Militares entregan informe ‘Génesis’, sobre violaciones de las Farc a DD.HH.

La Comisión de la Verdad recibió el informe.
Informe Génesis
Los militares estuvieron acompañados por el sacerdote Jesuita Francisco de Roux. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, le entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Génesis’, un detallado análisis y recopilación de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc durante el conflicto armado.

Este documento será un insumo importante para que la comisión cumpla con la función para la cual fue creada: entregarle al país, y en especial a las victimas, un relato detallado en el que se explique lo ocurrido en el conflicto armado. Para cumplir este mandato, la comisión tiene tres años, tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz.

El pasado 13 de junio, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió al Ministerio de Defensa entregar la información ante la polémica que generó la solicitud entre algunos militares retirados que no lo consideraban prudente.

De igual forma, cabe recordar que en julio pasado el entonces presidente Juan Manuel Santos le ordenó al Ministerio de Defensa entregarle a la comisión los archivos reservados de inteligencia sobre el conflicto a excepción de aquellos que puedan comprometer la seguridad nacional.


Minería

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.
policías asesinados ataco tolima recompensa disidencias farc minería ilegal operación renacer



Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí