Migrantes que habían quedado abandonados en aguas de San Andrés fueron rescatados

Migrantes que se movilizaban en la embarcación fueron abandonados por sus tripulantes, quienes escaparon para evitar ser capturados.
Armada de Colombia
Armada de Colombia Crédito: Twitter @ArmadaColombia

La Armada Nacional rescató a 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes se movilizaban en una embarcación hacia Centroamérica, luego de que dos sujetos que manejaban la lancha escaparan nuevamente hacia San Andrés para evitar ser capturados por las autoridades.

Según las autoridades, a un par de millas de costa abandonaron la embarcación con sus pasajeros y nadaron hacia la orilla, dejando a la deriva a los 14 migrantes que llevaban a bordo.

"La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación", dijo teniente de navío Julián Mauricio Díaz, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

Lea además: Procuraduría envía alerta por migración desde San Andrés

Dos personas que se movilizaban en la embarcación resultaron lesionadas, mientras que la embarcación que no cumplía con la normatividad marítima vigente ni con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, fue dejada a disposición de las autoridades.

"En puerto seguro, los heridos fueron atendidos por personal médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y posteriormente puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia. Así mismo, los menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos", agregó.

Puede leer: La victoria es por los raizales: gobernador encargado de San Andrés

Ante esto, las autoridades han señalado que en lo corrido del año se han rescatado a más de 300 migrantes que se movilizan en embarcaciones no autorizadas desde San Andrés hacia Centroamérica.

Finalmente, las autoridades piden a los migrantes usar las vías legales con el fin de evitar tragedias en medio del mar.





Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella