Embarcación que naufragó en el mar
Naufragio en el mar (Referencia).
AFP
4 Ene 2022 08:45 AM

Migrantes ahogados en Chocó en su mayoría eran de origen ruso

La alcaldesa del municipio de Juradó indicó que fueron ocho migrantes los que perecieron ahogados.

La alcaldesa del municipio de Juradó (Chocó), Jenny Lucía Rivas, aseguró que de los ocho cuerpos de migrantes ahogados en el Pacífico que fueron hallados en los últimos días, cinco ya fueron enterrados en avanzado estado de descomposición y la mayoría eran de origen ruso.

La funcionaria precisó que el naufragio se habría registrado en el corregimiento de Piñita, y los migrantes que iban a bordo de una pequeña embarcación eran ciudadanos rusos que fueron trasladados al municipio de Bahía Solano para enterrarlos en el cementerio de ese lugar.

En contexto: Problemas de salud en playas de Juradó, Chocó por cadáveres de migrantes que naufragaron

"Los cuerpos de los migrantes me dicen que corresponden al mismo grupo. Entonces, ya vemos que el estado es bastante avanzado en descomposición; yo le informé a la Defensoría del Pueblo y otras autoridades pero inicialmente no tuvimos el acompañamiento de la Sijín", dijo la mandataria local.

Precisó que "fueron ocho migrantes ahogados y tenemos conocimiento que once sobrevivieron y un ciudadano de Rusia fue llevado a Bahía Solano porque sufrió quemaduras", dijo la funcionaria.

Asimismo, Rivas dijo que desde el pasado 19 de diciembre se tenía información de un grupo inicial de tres migrantes, no obstante, días después, la comunidad le reportó el hallazgo de otros cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición y pese a que se informó a la Fiscalía, así como a otros organismos, no tuvieron respuesta en ese momento.

También manifestó que actualmente tres cuerpos de migrantes continúan en la playa en avanzado estado de descomposición, y aunque hubo un sobreviviente que fue atendido en una institución de salud, minutos más tarde "se voló".

Vea aquíÓmicron en el mundo podría no bajar tan rápido como en Sudáfrica: OMS

"Inicialmente conocimos la cifra de tres migrantes ahogados, e inmediatamente esos cuerpos encontrados fueron llevados al municipio de Bahía Solano con el apoyo de guardacostas y la Fiscalía. Luego, unos días después conocimos que hubo dos personas más, una mujer y un niño de tres años que ya fueron encontrados en estado de descomposición avanzado aunque se podían identificar", dijo la alcaldesa.

Asimismo reconoció que una de las mayores dificultades en el proceso de verificación de la identidad de los cuerpos es que varios de ellos "ya no tienen piel, solamente la parte ósea y nosotros inmediatamente procedemos a comunicarnos con Fiscalía".

Y aunque lamentó la muerte de los ciudadanos migrantes, Jenny Rivas indicó que "ya habíamos alertado la forma como los están transportando, tenemos conocimiento que once sobrevivieron", mientras que otros diez probablemente siguieron su camino hacia Panamá.

Fuente
Sistema Integrado de Información