Militares fueron expulsados de una vereda en El Tambo, Cauca

Según el Ejército, grupos armados obligan a la comunidad a realizar ese tipo de acciones.
El comandante de la Cuarta Brigada y 25 soldados que dieron positivo a la prueba de coronavirus, están bien de salud.
Crédito: Foto archivo

La Tercera División del Ejército denunció que algunos habitantes de los corregimientos del Veinte de Julio y Playa Rica, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), protagonizaron una asonada y terminaron expulsando a los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

De acuerdo a las autoridades castrenses, cuando las tropas estaban en la zona fueron rodeados por varios ciudadanos que no les permitieron permanecer en el sitio, aduciendo que los colocaban en riesgo. Para evitar confrontaciones, las unidades decidieron retirarse.

Lea también: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

“A la altura del sitio conocido como el Veinte de Julio, unas 300 personas se agolparon y rodearon a las tropas que hacían movimientos hacia la montaña para tomarnos el corregimiento y generar algunas condiciones de seguridad, debido a las mismas quejas de ciudadanos, sobre homicidios y hechos de inseguridad”, manifestó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Para no entrar en confrontación con la comunidad, los militares decidieron abandonar la zona y con sus teléfonos celulares filmaron el momento en el que eran expulsados de ese territorio.

“Podemos decir que la población esta instrumentalizada por el narcotráfico que genera actos de violencia. En esta zona la disidencia de las Farc, Carlos Patiño, una organización mafiosa dedicada al narcotráfico, en contubernio con algunos de los habitantes de la zona, han provocado este tipo de acciones”, puntualizó el alto oficial.

Encuentre aquí: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Mientras tanto, los ciudadanos que participaron de la asonada contra las tropas, argumentaban que con los soldados cerca de las viviendas se sentían en riesgo por las acciones que podrían ejecutar los grupos armados y por eso pedían el retiro de los uniformados.

En varias poblaciones del departamento del Cauca se ha repetido la misma situación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.