Militares entregan informe ‘Génesis’, sobre violaciones de las Farc a DD.HH.

La Comisión de la Verdad recibió el informe.
Informe Génesis
Los militares estuvieron acompañados por el sacerdote Jesuita Francisco de Roux. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, le entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Génesis’, un detallado análisis y recopilación de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc durante el conflicto armado.

Este documento será un insumo importante para que la comisión cumpla con la función para la cual fue creada: entregarle al país, y en especial a las victimas, un relato detallado en el que se explique lo ocurrido en el conflicto armado. Para cumplir este mandato, la comisión tiene tres años, tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz.

El pasado 13 de junio, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió al Ministerio de Defensa entregar la información ante la polémica que generó la solicitud entre algunos militares retirados que no lo consideraban prudente.

De igual forma, cabe recordar que en julio pasado el entonces presidente Juan Manuel Santos le ordenó al Ministerio de Defensa entregarle a la comisión los archivos reservados de inteligencia sobre el conflicto a excepción de aquellos que puedan comprometer la seguridad nacional.


Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal