Militares habrían torturado a joven discapacitado antes de presentarlo como falso positivo

Se trata Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en Aguazul, Casanare.
Hermano de Roger Acero
Hermano de Roger Acero Crédito: Cortesía: JEP

Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que se desarrolla en Yopal, Casanare, familiares de algunas de las 296 víctimas de los casos de falsos positivos, perpetrados por parte de miembros de la fuerza pública, denunciaron los vejámenes a los que se avocaron las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales.

"Ustedes le arrebataron la vida a una persona con discapacidad…era un estudiante, tenía su talento y capacidad para hacer trabajos, para hacer manillas, para tallar piedras, para tallar jabones...tenía una excelente forma de ser persona", aseveró una de los familiares de las víctimas de los falsos positivos.

Lea además esta noticia: Retiran a 18 militares por caso de intimidación a la población en Tierralta

Se trata del hermano del joven de 23 años, Roger Acero Hernández, asesinado el 27 de febrero de 2007 en la vereda La Graciela del municipio de Aguazul (Casanare).

Según el testimonio, Roger padecía de osteomielitis crónica por lo que debía usar muletas para poder desplazarse. No obstante, habría sido torturado durante tres días por integrantes del Batallón de infantería no. 44 "Ramón Nonato Pérez" (Birno).

"Ustedes mismos dicen, lo muertos no hablan, pero el cadáver está a disposición de las organizaciones internacionales para que nos demos de cuenta que sí hubo tortura", aseguró el hermano del joven asesinado.

Le puede interesar esta noticia acá: Piden retirar a militares involucrados en intimidaciones en Tierralta

Dijo además que la Fiscalía en el 2008, casi dos años después, les entregó descuartizados los restos de su familiar.

"Gracias al Fiscal 31 de Villavicencio en el año 2008 nos entregaron los restos... topamos a mi hermano y nos lo entregaron partido por partes...ustedes durante tres días lo torturaron", sostuvo durante la audiencia de la JEP.

Finalmente, señaló a los militares de mentir en la búsqueda de hallar un beneficio con la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.
Autoridades desplegaron operación rastreo para esclarecer el crimen de María Camila Potosí.



Contraloría ratifica fallo fiscal por más de $7.451 millones contra concesionario de cementerios públicos de Bogotá

l organismo de control dejó en firme la responsabilidad fiscal de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos derivados de la operación de los cementerios públicos de la capital.

Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro