ASESINADO-LIDER.jpg
En la imagen, Miguel Pérez/Suministrada a LA FM
23 Oct 2017 02:43 AM

Miguel Pérez, líder de sustitución de cultivos ilícitos en Tarazá (Antioquia), fue asesinado

La victima había denunciado amenazas de muerte.
La
Fm

En medio de la oleada de violencia contra los líderes sociales en el país, en especial contra las personas que lideran los proyectos de posconflicto, las autoridades confirmaron que fue asesinado Miguel Pérez, quien impulsaba el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de coca en Tarazá, región del Bajo Cauca antioqueño.

Según las denuncias, Miguel Pérez era integrante de la Marcha Patriótica y había recibido amenazas en su contra por incentivar a que las familias que viven de cultivos ilícitos se integren a la iniciativa del Gobierno Nacional.

Arnovis Zapata, integrante de la asociación de zonas de reservas campesinas, indicó que el Estado no ha ocupado los lugares dejados por las Farc luego de los acuerdo de paz, situación que ha dado paso a que grupos paramilitares entren a la zona a cometer actos como este.

Zapata asegura que la situación es tan compleja, que hasta la Fuerza Pública que intentó hacer sustitución forzosa fue sacada del territorio por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los líderes sociales en Tarazá piden el acompañamiento del Gobierno para hacer efectivo el proceso de sustitución. Indican que si no hay garantía para sus vidas, el problema del narcotráfico sólo cambiará de dueño.