Militares retirados revelan qué piensan sobre nuevos lineamientos en el Ejército

Guillermo León, presidente de Acore, habló en La FM de RCN sobre el comunicado que envió el comandante de las Fuerzas Militares.
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa


El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, envió un comunicado a los uniformados dando a conocer los cambios relacionados con la ejecución de los operativos.



Guillermo León, presidente de Acore, afirmó en La FM de RCN que el comunicado que envió el comandante “es para recordar y recoger normas, procedimientos, instrucciones que se han emitido a lo largo del tiempo para recopilarlos en unas instrucciones, y recordar estándares que deben tener los uniformados de la fuerza pública”.



Le puede interesar: FF.MM. toman medidas frente al caso de militares en Tierralta, Córdoba



Señaló que lo que quieren con el comunicado es que se recojan los elementos importantes de la institución.



“Consideraría que estas instrucciones lo que dan es una claridad a todos los hombres para que cumplan y recojan los elementos importantes de la institución. Uno es el tema de la evolución de las unidades militares, el tema de la planificación de las operaciones durante el combate, y el otro tema es la matriz de riesgo”, indicó.



Lea también: Alerta por dos ataques terroristas en el Meta



Por otro lado, Guillermo León se refirió al uso del celular durante los combates, expresando que al filmar lo que está sucediendo se descuida la operación.



“Cómo se dedican algunos de los soldados a ser la filmación del evento descuidando la prioridad de la operación”, dijo.



Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.