Humedal-Jaboque-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
16 Ago 2017 09:51 AM

Millonaria multa a dos empresas por verter aguas residuales al humedal Gualí

El humedal está ubicado en el departamento de Cundinamarca.
La
Fm

Una multa de $889 millones deberán pagar las empresas Urbanos Logísticas S. en C. y Ajecolombia S.A., tras ser declaradas responsables de realizar vertimientos ilegales al humedal Gualí, en el municipio de Funza, Cundinamarca.

Así lo determinó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, a través de la Resolución 2093 del 11 de agosto de 2017.

Según reportó el organismo, en las visitas técnicas realizadas se determinó que la sociedad Urbanos Logística S. en C. (antes Compañía Internacional Agropecuaria S. en C.), "no contaba con el permiso de vertimientos, ni con un sistema de tratamiento adecuado de las aguas generadas en las instalaciones del Parque Industrial San Antonio".

Esta situación ocasionó afectaciones al cuerpo de agua, así como a la fauna y flora existentes en el humedal Gualí, sector La Isla y La Florida.

En cuanto a la sociedad Ajecolombia S.A. (antes Ajecolombia E.U.), la CAR determinó que "el humedal Gualí ha sido objeto de recepción de aguas residuales industriales y domésticas, provenientes de las instalaciones donde desarrolla su actividad la mencionada compañía".

La Corporación había ordenado en forma preventiva la suspensión inmediata de este vertimiento, ya que existía peligro de daño en los recursos naturales del humedal Gualí.

El humedal Gualí-Tres Esquinas y Laguna de Funzhé que atraviesa los municipios de Funza, Mosquera y Tenjo, es uno de los ecosistemas más importantes de la Sabana.

La CAR informó que se han intervenido 8.27 hectáreas en una primera fase, que fue entregada a la comunidad a finales de mayo del presente año y se espera llegar, para el segundo semestre de 2017 a 39 hectáreas restauradas.