Militar retirado obligó a sus víctimas de abuso sexual a tatuarse su nombre

La Fiscalía logró comprobar que la mayoría de las víctimas del oficial eran menores de edad.
Imagen de referencia.
Las menores eran hermanas del victimario. Crédito: Foto archivo.

El juzgado primero penal del Circuito de la ciudad de Cartagena (Bolívar), dejó en firme la condena de 21 años y 9 meses de prisión contra el capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado y concierto para delinquir agravado.

En desarrollo de este caso fueron clave las evidencias recolectadas por la Fiscalía y los los testimonios de varias de las menores que fueron abusadas por parte del capitán retirado de la infantería de Marina.

El uniformado fue declarado responsable de hacer ofertas económicas a cambio de servicios sexuales y ordenar a las niñas y adolescentes agredidas tatuarse en el cuerpo, sus iniciales en letra árabe.

Lea también: Cadáver de un adulto mayor es encontrado atado de manos en Antioquia

La sentencia hace parte de los resultados de la ‘Operación Vesta I’ realizada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia y en la que fueron capturadas 18 personas vinculadas a la explotación sexual comercial de menores de edad en sectores turísticos de Cartagena (Bolívar).

En agosto de 2018 y de manera simultánea a la captura del capitán en retiro, fue detenida una mujer señalada de ubicar a posibles víctimas, además de un hombre que al parecer hacia los tatuajes a las niñas y adolescentes que eran abusadas por el uniformado.

La Fiscalía reportó que como parte de las acciones judiciales contra Raúl Danilo Romero Pabón, fue incautado con fines de comiso un vehículo en el que al parecer se cometían los ataques sexuales.

Más información: En Manizales, pasajeros de Avianca se llevaron el susto de la vida

De acuerdo con las autoridades de policía judicial, el automóvil incautado es uno de los bienes destinados a reparar a las menores de edad que fueron agredidas sexualmente por parte del capitán retirado.

Por orden del juez que confirmó la condena en segunda instancia, Romero Pabón seguirá privado de la libertad en centro carcelario, donde deberá cumplir con la pena impuesta en su contra.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.

Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.