MinAgricultura destina más de $20.000 millones para combatir el hambre en el Chocó

Chocó actualmente es el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria del país.
Derrumbe en Chocó
Derrumbe en Chocó Crédito: Cortesía: Ejercito Nacional

En un compromiso decidido por fortalecer la agricultura y combatir la inseguridad alimentaria en el Chocó, la ministra Jhenifer Mojica anunció un paquete integral de medidas durante la Cumbre de Mandatarios por la Vida celebrada en Quibdó.

Esta iniciativa, respaldada por el sector Agricultura, destinará más de $20.000 millones de pesos a proyectos productivos dirigidos a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades negras y campesinos involucrados en la agricultura familiar y comunitaria.

La lucha contra el hambre será un pilar fundamental para el Ministerio de Agricultura, abordando áreas clave como la pesca artesanal, semiindustrial y comercial, la ganadería sostenible, y la prevención de plagas y epidemias en animales y frutas.

Le puede interesar: Secuestradores exigen $20.000 millones por la liberación del registrador del Chocó

Entre las destacadas asignaciones presupuestarias se encuentran:

  • $254.00 millones para 43 proyectos productivos: Dirigidos específicamente a mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y miembros de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
  • $21.000 millones para agricultura de comunidades guardianes del río Atrato: Un respaldo financiero que promueve la sostenibilidad y el desarrollo de estas comunidades.
  • Siete proyectos integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar): Inversiones por $18.500 millones para proyectos que abarcan arroz, plátano, caña y piscicultura.
  • $9.000 millones para desarrollo de plátano nacional: En colaboración con el Fondo Colombia en Paz, se impulsará la agroindustria en la subregión del Darién.

También se implementará un nuevo modelo sostenible para la pesca, a través de un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), se fomentará el cooperativismo y la agroindustria en la pesca artesanal, semi industrial y comercial.

Lea también: Conclusiones de la Cumbre de mandatarios y la jornada con autoridades indígenas en Chocó

Por otra parte, se hará un refuerzo del ICA en el departamento, con duplicación del personal y aumento del presupuesto para controlar brotes de fiebre aftosa y controles fitosanitarios de coco y chontaduro.

Cabe resaltar que, Chocó actualmente el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria, verá un aumento significativo en el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural para el 2024, superando históricas asignaciones.

La ministra Mojica subrayó el compromiso de todas las entidades del sector Agropecuario para colaborar estrechamente con los alcaldes y la Gobernación del departamento, trabajando juntos hacia un futuro más próspero y alimentariamente seguro.


Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro