Militares habrían torturado a joven discapacitado antes de presentarlo como falso positivo

Se trata Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en Aguazul, Casanare.
Hermano de Roger Acero
Hermano de Roger Acero Crédito: Cortesía: JEP

Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que se desarrolla en Yopal, Casanare, familiares de algunas de las 296 víctimas de los casos de falsos positivos, perpetrados por parte de miembros de la fuerza pública, denunciaron los vejámenes a los que se avocaron las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales.

"Ustedes le arrebataron la vida a una persona con discapacidad…era un estudiante, tenía su talento y capacidad para hacer trabajos, para hacer manillas, para tallar piedras, para tallar jabones...tenía una excelente forma de ser persona", aseveró una de los familiares de las víctimas de los falsos positivos.

Lea además esta noticia: Retiran a 18 militares por caso de intimidación a la población en Tierralta

Se trata del hermano del joven de 23 años, Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en la vereda La Graciela del municipio de Aguazul (Casanare).

Según el testimonio, Roger padecía de osteomielitis crónica por lo que debía usar muletas para poder desplazarse. No obstante, habría sido torturado durante tres días por integrantes del Batallón de infantería no. 44 "Ramón Nonato Pérez" (Birno).

"Ustedes mismos dicen, lo muertos no hablan, pero el cadáver está a disposición de las organizaciones internacionales para que nos demos de cuenta que sí hubo tortura", aseguró el hermano del joven asesinado.

Le puede interesar esta noticia acá: Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Dijo además que la Fiscalía en el 2008, casi dos años después, les entregó descuartizados los restos de su familiar.

"Gracias al Fiscal 31 de Villavicencio en el año 2008 nos entregaron los restos... topamos a mi hermano y nos lo entregaron partido por partes...ustedes durante tres días lo torturaron", sostuvo durante la audiencia de la JEP.

Finalmente, señaló a los militares de mentir en la búsqueda de hallar un beneficio con la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años