Cultivos de coca
Cultivo de coca
Foto de archivo suministrada a RCN Radio
2 Jul 2020 10:18 AM

Militares retenidos por cultivadores de coca, fueron liberados en el Cauca

El Ejército señaló que denunciará los hechos como un secuestro y aseguró que las tropas lo que buscan es brindar seguridad.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Como un secuestro fue calificada por el Ejército la retención de 40 militares por parte de comunidades campesinas dedicadas a la siembra de coca, en hechos registrados en el Cañón del Micay, en límites de los municipios de El Tambo y Argelia, en el departamento del Cauca.

Fueron más de 500 campesinos los que rodearon a las tropas, las expulsaron de un terreno y los retuvieron por varias horas exigiendo su salida del corregimiento.

Lea aquí: Abuso sexual a menores: en 2020 van casi 4.300 casos 

Tras una intervención de la Defensoría del Pueblo,  permitieron que la unidad militar nuevamente pudiera adelantar el patrullaje en la zona.

"Lo que está pasando es porque tienen la coca embodegada sin poderla sacar desde la costa pacífica hasta el exterior",  expresó el general Enrique Zapateiro el comandante Nacional del Ejército.

Mientras tanto el director de Indepaz, Camilo González, afirmó que unas 150  toneladas de cocaína al año circulan por el Cañón del Micay lo que genera situaciones como la que se vivió entre cultivadores y tropas del ejército. 

Para el analista los campesinos son presionados y quedan en medio de las confrontaciones, por lo que la única salida es una sustitución voluntaria y real, algo que hasta el momento no se ha logrado. 

Le puede interesar: Cuarentena pero sin aislamiento, realidad en la isla más poblada de Colombia

“Hay gente buena que quiere entrar a los programas legales, quieren salirse de esa presión que ejercen grupos armados vinculados al narcotráfico, grupos que hacen de la zona una fuente de finanzas y de la fuerza del estado”, afirmó González.

El ejército también aclaró que las unidades no adelantaban procesos de erradicación de cultivos en la zona y que se encontraban brindando seguridad a la población, en atención a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Ahora se espera que los cultivadores de coca sostengan una reunión con el Gobierno departamental, buscando acuerdos que permitan avanzar en el tema de sustitución.