 incendios forestales activos en Colombia

Este decreto surge como respuesta a una sentencia del Estado que ordena definir áreas específicas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y estrategias de conservación para zonas que deberán ser excluidas temporalmente de la minería.

Esto permitirá evaluar si estas áreas merecen ser incorporadas a la protección permanente, evitando así conflictos ambientales y la ejecución de proyectos mineros en zonas críticas.

La ministra Muhammad indicó que “la Agencia Nacional Minera entregó títulos por más de dos décadas en el país, sin consultar con las autoridades ambientales, en debida forma, creando problemas de inseguridad jurídica y problemas socioambientales de conflictividad socioeconómico”.

Además, la ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas, con proyectos que, después de años de trabajo, no han podido ejecutarse.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, indicó que “tenemos una situación del pasado, y es que eso es respuestas y manera en la que se ha dado la titulación en donde se entregaron títulos en páramos y entregaron títulos en zonas de reserva ambiental, y entregaron títulos en lugares con biodiversidad y es una situación concreta que debemos resolver”.

Lea también: MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

El Decreto 004 del 2024 establece los requisitos que los particulares deben cumplir para solicitar la explotación de recursos ante el Estado, incluyendo el licenciamiento ambiental y el instrumento ambiental, siendo este último normalmente la licencia ambiental.

Finalmente, la ministra Muhammad criticó la práctica de más de dos décadas de otorgar títulos mineros sin la debida consulta con las autoridades ambientales, lo que ha generado inseguridad jurídica y conflictos socioambientales.


Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco