Militares fueron expulsados de una vereda en El Tambo, Cauca

Según el Ejército, grupos armados obligan a la comunidad a realizar ese tipo de acciones.
El comandante de la Cuarta Brigada y 25 soldados que dieron positivo a la prueba de coronavirus, están bien de salud.
Crédito: Foto archivo

La Tercera División del Ejército denunció que algunos habitantes de los corregimientos del Veinte de Julio y Playa Rica, en el municipio de El Tambo (occidente del Cauca), protagonizaron una asonada y terminaron expulsando a los uniformados que habían llegado a ese sector, tras denuncias de la misma comunidad sobre acciones de grupos armados y asesinatos.

De acuerdo a las autoridades castrenses, cuando las tropas estaban en la zona fueron rodeados por varios ciudadanos que no les permitieron permanecer en el sitio, aduciendo que los colocaban en riesgo. Para evitar confrontaciones, las unidades decidieron retirarse.

Lea también: Barranquilla no descarta medidas si aumentan casos de coronavirus

“A la altura del sitio conocido como el Veinte de Julio, unas 300 personas se agolparon y rodearon a las tropas que hacían movimientos hacia la montaña para tomarnos el corregimiento y generar algunas condiciones de seguridad, debido a las mismas quejas de ciudadanos, sobre homicidios y hechos de inseguridad”, manifestó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Para no entrar en confrontación con la comunidad, los militares decidieron abandonar la zona y con sus teléfonos celulares filmaron el momento en el que eran expulsados de ese territorio.

“Podemos decir que la población esta instrumentalizada por el narcotráfico que genera actos de violencia. En esta zona la disidencia de las Farc, Carlos Patiño, una organización mafiosa dedicada al narcotráfico, en contubernio con algunos de los habitantes de la zona, han provocado este tipo de acciones”, puntualizó el alto oficial.

Encuentre aquí: Amenazas y miedo vuelven a invadir a líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta

Mientras tanto, los ciudadanos que participaron de la asonada contra las tropas, argumentaban que con los soldados cerca de las viviendas se sentían en riesgo por las acciones que podrían ejecutar los grupos armados y por eso pedían el retiro de los uniformados.

En varias poblaciones del departamento del Cauca se ha repetido la misma situación.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028