MinAgricultura destina más de $20.000 millones para combatir el hambre en el Chocó

Chocó actualmente es el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria del país.
Derrumbe en Chocó
Derrumbe en Chocó Crédito: Cortesía: Ejercito Nacional

En un compromiso decidido por fortalecer la agricultura y combatir la inseguridad alimentaria en el Chocó, la ministra Jhenifer Mojica anunció un paquete integral de medidas durante la Cumbre de Mandatarios por la Vida celebrada en Quibdó.

Esta iniciativa, respaldada por el sector Agricultura, destinará más de $20.000 millones de pesos a proyectos productivos dirigidos a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades negras y campesinos involucrados en la agricultura familiar y comunitaria.

La lucha contra el hambre será un pilar fundamental para el Ministerio de Agricultura, abordando áreas clave como la pesca artesanal, semiindustrial y comercial, la ganadería sostenible, y la prevención de plagas y epidemias en animales y frutas.

Le puede interesar: Secuestradores exigen $20.000 millones por la liberación del registrador del Chocó

Entre las destacadas asignaciones presupuestarias se encuentran:

  • $254.00 millones para 43 proyectos productivos: Dirigidos específicamente a mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y miembros de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
  • $21.000 millones para agricultura de comunidades guardianes del río Atrato: Un respaldo financiero que promueve la sostenibilidad y el desarrollo de estas comunidades.
  • Siete proyectos integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar): Inversiones por $18.500 millones para proyectos que abarcan arroz, plátano, caña y piscicultura.
  • $9.000 millones para desarrollo de plátano nacional: En colaboración con el Fondo Colombia en Paz, se impulsará la agroindustria en la subregión del Darién.

También se implementará un nuevo modelo sostenible para la pesca, a través de un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), se fomentará el cooperativismo y la agroindustria en la pesca artesanal, semi industrial y comercial.

Lea también: Conclusiones de la Cumbre de mandatarios y la jornada con autoridades indígenas en Chocó

Por otra parte, se hará un refuerzo del ICA en el departamento, con duplicación del personal y aumento del presupuesto para controlar brotes de fiebre aftosa y controles fitosanitarios de coco y chontaduro.

Cabe resaltar que, Chocó actualmente el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria, verá un aumento significativo en el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural para el 2024, superando históricas asignaciones.

La ministra Mojica subrayó el compromiso de todas las entidades del sector Agropecuario para colaborar estrechamente con los alcaldes y la Gobernación del departamento, trabajando juntos hacia un futuro más próspero y alimentariamente seguro.


Volcán

Volcán Puracé hoy: último reporte tras explosión y emisión de ceniza registrada en las últimas horas

Según lo que se registra, se mantiene la atención sobre el volcán, especialmente porque el monitoreo de gases también presenta variaciones.
En el boletín publicado este 8 de agosto, el SGC explicó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos continúa concentrándose bajo el cráter.



Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.