Militares habrían torturado a joven discapacitado antes de presentarlo como falso positivo

Se trata Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en Aguazul, Casanare.
Hermano de Roger Acero
Hermano de Roger Acero Crédito: Cortesía: JEP

Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que se desarrolla en Yopal, Casanare, familiares de algunas de las 296 víctimas de los casos de falsos positivos, perpetrados por parte de miembros de la fuerza pública, denunciaron los vejámenes a los que se avocaron las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales.

"Ustedes le arrebataron la vida a una persona con discapacidad…era un estudiante, tenía su talento y capacidad para hacer trabajos, para hacer manillas, para tallar piedras, para tallar jabones...tenía una excelente forma de ser persona", aseveró una de los familiares de las víctimas de los falsos positivos.

Lea además esta noticia: Retiran a 18 militares por caso de intimidación a la población en Tierralta

Se trata del hermano del joven de 23 años, Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en la vereda La Graciela del municipio de Aguazul (Casanare).

Según el testimonio, Roger padecía de osteomielitis crónica por lo que debía usar muletas para poder desplazarse. No obstante, habría sido torturado durante tres días por integrantes del Batallón de infantería no. 44 "Ramón Nonato Pérez" (Birno).

"Ustedes mismos dicen, lo muertos no hablan, pero el cadáver está a disposición de las organizaciones internacionales para que nos demos de cuenta que sí hubo tortura", aseguró el hermano del joven asesinado.

Le puede interesar esta noticia acá: Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Dijo además que la Fiscalía en el 2008, casi dos años después, les entregó descuartizados los restos de su familiar.

"Gracias al Fiscal 31 de Villavicencio en el año 2008 nos entregaron los restos... topamos a mi hermano y nos lo entregaron partido por partes...ustedes durante tres días lo torturaron", sostuvo durante la audiencia de la JEP.

Finalmente, señaló a los militares de mentir en la búsqueda de hallar un beneficio con la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto