Millonaria recompensa por responsables del asesinato de funcionario de Cormacarena

Javier Francisco Parra Cubillos llevaba 20 años trabajando en la protección de los recursos naturales en el Meta.
Coordinador CORMACARENA
Crédito: CORMACARENA

Son 300 millones de pesos de recompensa los que ofrecen las autoridades por información que permita dar con la captura de los responsables del homicidio deJavier Francisco Parra Cubillos, coordinador de Corporación Autónoma Regional Cormacarena, asesinado en el municipio de la Macarena, sur del departamento del Meta.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien presidió el consejo de seguridad en la ciudad de Villavicencio, confirmó además que se reforzará el pie de fuerza en ese municipio donde operan las estructuras residuales de las Farc.

Señalaron que el homicidio del funcionario estaría relacionado con la lucha que el activista ambiental enfrentaba en contra de la deforestación y otros delitos ambientales en esa zona del país.

Lea además: MinSalud no cumplirá fallo que ordena pruebas PCR a viajeros internacionales

"El Gobierno Nacional rechaza enfáticamente el atroz crimen ocurrido el día de hoy en el municipio de La Macarena, donde resultó asesinado el señor Javier Francisco Parra Cubillos, funcionario de Cormacarena", dijo el ministro desde Villavicencio.

El alto funcionario estuvo en el Cantón Militar de Apiay, en la capital del Meta, donde junto a la Policía, el Ejército y autoridades civiles como el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, hicieron los anuncios de las estrategias para dar con el paradero de los sicarios que le quitaron la vida a Parra Cubillos.

"Por estos condenables hechos se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien brinde información para dar con la captura de los criminales", anunció Trujillo.

Los funcionarios lamentaron este asesinato, luego de que se confirmara que el líder ambiental no resistió la gravedad de las heridas, producto de los cinco impactos de bala que recibió y que había fallecido en el municipio de La Macarena.

Javier Francisco Parra Cubillos, quien tenía 47 años, 20 de ellos laborados en Cormacarena, fue abordado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta, en momentos en que se disponía a ingresar a la sede de la Corporación.

Fueron varias horas que logró resistir con vida, y sobre las 9:30 de la mañana de este jueves falleció esperando la aeronave que lo trasladaría a un centro asistencial de mayor nivel en la capital del Meta.

Le puede interesar: ExFarc reconocen reclutamiento forzado de menores de edad en Antioquia

"Rechazo y condeno el cobarde asesinato de Francisco Parra...Los criminales que están devastando nuestro medio ambiente quieren intimidarnos y no lo vamos a permitir...Ya estamos en la búsqueda de estos bandidos", señaló el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en sus cuentas oficiales.

En ese municipio operan las disidencias de las Far, al mando de alias 'Gentil Duarte' y alias 'Iván Mordisco'.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.