Miguel Ceballos celebra imputación a exjefes de las Farc por secuestro

Reiteró que ese delito no puede ser calificado como una retención.
Comisionado de Paz Miguel Ceballos
Crédito: RCN Radio

Desde el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que valora la decisión de la JEP de imputar cargos a los jefes de las extintas Farc por el delito de secuestro. Insistió en que tal punible no puede ser llamado como una retención.

"Hoy se ha tomado una decisión muy importante, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, ese tribunal ha anunciado al país que ha imputado a los miembros del Secretariado de las antiguas Farc por el terrible delito del secuestro. Y ha llamado al secuestro por el nombre que le corresponde; secuestro y no retención", dijo.

Agregó que, "un secuestro siempre será un secuestro y está condenado no solamente por la justicia colombiana a través del Código Penal, sino a través de toda la justicia internacional que lo considera como un delito de lesa humanidad. Es la oportunidad para aquellos que han sido imputados, de acuerdo con la propia JEP, por más de 20.000 secuestros durante la historia del accionar de esta guerrilla, para que hagan un reconocimiento de esa responsabilidad".

Lea también: Ataque a patrulla de la Policía en Anorí, Antioquia, sería responsabilidad del ELN

Rechazo

Asimismo, Ceballos condenó el secuestro y asesinato de Fermiliano Meneses, concejal de Argelia, Cauca, y señaló como directo responsable al ELN.

"La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en nombre del Gobierno Nacional, condena y señala directamente al Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el secuestro y ya confirmado asesinato, del concejal de Argelia, Fermiliano Meneses, quien hace unos días había desaparecido. De acuerdo con las primeras informaciones, ya fue localizado su cuerpo. Condenamos el secuestro cometido por el ELN y le exigimos a ese grupo que si tiene verdadera voluntad de paz entregue a todos los secuestrados", agregó.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo de concejal asesinado en Argelia, Cauca

En su visita a la Zona Futuro del Bajo Cauca antioqueño, el Alto Comisionado para la Paz dijo que espera la liberación de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó, Chocó, quien permanece en cautiverio desde hace 17 meses, y de los demás secuestrados en manos del ELN.


Temas relacionados




Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar