Migración recibió a 7 colombianas que estaban en México

Las ciudadanas se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales.
Migración recibió colombianas que estaban en México
Migración recibió colombianas que estaban en México Crédito: Migración Colombia

En las horas de la tarde de este jueves 18 de enero, siete de las ocho colombianas que se encontraban en Cancún, México, llegaron al país tras ser repatriadas.

De acuerdo con Migración Colombia, tras su llegada se activaron las rutas de protección y asistencia que corresponden en este caso.

"@MigracionCol recibió a 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún - México. Inmediatamente, se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos. Después se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales", mencionó la entidad.

Puede leer: Colombianas desaparecidas en México hablan: dicen no sabían que las estaban buscando

De inmediato, las mujeres fueron entregadas a una funcionaria del Ministerio de Interior, para continuar con el plan de acción para salvaguardar la vida y brindar atención de las mujeres que, al parecer, habrían sido víctimas de trata de personas por parte de organizaciones ilegales que operan en ese país.

"Por medio de actas se entregaron a una funcionaria del Ministerio de Interior. @MigracionCol sigue trabajando por la protección de los derechos de los conciudadanos, especialmente por las víctimas de trata de personas", agregó Migración Colombia.

Cabe destacar que en las horas de la mañana, el Ministerio del Interior, a través de la subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, informó que tenía listos los preparativos para recibir y brindar acompañamiento a las siete connacionales que llegaron al territorio colombiano.

“En estos días conocimos las noticias de varias colombianas que han sido víctimas en países de centroamérica y en especial de México. El Gobierno colombiano ha dispuesto todas las acciones en rutas y en acciones de atención para ellas a propósito que llegan hoy a Colombia. Son personas repatriadas, son personas que al haber sido víctimas de grupos y de organizaciones criminales, de bandidos, de organizaciones de mafiosos, no les queda fácil decir que ellas son víctimas y por eso y por el desconocimiento del tipo penal, lamentablemente pareciera que se revictimizan”, indicó Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas.

Lea aquí: Punto de giro en la historia de las colombianas en México: ¿hay corrupción de Migración?

Cabe destacar que el subsecretario de seguridad de México, Luis Rodríguez Bucio, informó que, tras una serie de entrevistas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, las mujeres negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad. El funcionario federal de Seguridad Pública destacó que las declaraciones de las jóvenes fueron contundentes al respecto.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko