Migración recibió a 7 colombianas que estaban en México

Las ciudadanas se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales.
Migración recibió colombianas que estaban en México
Migración recibió colombianas que estaban en México Crédito: Migración Colombia

En las horas de la tarde de este jueves 18 de enero, siete de las ocho colombianas que se encontraban en Cancún, México, llegaron al país tras ser repatriadas.

De acuerdo con Migración Colombia, tras su llegada se activaron las rutas de protección y asistencia que corresponden en este caso.

"@MigracionCol recibió a 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún - México. Inmediatamente, se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos. Después se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales", mencionó la entidad.

Puede leer: Colombianas desaparecidas en México hablan: dicen no sabían que las estaban buscando

De inmediato, las mujeres fueron entregadas a una funcionaria del Ministerio de Interior, para continuar con el plan de acción para salvaguardar la vida y brindar atención de las mujeres que, al parecer, habrían sido víctimas de trata de personas por parte de organizaciones ilegales que operan en ese país.

"Por medio de actas se entregaron a una funcionaria del Ministerio de Interior. @MigracionCol sigue trabajando por la protección de los derechos de los conciudadanos, especialmente por las víctimas de trata de personas", agregó Migración Colombia.

Cabe destacar que en las horas de la mañana, el Ministerio del Interior, a través de la subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, informó que tenía listos los preparativos para recibir y brindar acompañamiento a las siete connacionales que llegaron al territorio colombiano.

“En estos días conocimos las noticias de varias colombianas que han sido víctimas en países de centroamérica y en especial de México. El Gobierno colombiano ha dispuesto todas las acciones en rutas y en acciones de atención para ellas a propósito que llegan hoy a Colombia. Son personas repatriadas, son personas que al haber sido víctimas de grupos y de organizaciones criminales, de bandidos, de organizaciones de mafiosos, no les queda fácil decir que ellas son víctimas y por eso y por el desconocimiento del tipo penal, lamentablemente pareciera que se revictimizan”, indicó Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas.

Lea aquí: Punto de giro en la historia de las colombianas en México: ¿hay corrupción de Migración?

Cabe destacar que el subsecretario de seguridad de México, Luis Rodríguez Bucio, informó que, tras una serie de entrevistas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, las mujeres negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad. El funcionario federal de Seguridad Pública destacó que las declaraciones de las jóvenes fueron contundentes al respecto.





Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.