Militares retirados revelan qué piensan sobre nuevos lineamientos en el Ejército

Guillermo León, presidente de Acore, habló en La FM de RCN sobre el comunicado que envió el comandante de las Fuerzas Militares.
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa


El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, envió un comunicado a los uniformados dando a conocer los cambios relacionados con la ejecución de los operativos.



Guillermo León, presidente de Acore, afirmó en La FM de RCN que el comunicado que envió el comandante “es para recordar y recoger normas, procedimientos, instrucciones que se han emitido a lo largo del tiempo para recopilarlos en unas instrucciones, y recordar estándares que deben tener los uniformados de la fuerza pública”.



Le puede interesar: FF.MM. toman medidas frente al caso de militares en Tierralta, Córdoba



Señaló que lo que quieren con el comunicado es que se recojan los elementos importantes de la institución.



“Consideraría que estas instrucciones lo que dan es una claridad a todos los hombres para que cumplan y recojan los elementos importantes de la institución. Uno es el tema de la evolución de las unidades militares, el tema de la planificación de las operaciones durante el combate, y el otro tema es la matriz de riesgo”, indicó.



Lea también: Alerta por dos ataques terroristas en el Meta



Por otro lado, Guillermo León se refirió al uso del celular durante los combates, expresando que al filmar lo que está sucediendo se descuida la operación.



Cómo se dedican algunos de los soldados a ser la filmación del evento descuidando la prioridad de la operación”, dijo.



Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque