MinAmbiente advierte que hay 17 incendios forestales activos en Colombia

Los departamentos más afectados son Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Magdalena y Santander.
Incendio forestal en Colombia
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Ministerio de Ambiente advierte que actualmente hay 17 incendios forestales activos, de los cuales se han logrado controlar dos y otros ocho han sido liquidados.

Se destaca que los departamentos más afectados son Antioquia, Bolívar, Boyacá, cesar, Magdalena y Santander. En respuesta al alarmante aumento de incendios provocados en el país, la entidad ha reiterado su llamado a la ciudadanía para denunciar estas acciones criminales.

Durante un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y de Desastre (UNGRD), se hizo un seguimiento a 17 incendios activos en diversas regiones, junto a gobernadores y alcaldes de zonas afectadas.

Le puede interesar: Nuevo incendio en Pereira consumió cerca de 50 viviendas

Se ha establecido que el 90% de los incendios actuales han sido provocados, lo que ha generado graves consecuencias para el medio ambiente y las comunidades locales.

Afortunadamente, la labor de los organismos de atención de emergencias ha permitido el control de dos incendios y la extinción de ocho más en las últimas 12 horas. En Santander, por ejemplo, se han realizado 30 descargas de agua para sofocar las llamas.

Por su parte, Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, reveló que "con la presencia de gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas por los incendios, revisamos la coordinación de las emergencias, que en 90% están siendo provocados. Por eso recordamos que hay una recompensa de $20 millones para denunciar manos criminales que están ocasionando graves afectaciones en las regiones".

Lea también: Autoridades controlan fuerte incendio en la localidad de Bosa

Recompensa

El Ministerio de Ambiente, en colaboración con la Policía de Carabineros, instó a la ciudadanía a denunciar a quienes están detrás de estos incendios provocados. Se ofrece una recompensa de hasta $20 millones para quienes brinden información relevante que conduzca a la captura de los responsables.

Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, enfatizó la importancia de la coordinación entre gobernadores y alcaldes para hacer frente a esta situación.

Además, destacó el trabajo conjunto con la Policía, como en el caso de Barrancabermeja, Santander, donde dos aeronaves Colibríes han realizado descargas de agua para combatir los incendios en uno de los puntos más afectados.


Incidente aéreo

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026