Militares entregan informe ‘Génesis’, sobre violaciones de las Farc a DD.HH.

La Comisión de la Verdad recibió el informe.
Informe Génesis
Los militares estuvieron acompañados por el sacerdote Jesuita Francisco de Roux. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, le entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Génesis’, un detallado análisis y recopilación de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc durante el conflicto armado.

Este documento será un insumo importante para que la comisión cumpla con la función para la cual fue creada: entregarle al país, y en especial a las victimas, un relato detallado en el que se explique lo ocurrido en el conflicto armado. Para cumplir este mandato, la comisión tiene tres años, tal y como quedó establecido en el acuerdo de paz.

El pasado 13 de junio, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió al Ministerio de Defensa entregar la información ante la polémica que generó la solicitud entre algunos militares retirados que no lo consideraban prudente.

De igual forma, cabe recordar que en julio pasado el entonces presidente Juan Manuel Santos le ordenó al Ministerio de Defensa entregarle a la comisión los archivos reservados de inteligencia sobre el conflicto a excepción de aquellos que puedan comprometer la seguridad nacional.


Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.