Migración recibió a 7 colombianas que estaban en México

Las ciudadanas se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales.
Migración recibió colombianas que estaban en México
Migración recibió colombianas que estaban en México Crédito: Migración Colombia

En las horas de la tarde de este jueves 18 de enero, siete de las ocho colombianas que se encontraban en Cancún, México, llegaron al país tras ser repatriadas.

De acuerdo con Migración Colombia, tras su llegada se activaron las rutas de protección y asistencia que corresponden en este caso.

"@MigracionCol recibió a 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún - México. Inmediatamente, se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos. Después se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales", mencionó la entidad.

Puede leer: Colombianas desaparecidas en México hablan: dicen no sabían que las estaban buscando

De inmediato, las mujeres fueron entregadas a una funcionaria del Ministerio de Interior, para continuar con el plan de acción para salvaguardar la vida y brindar atención de las mujeres que, al parecer, habrían sido víctimas de trata de personas por parte de organizaciones ilegales que operan en ese país.

"Por medio de actas se entregaron a una funcionaria del Ministerio de Interior. @MigracionCol sigue trabajando por la protección de los derechos de los conciudadanos, especialmente por las víctimas de trata de personas", agregó Migración Colombia.

Cabe destacar que en las horas de la mañana, el Ministerio del Interior, a través de la subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, informó que tenía listos los preparativos para recibir y brindar acompañamiento a las siete connacionales que llegaron al territorio colombiano.

“En estos días conocimos las noticias de varias colombianas que han sido víctimas en países de centroamérica y en especial de México. El Gobierno colombiano ha dispuesto todas las acciones en rutas y en acciones de atención para ellas a propósito que llegan hoy a Colombia. Son personas repatriadas, son personas que al haber sido víctimas de grupos y de organizaciones criminales, de bandidos, de organizaciones de mafiosos, no les queda fácil decir que ellas son víctimas y por eso y por el desconocimiento del tipo penal, lamentablemente pareciera que se revictimizan”, indicó Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas.

Lea aquí: Punto de giro en la historia de las colombianas en México: ¿hay corrupción de Migración?

Cabe destacar que el subsecretario de seguridad de México, Luis Rodríguez Bucio, informó que, tras una serie de entrevistas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, las mujeres negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad. El funcionario federal de Seguridad Pública destacó que las declaraciones de las jóvenes fueron contundentes al respecto.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: Ghana o Croacia, los posibles rivales de la Selección en 16vos

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.