Militar retirado obligó a sus víctimas de abuso sexual a tatuarse su nombre

La Fiscalía logró comprobar que la mayoría de las víctimas del oficial eran menores de edad.
Imagen de referencia.
Las menores eran hermanas del victimario. Crédito: Foto archivo.

El juzgado primero penal del Circuito de la ciudad de Cartagena (Bolívar), dejó en firme la condena de 21 años y 9 meses de prisión contra el capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado y concierto para delinquir agravado.

En desarrollo de este caso fueron clave las evidencias recolectadas por la Fiscalía y los los testimonios de varias de las menores que fueron abusadas por parte del capitán retirado de la infantería de Marina.

El uniformado fue declarado responsable de hacer ofertas económicas a cambio de servicios sexuales y ordenar a las niñas y adolescentes agredidas tatuarse en el cuerpo, sus iniciales en letra árabe.

Lea también: Cadáver de un adulto mayor es encontrado atado de manos en Antioquia

La sentencia hace parte de los resultados de la ‘Operación Vesta I’ realizada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia y en la que fueron capturadas 18 personas vinculadas a la explotación sexual comercial de menores de edad en sectores turísticos de Cartagena (Bolívar).

En agosto de 2018 y de manera simultánea a la captura del capitán en retiro, fue detenida una mujer señalada de ubicar a posibles víctimas, además de un hombre que al parecer hacia los tatuajes a las niñas y adolescentes que eran abusadas por el uniformado.

La Fiscalía reportó que como parte de las acciones judiciales contra Raúl Danilo Romero Pabón, fue incautado con fines de comiso un vehículo en el que al parecer se cometían los ataques sexuales.

Más información: En Manizales, pasajeros de Avianca se llevaron el susto de la vida

De acuerdo con las autoridades de policía judicial, el automóvil incautado es uno de los bienes destinados a reparar a las menores de edad que fueron agredidas sexualmente por parte del capitán retirado.

Por orden del juez que confirmó la condena en segunda instancia, Romero Pabón seguirá privado de la libertad en centro carcelario, donde deberá cumplir con la pena impuesta en su contra.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo