Militares retenidos por cultivadores de coca, fueron liberados en el Cauca

El Ejército señaló que denunciará los hechos como un secuestro y aseguró que las tropas lo que buscan es brindar seguridad.
Cultivos de coca
Cultivo de coca Crédito: Foto de archivo suministrada a RCN Radio

Como un secuestro fue calificada por el Ejército la retención de 40 militares por parte de comunidades campesinas dedicadas a la siembra de coca, en hechos registrados en el Cañón del Micay, en límites de los municipios de El Tambo y Argelia, en el departamento del Cauca.

Fueron más de 500 campesinos los que rodearon a las tropas, las expulsaron de un terreno y los retuvieron por varias horas exigiendo su salida del corregimiento.

Lea aquí: Abuso sexual a menores: en 2020 van casi 4.300 casos

Tras una intervención de la Defensoría del Pueblo, permitieron que la unidad militar nuevamente pudiera adelantar el patrullaje en la zona.

"Lo que está pasando es porque tienen la coca embodegada sin poderla sacar desde la costa pacífica hasta el exterior", expresó el general Enrique Zapateiro el comandante Nacional del Ejército.

Mientras tanto el director de Indepaz, Camilo González, afirmó que unas 150 toneladas de cocaína al año circulan por el Cañón del Micay lo que genera situaciones como la que se vivió entre cultivadores y tropas del ejército.

Para el analista los campesinos son presionados y quedan en medio de las confrontaciones, por lo que la única salida es una sustitución voluntaria y real, algo que hasta el momento no se ha logrado.

Le puede interesar: Cuarentena pero sin aislamiento, realidad en la isla más poblada de Colombia

“Hay gente buena que quiere entrar a los programas legales, quieren salirse de esa presión que ejercen grupos armados vinculados al narcotráfico, grupos que hacen de la zona una fuente de finanzas y de la fuerza del estado”, afirmó González.

El ejército también aclaró que las unidades no adelantaban procesos de erradicación de cultivos en la zona y que se encontraban brindando seguridad a la población, en atención a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Ahora se espera que los cultivadores de coca sostengan una reunión con el Gobierno departamental, buscando acuerdos que permitan avanzar en el tema de sustitución.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026