MinAgricultura destina más de $20.000 millones para combatir el hambre en el Chocó

Chocó actualmente es el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria del país.
Derrumbe en Chocó
Derrumbe en Chocó Crédito: Cortesía: Ejercito Nacional

En un compromiso decidido por fortalecer la agricultura y combatir la inseguridad alimentaria en el Chocó, la ministra Jhenifer Mojica anunció un paquete integral de medidas durante la Cumbre de Mandatarios por la Vida celebrada en Quibdó.

Esta iniciativa, respaldada por el sector Agricultura, destinará más de $20.000 millones de pesos a proyectos productivos dirigidos a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades negras y campesinos involucrados en la agricultura familiar y comunitaria.

La lucha contra el hambre será un pilar fundamental para el Ministerio de Agricultura, abordando áreas clave como la pesca artesanal, semiindustrial y comercial, la ganadería sostenible, y la prevención de plagas y epidemias en animales y frutas.

Le puede interesar: Secuestradores exigen $20.000 millones por la liberación del registrador del Chocó

Entre las destacadas asignaciones presupuestarias se encuentran:

  • $254.00 millones para 43 proyectos productivos: Dirigidos específicamente a mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y miembros de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
  • $21.000 millones para agricultura de comunidades guardianes del río Atrato: Un respaldo financiero que promueve la sostenibilidad y el desarrollo de estas comunidades.
  • Siete proyectos integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar): Inversiones por $18.500 millones para proyectos que abarcan arroz, plátano, caña y piscicultura.
  • $9.000 millones para desarrollo de plátano nacional: En colaboración con el Fondo Colombia en Paz, se impulsará la agroindustria en la subregión del Darién.

También se implementará un nuevo modelo sostenible para la pesca, a través de un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), se fomentará el cooperativismo y la agroindustria en la pesca artesanal, semi industrial y comercial.

Lea también: Conclusiones de la Cumbre de mandatarios y la jornada con autoridades indígenas en Chocó

Por otra parte, se hará un refuerzo del ICA en el departamento, con duplicación del personal y aumento del presupuesto para controlar brotes de fiebre aftosa y controles fitosanitarios de coco y chontaduro.

Cabe resaltar que, Chocó actualmente el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria, verá un aumento significativo en el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural para el 2024, superando históricas asignaciones.

La ministra Mojica subrayó el compromiso de todas las entidades del sector Agropecuario para colaborar estrechamente con los alcaldes y la Gobernación del departamento, trabajando juntos hacia un futuro más próspero y alimentariamente seguro.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.