Militares fueron expulsados de una vereda en El Tambo, Cauca

Según el Ejército, grupos armados obligan a la comunidad a realizar ese tipo de acciones.
El comandante de la Cuarta Brigada y 25 soldados que dieron positivo a la prueba de coronavirus, están bien de salud.
Crédito: Foto archivo

La Tercera División del Ejército denunció que algunos habitantes de los corregimientos del Veinte de Julio y Playa Rica, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), protagonizaron una asonada y terminaron expulsando a los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

De acuerdo a las autoridades castrenses, cuando las tropas estaban en la zona fueron rodeados por varios ciudadanos que no les permitieron permanecer en el sitio, aduciendo que los colocaban en riesgo. Para evitar confrontaciones, las unidades decidieron retirarse.

Lea también: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

“A la altura del sitio conocido como el Veinte de Julio, unas 300 personas se agolparon y rodearon a las tropas que hacían movimientos hacia la montaña para tomarnos el corregimiento y generar algunas condiciones de seguridad, debido a las mismas quejas de ciudadanos, sobre homicidios y hechos de inseguridad”, manifestó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Para no entrar en confrontación con la comunidad, los militares decidieron abandonar la zona y con sus teléfonos celulares filmaron el momento en el que eran expulsados de ese territorio.

“Podemos decir que la población esta instrumentalizada por el narcotráfico que genera actos de violencia. En esta zona la disidencia de las Farc, Carlos Patiño, una organización mafiosa dedicada al narcotráfico, en contubernio con algunos de los habitantes de la zona, han provocado este tipo de acciones”, puntualizó el alto oficial.

Encuentre aquí: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Mientras tanto, los ciudadanos que participaron de la asonada contra las tropas, argumentaban que con los soldados cerca de las viviendas se sentían en riesgo por las acciones que podrían ejecutar los grupos armados y por eso pedían el retiro de los uniformados.

En varias poblaciones del departamento del Cauca se ha repetido la misma situación.


Temas relacionados

terremoto

Así funcionará el Sistema Único de Información de la Fiscalía tras terremoto en Colombia

La entidad ha registrado a la mayoría de los fallecidos tras el sismo en el país, con epicentro en Chocó.
El terremoto en Colombia ha dejado más de 200 muertos en varias regiones del país.



Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ya van 106 réplicas tras el sismo de magnitud 7,4

El Servicio Geológico Colombiano informó que ocho de las réplicas han tenido magnitud superior a 3,0 y una superó 4,0.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy