Militares entregan informe ‘Génesis’, sobre violaciones de las Farc a DD.HH.

La Comisión de la Verdad recibió el informe.
Informe Génesis
Los militares estuvieron acompañados por el sacerdote Jesuita Francisco de Roux. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, le entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Génesis’, un detallado análisis y recopilación de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc durante el conflicto armado.

Este documento será un insumo importante para que la comisión cumpla con la función para la cual fue creada: entregarle al país, y en especial a las victimas, un relato detallado en el que se explique lo ocurrido en el conflicto armado. Para cumplir este mandato, la comisión tiene tres años, tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz.

El pasado 13 de junio, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió al Ministerio de Defensa entregar la información ante la polémica que generó la solicitud entre algunos militares retirados que no lo consideraban prudente.

De igual forma, cabe recordar que en julio pasado el entonces presidente Juan Manuel Santos le ordenó al Ministerio de Defensa entregarle a la comisión los archivos reservados de inteligencia sobre el conflicto a excepción de aquellos que puedan comprometer la seguridad nacional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.
El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".
Ver



¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules