Migrantes ahogados en Chocó en su mayoría eran de origen ruso

La alcaldesa del municipio de Juradó indicó que fueron ocho migrantes los que perecieron ahogados.
Embarcación que naufragó en el mar
Naufragio en el mar (Referencia). Crédito: AFP

La alcaldesa del municipio de Juradó (Chocó), Jenny Lucía Rivas, aseguró que de los ocho cuerpos de migrantes ahogados en el Pacífico que fueron hallados en los últimos días, cinco ya fueron enterrados en avanzado estado de descomposición y la mayoría eran de origen ruso.

La funcionaria precisó que el naufragio se habría registrado en el corregimiento de Piñita, y los migrantes que iban a bordo de una pequeña embarcación eran ciudadanos rusos que fueron trasladados al municipio de Bahía Solano para enterrarlos en el cementerio de ese lugar.

En contexto: Problemas de salud en playas de Juradó, Chocó por cadáveres de migrantes que naufragaron

"Los cuerpos de los migrantes me dicen que corresponden al mismo grupo. Entonces, ya vemos que el estado es bastante avanzado en descomposición; yo le informé a la Defensoría del Pueblo y otras autoridades pero inicialmente no tuvimos el acompañamiento de la Sijín", dijo la mandataria local.

Precisó que "fueron ocho migrantes ahogados y tenemos conocimiento que once sobrevivieron y un ciudadano de Rusia fue llevado a Bahía Solano porque sufrió quemaduras", dijo la funcionaria.

Asimismo, Rivas dijo que desde el pasado 19 de diciembre se tenía información de un grupo inicial de tres migrantes, no obstante, días después, la comunidad le reportó el hallazgo de otros cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición y pese a que se informó a la Fiscalía, así como a otros organismos, no tuvieron respuesta en ese momento.

También manifestó que actualmente tres cuerpos de migrantes continúan en la playa en avanzado estado de descomposición, y aunque hubo un sobreviviente que fue atendido en una institución de salud, minutos más tarde "se voló".

Vea aquí: Ómicron en el mundo podría no bajar tan rápido como en Sudáfrica: OMS

"Inicialmente conocimos la cifra de tres migrantes ahogados, e inmediatamente esos cuerpos encontrados fueron llevados al municipio de Bahía Solano con el apoyo de guardacostas y la Fiscalía. Luego, unos días después conocimos que hubo dos personas más, una mujer y un niño de tres años que ya fueron encontrados en estado de descomposición avanzado aunque se podían identificar", dijo la alcaldesa.

Asimismo reconoció que una de las mayores dificultades en el proceso de verificación de la identidad de los cuerpos es que varios de ellos "ya no tienen piel, solamente la parte ósea y nosotros inmediatamente procedemos a comunicarnos con Fiscalía".

Y aunque lamentó la muerte de los ciudadanos migrantes, Jenny Rivas indicó que "ya habíamos alertado la forma como los están transportando, tenemos conocimiento que once sobrevivieron", mientras que otros diez probablemente siguieron su camino hacia Panamá.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026