MinAgricultura destina más de $20.000 millones para combatir el hambre en el Chocó

Chocó actualmente es el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria del país.
Derrumbe en Chocó
Derrumbe en Chocó Crédito: Cortesía: Ejercito Nacional

En un compromiso decidido por fortalecer la agricultura y combatir la inseguridad alimentaria en el Chocó, la ministra Jhenifer Mojica anunció un paquete integral de medidas durante la Cumbre de Mandatarios por la Vida celebrada en Quibdó.

Esta iniciativa, respaldada por el sector Agricultura, destinará más de $20.000 millones de pesos a proyectos productivos dirigidos a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades negras y campesinos involucrados en la agricultura familiar y comunitaria.

La lucha contra el hambre será un pilar fundamental para el Ministerio de Agricultura, abordando áreas clave como la pesca artesanal, semiindustrial y comercial, la ganadería sostenible, y la prevención de plagas y epidemias en animales y frutas.

Le puede interesar: Secuestradores exigen $20.000 millones por la liberación del registrador del Chocó

Entre las destacadas asignaciones presupuestarias se encuentran:

  • $254.00 millones para 43 proyectos productivos: Dirigidos específicamente a mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y miembros de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
  • $21.000 millones para agricultura de comunidades guardianes del río Atrato: Un respaldo financiero que promueve la sostenibilidad y el desarrollo de estas comunidades.
  • Siete proyectos integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar): Inversiones por $18.500 millones para proyectos que abarcan arroz, plátano, caña y piscicultura.
  • $9.000 millones para desarrollo de plátano nacional: En colaboración con el Fondo Colombia en Paz, se impulsará la agroindustria en la subregión del Darién.

También se implementará un nuevo modelo sostenible para la pesca, a través de un convenio con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), se fomentará el cooperativismo y la agroindustria en la pesca artesanal, semi industrial y comercial.

Lea también: Conclusiones de la Cumbre de mandatarios y la jornada con autoridades indígenas en Chocó

Por otra parte, se hará un refuerzo del ICA en el departamento, con duplicación del personal y aumento del presupuesto para controlar brotes de fiebre aftosa y controles fitosanitarios de coco y chontaduro.

Cabe resaltar que, Chocó actualmente el segundo departamento con mayor inseguridad alimentaria, verá un aumento significativo en el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural para el 2024, superando históricas asignaciones.

La ministra Mojica subrayó el compromiso de todas las entidades del sector Agropecuario para colaborar estrechamente con los alcaldes y la Gobernación del departamento, trabajando juntos hacia un futuro más próspero y alimentariamente seguro.


Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso