Militares fueron expulsados de una vereda en El Tambo, Cauca

Según el Ejército, grupos armados obligan a la comunidad a realizar ese tipo de acciones.
El comandante de la Cuarta Brigada y 25 soldados que dieron positivo a la prueba de coronavirus, están bien de salud.
Crédito: Foto archivo

La Tercera División del Ejército denunció que algunos habitantes de los corregimientos del Veinte de Julio y Playa Rica, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), protagonizaron una asonada y terminaron expulsando a los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

De acuerdo a las autoridades castrenses, cuando las tropas estaban en la zona fueron rodeados por varios ciudadanos que no les permitieron permanecer en el sitio, aduciendo que los colocaban en riesgo. Para evitar confrontaciones, las unidades decidieron retirarse.

Lea también: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

“A la altura del sitio conocido como el Veinte de Julio, unas 300 personas se agolparon y rodearon a las tropas que hacían movimientos hacia la montaña para tomarnos el corregimiento y generar algunas condiciones de seguridad, debido a las mismas quejas de ciudadanos, sobre homicidios y hechos de inseguridad”, manifestó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Para no entrar en confrontación con la comunidad, los militares decidieron abandonar la zona y con sus teléfonos celulares filmaron el momento en el que eran expulsados de ese territorio.

“Podemos decir que la población esta instrumentalizada por el narcotráfico que genera actos de violencia. En esta zona la disidencia de las Farc, Carlos Patiño, una organización mafiosa dedicada al narcotráfico, en contubernio con algunos de los habitantes de la zona, han provocado este tipo de acciones”, puntualizó el alto oficial.

Encuentre aquí: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Mientras tanto, los ciudadanos que participaron de la asonada contra las tropas, argumentaban que con los soldados cerca de las viviendas se sentían en riesgo por las acciones que podrían ejecutar los grupos armados y por eso pedían el retiro de los uniformados.

En varias poblaciones del departamento del Cauca se ha repetido la misma situación.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.