Migrantes ahogados en Chocó en su mayoría eran de origen ruso

La alcaldesa del municipio de Juradó indicó que fueron ocho migrantes los que perecieron ahogados.
Embarcación que naufragó en el mar
Naufragio en el mar (Referencia). Crédito: AFP

La alcaldesa del municipio de Juradó (Chocó), Jenny Lucía Rivas, aseguró que de los ocho cuerpos de migrantes ahogados en el Pacífico que fueron hallados en los últimos días, cinco ya fueron enterrados en avanzado estado de descomposición y la mayoría eran de origen ruso.

La funcionaria precisó que el naufragio se habría registrado en el corregimiento de Piñita, y los migrantes que iban a bordo de una pequeña embarcación eran ciudadanos rusos que fueron trasladados al municipio de Bahía Solano para enterrarlos en el cementerio de ese lugar.

En contexto: Problemas de salud en playas de Juradó, Chocó por cadáveres de migrantes que naufragaron

"Los cuerpos de los migrantes me dicen que corresponden al mismo grupo. Entonces, ya vemos que el estado es bastante avanzado en descomposición; yo le informé a la Defensoría del Pueblo y otras autoridades pero inicialmente no tuvimos el acompañamiento de la Sijín", dijo la mandataria local.

Precisó que "fueron ocho migrantes ahogados y tenemos conocimiento que once sobrevivieron y un ciudadano de Rusia fue llevado a Bahía Solano porque sufrió quemaduras", dijo la funcionaria.

Asimismo, Rivas dijo que desde el pasado 19 de diciembre se tenía información de un grupo inicial de tres migrantes, no obstante, días después, la comunidad le reportó el hallazgo de otros cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición y pese a que se informó a la Fiscalía, así como a otros organismos, no tuvieron respuesta en ese momento.

También manifestó que actualmente tres cuerpos de migrantes continúan en la playa en avanzado estado de descomposición, y aunque hubo un sobreviviente que fue atendido en una institución de salud, minutos más tarde "se voló".

Vea aquí: Ómicron en el mundo podría no bajar tan rápido como en Sudáfrica: OMS

"Inicialmente conocimos la cifra de tres migrantes ahogados, e inmediatamente esos cuerpos encontrados fueron llevados al municipio de Bahía Solano con el apoyo de guardacostas y la Fiscalía. Luego, unos días después conocimos que hubo dos personas más, una mujer y un niño de tres años que ya fueron encontrados en estado de descomposición avanzado aunque se podían identificar", dijo la alcaldesa.

Asimismo reconoció que una de las mayores dificultades en el proceso de verificación de la identidad de los cuerpos es que varios de ellos "ya no tienen piel, solamente la parte ósea y nosotros inmediatamente procedemos a comunicarnos con Fiscalía".

Y aunque lamentó la muerte de los ciudadanos migrantes, Jenny Rivas indicó que "ya habíamos alertado la forma como los están transportando, tenemos conocimiento que once sobrevivieron", mientras que otros diez probablemente siguieron su camino hacia Panamá.


Temas relacionados




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.