Militares habrían torturado a joven discapacitado antes de presentarlo como falso positivo

Se trata Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en Aguazul, Casanare.
Hermano de Roger Acero
Hermano de Roger Acero Crédito: Cortesía: JEP

Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que se desarrolla en Yopal, Casanare, familiares de algunas de las 296 víctimas de los casos de falsos positivos, perpetrados por parte de miembros de la fuerza pública, denunciaron los vejámenes a los que se avocaron las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales.

"Ustedes le arrebataron la vida a una persona con discapacidad…era un estudiante, tenía su talento y capacidad para hacer trabajos, para hacer manillas, para tallar piedras, para tallar jabones...tenía una excelente forma de ser persona", aseveró una de los familiares de las víctimas de los falsos positivos.

Lea además esta noticia: Retiran a 18 militares por caso de intimidación a la población en Tierralta

Se trata del hermano del joven de 23 años, Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en la vereda La Graciela del municipio de Aguazul (Casanare).

Según el testimonio, Roger padecía de osteomielitis crónica por lo que debía usar muletas para poder desplazarse. No obstante, habría sido torturado durante tres días por integrantes del Batallón de infantería no. 44 "Ramón Nonato Pérez" (Birno).

"Ustedes mismos dicen, lo muertos no hablan, pero el cadáver está a disposición de las organizaciones internacionales para que nos demos de cuenta que sí hubo tortura", aseguró el hermano del joven asesinado.

Le puede interesar esta noticia acá: Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Dijo además que la Fiscalía en el 2008, casi dos años después, les entregó descuartizados los restos de su familiar.

"Gracias al Fiscal 31 de Villavicencio en el año 2008 nos entregaron los restos... topamos a mi hermano y nos lo entregaron partido por partes...ustedes durante tres días lo torturaron", sostuvo durante la audiencia de la JEP.

Finalmente, señaló a los militares de mentir en la búsqueda de hallar un beneficio con la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia