Militares fueron expulsados de una vereda en El Tambo, Cauca

Según el Ejército, grupos armados obligan a la comunidad a realizar ese tipo de acciones.
El comandante de la Cuarta Brigada y 25 soldados que dieron positivo a la prueba de coronavirus, están bien de salud.
Crédito: Foto archivo

La Tercera División del Ejército denunció que algunos habitantes de los corregimientos del Veinte de Julio y Playa Rica, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), protagonizaron una asonada y terminaron expulsando a los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

De acuerdo a las autoridades castrenses, cuando las tropas estaban en la zona fueron rodeados por varios ciudadanos que no les permitieron permanecer en el sitio, aduciendo que los colocaban en riesgo. Para evitar confrontaciones, las unidades decidieron retirarse.

Lea también: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

“A la altura del sitio conocido como el Veinte de Julio, unas 300 personas se agolparon y rodearon a las tropas que hacían movimientos hacia la montaña para tomarnos el corregimiento y generar algunas condiciones de seguridad, debido a las mismas quejas de ciudadanos, sobre homicidios y hechos de inseguridad”, manifestó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Para no entrar en confrontación con la comunidad, los militares decidieron abandonar la zona y con sus teléfonos celulares filmaron el momento en el que eran expulsados de ese territorio.

“Podemos decir que la población esta instrumentalizada por el narcotráfico que genera actos de violencia. En esta zona la disidencia de las Farc, Carlos Patiño, una organización mafiosa dedicada al narcotráfico, en contubernio con algunos de los habitantes de la zona, han provocado este tipo de acciones”, puntualizó el alto oficial.

Encuentre aquí: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Mientras tanto, los ciudadanos que participaron de la asonada contra las tropas, argumentaban que con los soldados cerca de las viviendas se sentían en riesgo por las acciones que podrían ejecutar los grupos armados y por eso pedían el retiro de los uniformados.

En varias poblaciones del departamento del Cauca se ha repetido la misma situación.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia