Militares habrían torturado a joven discapacitado antes de presentarlo como falso positivo

Se trata Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en Aguazul, Casanare.
Hermano de Roger Acero
Hermano de Roger Acero Crédito: Cortesía: JEP

Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que se desarrolla en Yopal, Casanare, familiares de algunas de las 296 víctimas de los casos de falsos positivos, perpetrados por parte de miembros de la fuerza pública, denunciaron los vejámenes a los que se avocaron las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales.

"Ustedes le arrebataron la vida a una persona con discapacidad…era un estudiante, tenía su talento y capacidad para hacer trabajos, para hacer manillas, para tallar piedras, para tallar jabones...tenía una excelente forma de ser persona", aseveró una de los familiares de las víctimas de los falsos positivos.

Lea además esta noticia: Retiran a 18 militares por caso de intimidación a la población en Tierralta

Se trata del hermano del joven de 23 años, Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en la vereda La Graciela del municipio de Aguazul (Casanare).

Según el testimonio, Roger padecía de osteomielitis crónica por lo que debía usar muletas para poder desplazarse. No obstante, habría sido torturado durante tres días por integrantes del Batallón de infantería no. 44 "Ramón Nonato Pérez" (Birno).

"Ustedes mismos dicen, lo muertos no hablan, pero el cadáver está a disposición de las organizaciones internacionales para que nos demos de cuenta que sí hubo tortura", aseguró el hermano del joven asesinado.

Le puede interesar esta noticia acá: Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Dijo además que la Fiscalía en el 2008, casi dos años después, les entregó descuartizados los restos de su familiar.

"Gracias al Fiscal 31 de Villavicencio en el año 2008 nos entregaron los restos... topamos a mi hermano y nos lo entregaron partido por partes...ustedes durante tres días lo torturaron", sostuvo durante la audiencia de la JEP.

Finalmente, señaló a los militares de mentir en la búsqueda de hallar un beneficio con la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026