MinAmbiente asegura que la Agencia Nacional Minera entregó títulos sin consultar autoridades

La ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas con proyectos que no han podido ejecutarse.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Ambiente Crédito: Colprensa

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, clarificó las intenciones y alcances del Decreto 044 de 2024, enfatizando que este no busca prohibir la explotación minera en Colombia.

Así mismo, aclaró que su objetivo es establecer criterios más rigurosos para la declaración y delimitación de reservas de recursos naturales de carácter temporal, como una estrategia para mitigar el impacto en áreas protegidas y ordenar el sector minero ambiental del país.

Le puede interesar: MinAmbiente advierte que hay 17 incendios forestales activos en Colombia

Este decreto surge como respuesta a una sentencia del Estado que ordena definir áreas específicas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y estrategias de conservación para zonas que deberán ser excluidas temporalmente de la minería.

Esto permitirá evaluar si estas áreas merecen ser incorporadas a la protección permanente, evitando así conflictos ambientales y la ejecución de proyectos mineros en zonas críticas.

La ministra Muhammad indicó que “la Agencia Nacional Minera entregó títulos por más de dos décadas en el país, sin consultar con las autoridades ambientales, en debida forma, creando problemas de inseguridad jurídica y problemas socioambientales de conflictividad socioeconómico”.

Además, la ministra señaló que la falta de claridad entre los sectores de Minas y Ambiente ha generado numerosos problemas, con proyectos que, después de años de trabajo, no han podido ejecutarse.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, indicó que “tenemos una situación del pasado, y es que eso es respuestas y manera en la que se ha dado la titulación en donde se entregaron títulos en páramos y entregaron títulos en zonas de reserva ambiental, y entregaron títulos en lugares con biodiversidad y es una situación concreta que debemos resolver”.

Lea también: MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

El Decreto 004 del 2024 establece los requisitos que los particulares deben cumplir para solicitar la explotación de recursos ante el Estado, incluyendo el licenciamiento ambiental y el instrumento ambiental, siendo este último normalmente la licencia ambiental.

Finalmente, la ministra Muhammad criticó la práctica de más de dos décadas de otorgar títulos mineros sin la debida consulta con las autoridades ambientales, lo que ha generado inseguridad jurídica y conflictos socioambientales.


Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Fenómeno de El Niño: gremios piden destrabar proyectos para evitar apagones

En la IX Cumbre del Petróleo, Gas y Energía líderes del gremio coincidieron en que la prioridad es acelerar proyectos de gas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM