Migrantes que habían quedado abandonados en aguas de San Andrés fueron rescatados

Migrantes que se movilizaban en la embarcación fueron abandonados por sus tripulantes, quienes escaparon para evitar ser capturados.
Armada de Colombia
Armada de Colombia Crédito: Twitter @ArmadaColombia

La Armada Nacional rescató a 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes se movilizaban en una embarcación hacia Centroamérica, luego de que dos sujetos que manejaban la lancha escaparan nuevamente hacia San Andrés para evitar ser capturados por las autoridades.

Según las autoridades, a un par de millas de costa abandonaron la embarcación con sus pasajeros y nadaron hacia la orilla, dejando a la deriva a los 14 migrantes que llevaban a bordo.

"La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación", dijo teniente de navío Julián Mauricio Díaz, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

Lea además: Procuraduría envía alerta por migración desde San Andrés

Dos personas que se movilizaban en la embarcación resultaron lesionadas, mientras que la embarcación que no cumplía con la normatividad marítima vigente ni con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, fue dejada a disposición de las autoridades.

"En puerto seguro, los heridos fueron atendidos por personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y posteriormente puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia. Así mismo, los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos", agregó.

Puede leer: La victoria es por los raizales: gobernador encargado de San Andrés

Ante esto, las autoridades han señalado que en lo corrido del año se han rescatado a más de 300 migrantes que se movilizan en embarcaciones no autorizadas desde San Andrés hacia Centroamérica.

Finalmente, las autoridades piden a los migrantes usar las vías legales con el fin de evitar tragedias en medio del mar.


Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028