Coordinador CORMACARENA
CORMACARENA
3 Dic 2020 08:26 PM

Millonaria recompensa por responsables del asesinato de funcionario de Cormacarena

Javier Francisco Parra Cubillos llevaba 20 años trabajando en la protección de los recursos naturales en el Meta.
Martinez
Yolanda
Martínez

Son 300 millones de pesos de recompensa los que ofrecen las autoridades por información que permita dar con la captura de los responsables del homicidio de Javier Francisco Parra Cubillos, coordinador de Corporación Autónoma Regional Cormacarena, asesinado en el municipio de la Macarena, sur del departamento del Meta.   

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien presidió el consejo de seguridad en la ciudad de Villavicencio, confirmó además que se reforzará el pie de fuerza en ese municipio donde operan las estructuras residuales de las Farc.

Señalaron que el homicidio del funcionario estaría relacionado con la lucha que el activista ambiental enfrentaba en contra de la deforestación y otros delitos ambientales en esa zona del país.

Lea además: MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

"El Gobierno Nacional rechaza enfáticamente el atroz crimen ocurrido el día de hoy en el municipio de La Macarena, donde resultó asesinado el señor Javier Francisco Parra Cubillos, funcionario de Cormacarena", dijo el ministro desde Villavicencio. 

El alto funcionario estuvo en el Cantón Militar de Apiay, en la capital del Meta, donde junto a la Policía, el Ejército y autoridades civiles como el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, hicieron los anuncios de las estrategias para dar con el paradero de los sicarios que le quitaron la vida a Parra Cubillos. 

"Por estos condenables hechos se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien brinde información para dar con la captura de los criminales", anunció Trujillo.

Los funcionarios lamentaron este asesinato, luego de que se confirmara que el líder ambiental no resistió la gravedad de las heridas, producto de los cinco impactos de bala que recibió y que había fallecido en el municipio de La Macarena.

Javier Francisco Parra Cubillos, quien tenía 47 años, 20 de ellos laborados en Cormacarena, fue abordado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta, en momentos en que se disponía a ingresar a la sede de la Corporación.

Fueron varias horas que logró resistir con vida, y sobre las 9:30 de la mañana de este jueves falleció esperando la aeronave que lo trasladaría a un centro asistencial de mayor nivel en la capital del Meta.

Le puede interesar: ExFarc reconocen reclutamiento forzado de menores de edad en Antioquia

"Rechazo y condeno el cobarde asesinato de Francisco Parra...Los criminales que están devastando nuestro medio ambiente quieren intimidarnos y no lo vamos a permitir...Ya estamos en la búsqueda de estos bandidos", señaló el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en sus cuentas oficiales.

En ese municipio operan las disidencias de las Far,  al mando de alias 'Gentil Duarte' y alias 'Iván Mordisco'.

Fuente
Sistema Integrado de Información